CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de julio, 2001


Azúcar de Cuba: el "casi" de Ulises

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio - Suele ocurrir a los residentes en Cuba lo mismo que al cornudo, siempre último en enterarse. Desde el 20 de junio publicó El Nuevo Herald declaraciones del ministro del Azúcar isleño, Ulises Rosales del Toro, según las cuales la cosecha 2000-2001 alcanzó el decepcionante resultado de producir "casi" 3,6 millones de toneladas, algo sobre lo que la prensa oficiosa cubana ha guardado silencio, en total olvido de un principio de rendición de cuentas ante su pueblo. Importantes comentaristas como Varela Pérez, del diario Granma, han pasado como por arte de magia del reporte de fin de la zafra, al relato de las aventuras y desventuras de la siembra de caña de primavera, que ya está pagando los platos rotos del atraso originado por la prolongación de la campaña y el incumplimiento del plan de producción en unas 100 mil toneladas.

No constituye sorpresa para este periodista semejante silencio, como tampoco lo es un resultado que de hecho vaticinó. Al filo del 12 de marzo era verdad como templo que no se habían producido 2,6 millones de toneladas de azúcar, razón por la cual lo único destacable en las declaraciones de Rosales del Toro es el empleo de más de ¡90 días! posteriores a esa fecha para lograr el millón certificador del "casi".

De acuerdo con El Nuevo Herald: "Las autoridades cubanas culpan al clima por los decepcionantes resultados, pero lo cierto es que los rendimientos pésimos de la industria, que en las mejores semanas de la cosecha produjo sólo al 73 por ciento de su capacidad, estuvieron entre los mayores responsables del fracaso. Otros obstáculos no menos importantes fueron el pobre rendimiento de las cosechadoras cañeras, la alteración de las cifras de estimados agrícolas, la alta pérdida de caña en el campo y sobre todo la ausencia de incentivos económicos para los obreros azucareros".

No puede perderse de vista una causa que El Herald no menciona, por cuanto avisa de males estructurales que el mandato de Rosales del Toro no ha solucionado: quizás, como nunca, se ha evidenciado una asombrosa pérdida de la cultura productiva de la caña de azúcar, cuya ultimilla es la edición y distribución en todas las unidades de producción de un manual para aprender a sembrar caña, nada menos que en Cuba. El asunto llega tan lejos como para arribarse recientemente al descubrimiento de que ni siquiera se colocan de manera correcta las semillas en los surcos. Puro Kafka, en la Cuba que un día fue la azucarera del mundo.

Una mirada sobre las estadísticas oficiales permite apuntar que, sobre todo en lo agrícola, la situación es peor de lo tolerable. Entre 1990 y 1999, la superficie total sembrada de caña se redujo en unas 379 mil hectáreas, sin que un ascenso en los rendimientos haya compensado la caída en área; sólo el 9 por ciento de la misma contaba con riego y alrededor de 750 mil hectáreas tenían problemas de drenaje, algo que parece explicar por qué un escenario de lluvias como el de la cosecha recién terminada deviene "catástrofe municipal", al decir de Lezama Lima. Como regla, el enyerbamiento cañero se mantiene entre 10 y 15 por ciento de la superficie, y las pérdidas en siembras alcanzaron en 1999 el 12 por ciento del área beneficiada.

Si bien el tiempo perdido por lluvias en la zafra 2000-01 fue de 22 por ciento, ello no oculta que un aprovechamiento de la norma potencial de molida estimable en menos de 65 por ciento confirma la existencia de otros problemas, habida cuenta de que los datos disponibles en la prensa oficiosa permiten sumar pérdidas por causas agroindustriales que se elevarían a 16 por ciento. Tales cifras, no obstante, son engañosas: las lluvias suelen servir de máscara de las deficiencias; tras ese 22 por ciento debido al clima se encuentra un tiempo perdido por motivos agrícolas e industriales mayor que el reportado por las estadísticas. Por ejemplo, se anunció una pérdida de 6,62 por ciento por falta de materia prima, cuando es vox populi que la pobre disponibilidad de caña debió de ser responsable del doble.

Vieja consigna del mandato azucarero de Rosales del Toro ha sido la de aprovechar la capacidad en marcha en no menos de 80 por ciento, lo cual parece el sueño de lo imposible, a juzgar por las cifras de los últimos años. Por su lado, la rentabilidad vive las tensiones entre los requerimientos del plan de producción nacional o provincial y las realidades de los complejos agroindustriales. Casos ha habido de centrales con muy buena situación de costos que por ayudar a sus provincias a cumplir su compromiso productivo con los llamados "extraplanes", han visto seriamente disminuida su eficiencia, al violar su cronograma de molienda más allá de lo permisible.

Años atrás este periodista pronosticó que mientras no se pagara a los productores azucareros y cañeros por el rendimiento en azúcar no habría avances en la primera industria de Cuba, al tiempo que vaticinó el afloramiento de todas las contradicciones hoy observables en la misma, de aplicarse. Rosales del Toro mereció elogios por seguir aquel consejo, pero hoy parece estar inerme ante la presencia de los esperados contradictos. La cosecha recién terminada así lo anuncia, tal como parece decir que las soluciones no están en los "casi". Piense, Ulises, cómo llegar a Itaca.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887