CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 2, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 2 de julio de 2001 en el El Nuevo Herald

Miles de cubanos sueñan con fortuna legendaria

El rumor de la herencia perdida de Bartolomé Manso de Contreras renace con cada nueva generación

Vivian Sequera / Ap. Remedios

Es una historia que funde narraciones de corsarios, monjas y una cuantiosa fortuna en oro o joyas que ha estado perdida desde hace cuatro siglos.

"Ese dinero existe y nosotros somos los herederos'', asegura Julia Humbelina Pérez, de 76 años, vecina de Remedios.

"Es una farsa'', declara Eusebio Leal, historiador oficial de La Habana.

Digan lo que digan los funcionarios de la capital, en este poblado colonial a 300 kilómetros al este de La Habana, millares de residentes están convencidos de la existencia de la fortuna.

Cada cierto tiempo, desde comienzos del siglo pasado, renace el rumor de la herencia perdida. Según ese rumor, se trataría de una fortuna que Bartolomé Manso de Contreras, descendiente de una familia española establecida aquí en 1605, legó a sus tres hijas.

Pero las tres hijas eran monjas de clausura que no podían disfrutar de esa herencia, de modo que las propiedades -- casas, fincas, ganado, ingenios azucareros y esclavos -- fueron rematadas por los albaceas: un hermano de Bartolomé y el abuelo de las monjas, Juan de Loyola.

Los resultados de ese remate, en monedas de oro o en otros valores, habrían sido entregados a las hermanas.

Una copia del testamento, fechada el 20 de febrero de 1758, enumera las propiedades legadas a las monjas, según el historiador local Rafael Farto, quien dice haber visto el documento. Otra copia debe estar según se afirma en el Archivo Nacional de La Habana, pero los archivistas de esa entidad niegan haber visto testamento alguno de la familia Manso de Contreras.

A partir del testamento, la historia toma carácter de leyenda: las tres monjas, temerosas de los piratas que llegaban a costas cubanas, habrían ocultado la fortuna dentro de un muro del Convento de Santa Clara, en La Habana, actualmente convertido en una posada turística.

El "tesoro'' sólo abandonó su escondite, por decisión de las tres hermanas, para salir en un barco con destino a Londres y ser depositado en algún banco inglés, cuentan algunos de los presuntos herederos. Otras versiones hablan del Vaticano como destino final de los "cofres cargados de oro''.

Versiones de diarios cubanos dan cuenta ya a comienzos del siglo pasado y luego en los años cuarenta, de cubanos que reclamaban la fortuna.

"Es pura fantasía'', indica monseñor Angelo Gallardi, vocero de la Nunciatura Apostólica en La Habana que es la representación del Vaticano en Cuba. "Es una historia de novela'', agrega consultado sobre las versiones de millones en oro depositados en las arcas papales.

Respuestas similares dan en las oficinas de prensa del Ministerio del Exterior británico y en el Banco de Inglaterra. "Ni idea'', dice lacónica Janeth Duff, de la cancillería inglesa.

Que los Manso de Contreras vivieron, que Bartolomé testó, "es verdad, pero dónde esta el dinero, qué pasó, no sé'', afirma Farto, asegurando que la historia de la búsqueda se vuelve cíclica, puesto que los hijos pequeños, de los que hoy andan detrás de la fortuna, en unos años "se enterarán, ven cualquier papel y vuelven a la carga a buscar, comenzando toda la ola de nuevo''.

En los archivos de la iglesia de Remedios, en empolvados libros que datan desde 1646 y hasta hoy, están asentados todas las partidas de bautizos, matrimonios y fallecimientos ocurridos en el poblado. Sobre esos archivos se basan algunos para demostrar que son descendientes de Bartolomé.

Varios han buscado asesoría legal, en particular aquellos que tienen familiares en Estados Unidos y pueden pagar los costos de una investigación que abarca dos continentes y cientos de años.

La gente llega de "todas partes, no sólo de Cuba, para saber si son familia... y yo casi me he convertido en la secretaria de los Manso de Contreras'', comenta risueña María Adelaida Leopo, de 62 años, encargada desde hace más de una década de los archivos de la iglesia de San Juan Bautista en Remedios.

La iglesia cobra por la búsqueda cinco pesos (unos dos centavos de dólar), tarifa que sube a diez pesos si los datos son del siglo XIX o anteriores.

"Yo no sé si la plata existe o no, pero algo debe haber para que tanta gente se mueva'', comenta Leopo, mientras atiende en su oficina de la iglesia a una mujer cubana residente en Miami, cuyo esposo, también de origen cubano, se apellida Castro Manso.

Para complicar el asunto, otros cubanos reclaman una herencia aparentemente vinculada a la de los Manso de Contreras: la de la familia Loyola. Ambas están emparentadas simplemente porque Bartolomé se casó en Cuba con Josefa de Loyola, la madre de las tres monjas.

Y la historia se enreda aún mas porque según los herederos de esta rama, las tres monjas entregaron su herencia a su abuelo materno: Juan de Loyola, quien a su vez era descendiente de Hernando, y su más famoso hermano, Ignacio de Loyola, este último fundador de la Compañía de Jesús en 1534.

San Ignacio "dejó el 8% de la herencia a los jesuitas, y el resto a los descendientes de Hernando, del que venimos nosotros'', afirma en una barriada de La Habana, Argelia Viera.

Viera, de 55 años, revuelve y muestra un montón de recortes de diarios, mapas y cartas de "familiares Loyola'', rodeada de otras dos mujeres, que ratifican su derecho a una fortuna amasada en Cuba, afirman, durante los siglos XV y XVI.

Pueblo con pasado de piratas, Remedios vivió gloriosos días de prosperidad, gracias a un activo contrabando en el siglo XVI. Es también origen de innumerables leyendas como la que cuenta la llegada de Lucifer junto a 35 legiones de demonios para apoderarse del pueblo.

Sus casas y calles silenciosas albergan hoy día a unos 20.000 habitantes, muchos de ellos ilusionados con su pasado millonario.

Balanceándose tranquilo en una mecedora de su casa en Remedios, el historiador Farto hojea uno de sus viejos artículos acerca de la existencia de la familia Manso de Contreras.

Quizás la situación que cuenta la nota se puede resumir en cinco palabras: "Herencia legendaria o leyenda hereditaria''.

Aumenta la represión tras desmayo de Castro

Juan C. Linares / Cubanet. La Habana

El desmayo que sufrió Fidel Castro el sábado último en medio de un discurso provocó algunas reacciones agresivas por parte de oficiales de la policía política de Ciudad de La Habana, según dieron a conocer varios disidentes.

Los opositores Francisco Llanes y Armando Domínguez, víctimas del acoso policial, declararon que fueron interceptados en la vía pública sobre las cuatro de la tarde de ese día, y recibieron amenazas de que los encarcelarían de inmediato si la Seguridad del Estado detectaba que se burlaban de Castro o festejaban la fatiga que le dio en medio del acto político que se celebraba en El Cotorro.

Decenas de operativos de vigilancia fueron reportados en torno a las viviendas de disidentes conocidos que habitan en esta capital.

"Se supo que después del desmayo de Castro, agentes de la policía política vigilaban las casas de los opositores'', precisó una fuente confiable.

Durante los aproximadamente quince minutos que estuvo interrumpido el acto político por el desmayo del gobernante cubano, el país cayó en crisis, pero de la actuación de la policía política se infiere que existe un plan de neutralización de disidentes en caso de emergencia para el régimen de La Habana.

Hasta qué tipo de actos represivos serían capaces de llegar los miembros de los cuerpos represivos en casos extremos es una pregunta que muchos opositores habaneros se hacen después de lo sucedido tras el desmayo de Castro.

LA ISLA

CubaNet

CARTA/ Un escolar de Caibarién se negó a redactar una carta en la que debía expresar su rechazo al presidente norteamericano George W. Bush y a la Ley de Ajuste Cubano como parte de un trabajo de clases. Agustín Ortueta Carrillo, de 11 años, le dijo a su profesora que no iba a escribir ninguna carta contra Bush porque él quería irse a vivir a Estados Unidos. El hecho tuvo lugar en la escuela Abel Santamaría el 13 de junio, y la maestra amenazó al menor con que le pondría una nota en su expediente si no cumplía con la tarea.

ENCUESTA/ Un estudiante de cocina fue echado del hotel Casa Granda porque contestó una encuesta referente al niño Elián González Brotons. Roberto Legrá Machado, que estudiaba cocina genérica, respondió las preguntas que un alemán estudiante de periodismo le entregó en una boleta el 13 de junio último. La encuesta fue repartida por el estudiante de periodismo, que iba acompañado por otros seis alemanes que cursan esa especialidad, pero de inmediato miembros de la Seguridad del Estado se personaron en el lugar y decomisaron las boletas a cubanos y extranjeros. Sin embargo, ya Legrá Machado había contestado las preguntas y escrito su nombre y apellidos en la boleta. "Ese mismo día fui citado por el oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como Robert. El me dijo que yo no estaba autorizado a llenarle encuestas a ningún turista.

30 de junio de 2001

Castro pide perdón de antemano por su muerte

Vivian Sequera / Associated Press. La Habana

El gobernante Fidel Castro, ratificó ayer a su hermano Raúl como su sucesor y pidió perdón de antemano al pueblo cubano por el "pasajero disgusto'' que pueda ocasionarle su fallecimiento.

En un diálogo con la prensa tras finalizar una concentración en el norte capitalino, Castro dijo además que le tiene "sin cuidado'' pensar sobre el día de su muerte y que disfruta de una "tranquilidad celestial''.

Afirmó que se percató de la conmoción surgida entre los asistentes a una manifestación el sábado pasado en El Cotorro, una localidad a las afueras de La Habana, cuando sufrió un desmayo y debió ser asistido por sus escoltas y asistentes.

Castro, de 74 años, regresó 10 minutos después al podio desde el que hablaba y tranquilizó a la población afirmando que se sentía bien y que estaba "entero''. El dirigente atribuyó su desfallecimiento al intenso calor.

"En la población hay cierta conmoción ante el suceso natural de la muerte... pude observar el otro día que hubo bastante consternación, algo que sorprendió mucho a la gente allí en El Cotorro'', dijo Castro a los reporteros. "Pido perdón al pueblo de antemano el día que me ocurra algo... [por] el pasajero disgusto que le pueda ocasionar''.

El dirigente participó ayer en una manifestación sentado en primera fila y delante de la tribuna en la que hablaron dirigentes juveniles y estudiantes, reclamando la liberación de cinco agentes cubanos, declarados culpables a comienzos de este mes en Miami por espionaje.

Castro, quien cumplirá 75 años el próximo 13 de agosto, no habló durante el acto, de hora y media de duración, pero al concluir el mismo saludó a los familiares de los detenidos, invitados a la manifestación. Después conversó con la prensa por otra hora, bromeando sobre su salud. "Me voy antes de que me desmaye'', dijo entre risas.

"Les prometo que no me voy a volver a desmayar, no me voy a volver a fatigar porque si yo tengo esa desgracia entonces los cables [de noticias] si que llueven'', añadió.

También habló sobre las preocupaciones surgidas, luego del incidente de El Cotorro, en torno a quién le sucederá en el cargo tras su desaparición física.

"Decía que no hablaba de eso [la sucesión] hacia mucho tiempo, pero hacía tiempo que no hablaban de que yo me iba a morir mañana o pasado, y entonces me crean una situación en la que me veo obligado a comentar sobre el tema'', indicó Castro.

Por lo demás, "yo no sé que día me voy a morir, pero además me tiene sin cuidado. Disfruto una tranquilidad celestial'', indicó, agregando que su hermano menor, Raúl Castro, quien recientemente cumplió 70 años, y es el ministro de la Defensa y segundo secretario del Partico Comunista, goza de buena salud.

Raúl, dijo Castro, "tiene buena salud... y realmente después de mí es el que tiene más experiencia, más conocimiento, quizá no se le conozca bien'' entre la población y en el exterior.

Si "me dicen mañana por la mañana, si a usted le da un infarto, un derrame, una muerte súbita... entonces quién es la persona que tiene más autoridad y más experiencia': es Raúl'', aseguró Castro.

Raúl Castro, hombre del silencio y las sombras

El sucesor designado ha tenido mayor presencia pública últimamente

Marie Sanz / Afp. La Habana

Raúl Castro, a quien su hermano, el gobernante cubano Fidel Castro acaba de confirmar como el sucesor más capacitado, siempre ha sido un hombre del silencio y las sombras, pero en los últimos meses está teniendo una creciente presencia en la escena política de la isla.

Según declaraciones hechas ayer viernes a la prensa, el gobernante cubano, víctima de una fatiga el sábado, estimó que su hermano menor Raúl posee la autoridad y la experiencia necesaria para sucederle al frente de Cuba.

"La garantía de la continuidad [del régimen] está asegurada'', dijo Castro. "Quien tiene más antigüedad en ésto es [su hermano] Raúl. Después de mí es quien tiene más experiencia'' para conducir políticamente a Cuba.

El general Raúl Castro, de 70 años, acumula los títulos de segundo secretario del Partido Comunista cubano; primer vicepresidente del Consejo de Estado; primer vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Defensa, los cuales le designan automáticamente como número dos del régimen.

Tras el impacto provocado por el primer desfallecimiento físico en público del presidente cubano en más de 40 años, las especulaciones sobre la sucesión de Fidel Castro, quien debe cumplir 75 años en agosto próximo, se han multiplicado en los últimos días, pero el propio Raúl Castro se refirió recientemente en tres ocasiones a la era post-Castro.

En enero, durante una poco frecuente entrevista televisiva, Raúl opinó que "soy de los que cree que al imperialismo (Estados Unidos) le convendría más tratar, con nuestras diferencias insalvables, de normalizar en lo posible las relaciones en vida de Fidel''.

Y en mayo, evocó nuevamente una eventual desaparición física de su hermano, al indicar que "queremos naturalmente que Fidel viva largos años, pero la eternidad no es posible''.

El 70 cumpleaños de Raúl Castro el 3 de junio pasado, que celebró escalando el Pico Turquino, la más alta montaña de Cuba, motivó la rara transmisión sobre su vida privada.

La imagen era la de un hombre cálido, amante de jugar con sus hijos y nietos, siempre atento a sus seres cercanos y amigos.

Uno de los comandantes de la Revolución, Guillermo García Frías, indicó al respecto que "él tiene un carácter militar muy fuerte, muy exigente, pero cualquiera puede tener una confusión tremenda, incluso en el pueblo hay ciertas sensaciones de que él es una gente de un carácter muy fuerte, muy difícil y en lo interno es lo más cariñoso que hay, lo más atento que hay''.

Los dos hermanos son raramente vistos juntos, con la excepción notable del sábado pasado, cuando Raúl asistió a la continuación del discurso de Fidel Castro, algunas horas después de su episodio de fatiga, en los estudios de la televisión cubana.

Presentado permanentemente por los "cubanólogos'' como un organizador frío y distante, un hombre de la sombras, un comunista de constante intransigencia y dogmático, desprovisto del carisma de Fidel Castro, Raúl resulta de hecho un desconocido.

La mayoría de los diplomáticos en La Habana nunca han conversado con él. "Me he encontrado más de 20 veces con Fidel Castro, pero nunca con Raúl'', indicó un embajador, precisando que sólo lo ha visto "de lejos una vez''.

Montes de Oca recluido en el Combinado del Este

Estuvo desaparecido desde que se fugó de la prisión de Canaleta

Carta De Cuba. La Habana

El dirigente del opositor Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, René Montes de Oca Montijar, se encuentra recluido en el Combinado del Este de la capital cubana.

Montes de Oca fue capturado el pasado mes de abril por unidades de la seguridad del estado, después de fugarse de la prisión de máxima seguridad de Canaleta, en la provincia de Ciego de Avila, donde cumplía una condena de 18 meses de prisión.

Después de su captura, el disidente fue trasladado, bajo estrictas medidas de seguridad, a Canaleta, donde su madre, María Montijar, lo visitó por cinco minutos.

"Estaba tranquilo, muy delgado y decidido a enfrentar a la justicia comunista''.

Esther Valdés, la actual esposa de Montes de Oca, expresó que "el pasado seis de junio lo trasladaron a La Habana para llevarlo a un juicio 'prefabricado', donde se le acusó de agredir a su ex esposa. El fiscal no pudo probar nada y lo multó con 300 pesos. Lo mandaron al Combinado del Este, donde comenzó una huelga de hambre por no tener atención médica a una úlcera estomacal. Después de cinco días lo llevaron al hospital del penal''.

El gobierno quiere presentarlo a juicio en el mes de julio. "Los comisarios políticos dicen que lo van a condenar a 20 años --todo porque él desea la libertad de Cuba''', afimó María Montíjar desde su casa en el poblado de Vueltas, ubicado en la provincia de Villa Clara.

René Montes de Oca, quien ya había cumplido varios años de prisión por su activismo anticomunista, es el secretario general del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, una organización civilista opuesta al régimen de Fidel Castro, que tiene delegaciones en todos los municipios de la isla.

Pronostican que la economía crecerá

Agence France Presse. La Habana

El Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba debe crecer este año un 5 por ciento, aunque tendrá que sobreponerse a varios obstáculos para alcanzar esa meta, dijo el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, citado ayer viernes por el diario Juventud Rebelde.

Entre los retos que debe enfrentar la economía están el desbalance financiero externo y los repuntes de la liquidez, que podrían desatar procesos inflacionarios.

El ministro sostuvo que el proceso de recuperación económica, iniciado en 1995 y cimentado en el incremento de la productividad, la eficiencia en el empleo de la energía y las inversiones nacionales y extranjeras, entra en "una nueva etapa'' que estará basada en la "búsqueda de reservas internas de eficiencia''.

Recordó, además, que la economía cubana intenta avanzar a pesar de la influencia "de factores externos bastante adversos'', tales como el embargo que padece la isla debido a las sanciones aplicadas por las autoridades estadounidenses, que le reclaman al gobierno de Fidel Castro una apertura democrática.

Rodríguez habló en una reunión de miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, en la cual también intervino la ministra de Auditoría y Control, Lina Peraza.

Peraza dijo que el fenómeno de la corrupción se localiza en Cuba en sectores intermedios y no está organizado ni cimentado en grandes flujos de capital.

Aún así, el problema en Cuba ha requerido de un programa de medidas sistemático, en el cual los controles internos y el protagonismo de una rigurosa contabilidad deben tener un efecto decisivo, dijo la ministra citada por Juventud Rebelde.

Señaló que las fórmulas más comunes en la corrupción cubana son funcionarios que favorecen a algún ciudadano en un servicio o trámite por determinados beneficios; empresarios que han aceptado dádivas y comisiones de compañías extranjeras.

Culmina la zafra azucarera

LA ZAFRA que terminó el jueves fue una de las más deficientes de los últimos 50 años, a pesar de su larga duración.

Agence France Presse. La Habana

Cuba anunció este jueves el fin de la cosecha azucarera 2000-2001, aunque no consignó el resultado final, y la salida al mercado de 27 nuevos derivados de la caña.

La oficial Agencia de Información Nacional (AIN) informó desde el Holguín que el ingenio "Frank País'', el único que quedaba en actividad, paralizó sus molinos, para finalizar así la cosecha a nivel nacional.

La previsión oficial para esta cosecha era de 3.7 millones de toneladas del dulce y, según fuentes cercanas al Ministerio de la Industria Azucarera, la cifra final estaría en el entorno de los 3.5 millones.

Sólo seis de las 13 provincias que intervienen en la cosecha cumplieron su plan de producción, pues el resto se vio muy afectado por la falta de caña para moler y copiosas lluvias que afectaron las operaciones de corte y transporte de la materia prima.

Por su parte, el diario Granma anunció la entrada en el mercado cubano de 27 nuevos productos en los que se utiliza como base el azúcar, resultado de una política oficial de diversificar al máximo todo lo relativo a esa producción.

Entre estos productos, algunos de los cuales serán vendidos en Cuba en la red de tiendas en dólares, se encuentran las minidosis de azúcar para uso de hoteles y aviones, un ron saborizado con limón y un licor de café.

También el llamado azúcar lustre (que antes se importaba) con sabor a vainilla, canela y natural, así como diferentes alcoholes para el sistema de salud cubano.

Igualmente se comercializarán distintos tipos de caramelos y un protector para maderas soluble en agua y alcohol.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de junio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887