CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de julio, 2001


El tambor y el humo

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, julio - Hace un año que fue instalado en el municipio Habana Vieja el sistema público de teléfonos por tarjeta magnética, no sólo como reforzamiento de ayuda a la gran demanda que tienen los teléfonos que aún funcionan con monedas, sino porque la dinámica contemporánea de nuestro mundo se impone, por más que gobiernos cerrados como el nuestro quieran hacernos volver a la época de las cavernas, cuando las comunicaciones sólo conocían dos modos de operar: el tambor y el humo.

Sin embargo, seis meses después de la instalación de estos teléfonos accionados por tarjeta con banda magnética -que a mí se me antoja una pulgada más cerca de la libertad- todos ellos habían dejado de funcionar.

En el caso de la Habana Vieja desde hace seis meses lo teléfonos por tarjeta o por monedas no son reparados por la empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Recuerdo cómo en el último verano del siglo pasado cierta cara se hizo familiar en nuestra televisión nacional a través del programa matutino "Buenos Días". Se trata del agradable rostro de un hombre que es el representante comercial de ETECSA. Ahora no recuerdo su nombre. Pero confieso que en esos lejanos días me dejé atrapar por el entusiasmo que emanaba y estará emanando de su rostro bondadoso. Pero, en Cuba, con la bondad hay que tener cuidado. El caso es que ese representante habló y habló sobre la posible solución del problema de la telefonía pública mediante estos teléfonos por tarjeta. Y el final de la película es que ninguno funciona ahora.

Las pobres gentes que se quieren comunicar con familiares y amigos desde las calles de la Habana Vieja no pueden hacerlo. Y con envidia -porque nosotros los cubanos también somos envidiosos- observan al extranjero que desenfunda su cabrón teléfono celular y logra comunicarse lo mismo con el más acá que con el más allá.

En artículos anteriores yo he padecido de manía de preguntar sobre el tema de la telefonía en La Habana: ¿Por qué esto? ¿Por qué aquello? Y hoy no pregunto, sino que afirmo: Cuba es un desastre. No duden que en medio de las ruinas de un sueño convertido en pesadilla pronto, si continuamos así, tocaremos tambor en cueros y haremos señales de humo dándole candela a la tarjeta con banda magnética.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887