CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 3, 2001



El temor y la tristeza afloran en Cuba

La Habana. AP y Clarín digital. Julio 3, 2001.

Desde la lucha guerrillera que lo llevó al poder tras la Revolución de 1959, pasando por la media centena de atentados fallidos y hechizos elucubrados entre Washington y el anticastrismo, el fantasma de la muerte acechó siempre a Fidel Castro. Sin embargo, sólo la avanzada edad de Castro, el sencillo paso del tiempo, es lo que enfrenta ahora a los cubanos y a la dirección socialista de la isla a la posible, pronta o no, desaparición física del líder.

Ello se puso de manifiesto por unos minutos en las emociones que surgieron el pasado 23 de junio, cuando, en una manifestación en las afueras de La Habana, los agentes de seguridad retiraron rápidamente al dirigente, de 74 años, desfallecido ante los micrófonos bajo un intenso sol.

Las reacciones inmediatas fueron de tristeza y miedo. Jóvenes asistentes quedaron asombrados. Algunos lloraron. En áreas residenciales de La Habana la gente corrió a contarles a los vecinos que algo le había pasado al "Comandante". La tensión se redujo cuando, minutos después, Castro retornó al podio para asegurarle a la gente que se sentía bien. Sin embargo, el suceso recordó a los cubanos que su "máximo líder" es un mortal.

En una recorrida por La Habana la periodista Anita Snow, de la agencia AP, tomó algunas impresiones de esa creciente realidad en el imaginario de los cubanos: la muerte de Fidel.

"El hecho (el desvanecimiento en público del mandatario) nunca había sucedido", dijo Mauro Sampera, un vendedor de libros viejos en el centro habanero. "No estamos acostumbrados a eso", agregó.

La muerte de Castro ha sido por largo tiempo un tema tabú en Cuba, donde el socialismo le rinde tributo a la inmortalidad de las ideas y los principios. Es un elemento de la idiosincrasia que el propio Castro parece entender mejor que los funcionarios de su gobierno, que acallan a quienes se atrevan a mencionar que el líder cubano, como todo hombre, morirá.

"En la población hay cierta conmoción ante el suceso natural de la muerte", dijo Castro a reporteros, el viernes, al indicar a su hermano, el ministro de Defensa, Raúl Castro, como su "natural" sucesor.

Los detractores de Raúl, que tiene 70 años, aseguran que carece del carisma de su hermano, lo que le impediría ganar el apoyo popular necesario para seguir un gobierno al modo del actual presidente. Pero el menor de los Castro cuenta obviamente con la lealtad de sus generales, muchos de los cuales lucharon con ambos hermanos en la Revolución.

Otros de los posibles sucesores que se mencionan son Carlos Lage Dávila, arquitecto de una serie de modestas reformas económicas implementadas en los 90, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, y el joven canciller Felipe Pérez Roque.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved


Noticias relacionadas

Manifestaciones contestatarias a ritmo de conga santiaguera / Luis Alberto Rivera / APLO

Desmayo de Fidel Castro ocasiona actos represivos / Cuba Voz

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887