CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 31, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Enero 31, 2001

El Gobierno mexicano afirma que "defenderá con vigor" los Derechos Humanos, incluidos los de Cuba

WASHINGTON, 31 (EP/AFP) México se propone fortalecer sus relaciones económicas con Cuba, pero al mismo tiempo "defenderá con vigor" los Derechos Humanos "en todas partes del mundo, y en la región", afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Jorge Castañeda.

En conferencia de prensa junto a su homólogo estadounidense Colin Powell, Castañeda señaló que para el nuevo Gobierno de Fox la mejor forma de reintegrar a Cuba en la familia americana es fortalecer las relaciones económicas, comerciales y turísticas. "Esto es algo en lo cual no necesariamente estamos de acuerdo" con Estados Unidos, reconoció. Reiteró, en efecto, que Washington mantendrá sin cambios su política de sanciones comerciales y diplomáticas hacia Cuba.

"Cuba figuró en nuestra conversación. El secretario Castañeda entiende nuestras preocupaciones sobre Cuba, y el hecho de que el pueblo cubano sigue viviendo bajo una forma de Gobierno que para esta fecha no debería existir en nuestro hemisferio", dijo Powell.

"Por lo tanto, proseguiremos nuestros tratos con Cuba en una forma que deje claro al señor Castro que nosotros desaprobamos su régimen; mantendremos nuestras sanciones, y participaremos sólo en aquellas actividades que beneficien directamente al pueblo, y no al Gobierno", enfatizó Powell.

"Nuestra posición, aclaró Castañeda, es fortalecer los lazos de naturaleza económica, financiera, turística, con Cuba, porque creemos que ese tipo de vinculación es la más conducente a producir la reincorporación de Cuba a las instituciones hemisféricas existentes". "Pero al mismo tiempo, vamos a sostener una muy activa y vigorosa política de defender los Derechos Humanos y la Democracia en todo el mundo, en la región, y en cada país en particular, sin que esto llegue a estar apuntando con el dedo", añadió.

El presidente del Senado checo busca en Cuba la liberación su compatriotas

LA HABANA, 30 (EP/AFP) El presidente del Senado checo, Petr Pithart, se encuentra en La Habana con el fin de solucionar el caso de sus dos compatriotas, Jan Bubenik y el diputado y ex ministro checo Ivan Pilip, detenidos en Cuba desde el pasado 12 de enero por reunirse con miembros de la disidencia interna.

Petre Cavan, portavoz del líder del senado checo, explicó que la presencia de Pithart en la isla reponde a una invitación de Fidel Castro.

Pithart envió un mensaje personal a Castro el pasado 18 de enero para ofrecerle su "garantía de que Pilip y Bubenik no son agentes norteamericanos" y pidió su liberación y repatriación a la República Checa, según un comunicado oficial del Senado checo. Castro, por su parte, invitó al dirigente para que pueda "explicarle en persona las circunstancias del caso" e intercambien opiniones.

La semana pasada, La Habana propuso una salida decorosa al asunto pidiendo que la República Checa extienda "una excusa", pero Praga no se siente en la obligación de pedir disculpas. Ambos países mantienen tensas relaciones que se agudizaron cuando el año pasado la República Checa copatrocinó en Ginebra una moción para condenar a Cuba por la situación de los Derechos Humanos.

Copyright © Yahoo! Inc.
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887