CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de julio, 2001


Ganadería vacuna en declive

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, julio - Entre las principales riquezas de la economía cubana siempre estuvo la ganadería vacuna, que desde los primeros años de la conquista española comenzó a desarrollarse. Incluso, su fomento fue uno de los factores decisivos que facilitó en el siglo XVIII el avance en la isla de la manufactura azucarera, al constituir una sólida base para la alimentación de la mano de obra y el suministro de la fuerza de tracción para mover los trapiches y carretas.

El continuado progreso de la crianza de los bovinos a través del tiempo hizo de Cuba una de las naciones con mayor proporción de reses por habitante en los años 50 (0,90), sólo superada por Brasil (1,0) Argentina (2,39) y Uruguay (3,01).

Sin embargo, en los últimos decenios una seria crisis ha estado presente en la ganadería vacuna, destacándose la continuada disminución de la masa, lo que puede observarse en las cifras que a continuación se muestran.

EXISTENCIA DE GANADO VACUNO


1967

1975

1989

1999

TOTAL

7,2

5,6

4,9

4,4

HEMBRAS

4,7

3,6

3,4

2,8

MACHOS

2,5

2,0

1,5

1,6

Fuentes: Anuarios Estadísticos de Cuba.

De este cuadro puede apreciarse que entre 1967 y 1999 desaparecieron 2,8 millones de cabezas, o sea, el 39,0 por ciento del rebaño, siendo evidente que el fenómeno se ha estado desarrollando desde mucho antes del "período especial", cuando estaban disponibles cuantiosos recursos provenientes del este de Europa.

Esta reducción en modo alguno ha sido promovida por una política de selección dirigida al mejoramiento del rebaño, mediante el envío al sacrificio de los animales menos aptos. Resulta ampliamente conocido que la masa que queda está compuesta por reses desmedradas y de reducidas posibilidades productivas.

Los factores que causaron esta desfavorable situación son variados, pero todos tienen un denominador común: la poca motivación existente en los trabajadores pecuarios para la atención del ganado y la irracionalidad del modelo económico prevaleciente en la agricultura cubana, la cual ha provocado bajas tasas de natalidad; alta mortalidad, en especial de los terneros, y sobre todo la falta de alimentación, situación agravada por la incesante pérdida de áreas de pasto debido a la ausencia del cuidado de los potreros, que de esa forma son invadidos por la maleza.

A lo anterior se suma un permanente hurto y sacrificio ilegal de ganado, propulsado por el descontrol existente sobre los animales y la alta demanda insatisfecha de carne vacuna, factores que incentivan la comisión de este delito.

A su vez, el sector privado ha carecido por años de estímulos para esforzarse en el desarrollo de la ganadería vacuna. Los precios de la carne acopiada, pagados por el estado, son muy bajos y está absolutamente prohibido que los propietarios sacrifiquen sus reses aunque sea para el autoconsumo, lo que provoca que el nacimiento de un ternero, al cual posteriormente hay que alimentar y cuidar, constituya un negocio irrentable para los campesinos particulares.

En tales condiciones, los efectos sobre la producción de carne y leche han sido desastrosos, como muestra el cuadro siguiente.

PRODUCCION DE CARNE Y LECHE


1989

1999

1999/1989 %

LECHE DE VACA (a)

1131,3

617,8

54,6

CARNE VACUNA (b)

289,1

145,3

50,2

(a) Miles de toneladas
(b) Miles de toneladas, peso en pie

Fuentes: Anuarios Estadísticos de Cuba.

Esta caída de los niveles de producción de leche y carne con respecto a los de 1989, ya entonces insuficientes, ha ocasionado una absoluta carencia de esos productos. En la actualidad la leche sólo se le vende racionadamente a los niños hasta que cumplen los siete años de edad. La carne se ha convertido en un verdadero artículo de lujo, sin que haya sucedáneos. Por regla general ambos alimentos están disponibles únicamente en las tiendas de divisas, inaccesibles para la inmensa mayoría de la población, o en las instalaciones destinadas a los turistas.

El gran problema de la crianza bovina, como en toda la agricultura, no reside en la falta de recursos, por mucho que este factor pueda incidir, sino en un sistema económico que ha fracasado rotundamente. La solución puede encontrarse en un cambio radical, de manera que el hombre que labora la tierra y cuida el ganado se sienta dueño de su trabajo.

La experiencia ha probado que la isla tiene óptimas condiciones para el desarrollo ganadero, y existe el nivel técnico y cultural adecuado; únicamente hacen falta mecanismos económicos promotores de la motivación e interés de las personas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887