CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 30, 2001



Una prueba para Bush

Jose J. Basulto. Publicado el martes, 30 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

Mucho se ha escrito sobre los mecanismos de defensa y escapismo, como la balsa entre muchos otros, que durante años han sido utilizados por nuestro pueblo en la isla para evadir la realidad, el dolor y todo aquello que resulta difícil de aceptar y que es causado por las condiciones políticas y sociales de la Cuba de Castro. La visión por parte del exilio de esta realidad, síntoma elocuente del gran problema que vive nuestra patria, ha sido clara. En cambio, cuando el exilio mira su propia situación, cuando las verdades duelen y se nos dificulta sostener la vista, las imágenes ya no son tan claras. Nos corresponde entonces ser honestos y valientes para poder ser consecuentes con nuestros principios y, si esto requiere modificar nuestra propia conducta, simplemente hay que hacerlo.

Si aceptamos como principio válido que "la verdad nos hará libres'', entonces, como cubanos que buscamos la libertad, tenemos un compromiso sagrado con la misma. Nuestra primera responsabilidad y tarea es encontrarla.

Durante ya hace casi cinco años, he estado investigando y publicando la evidencia obtenida y las conclusiones a que hemos llegado, junto a otros colaboradores de Hermanos al Rescate (HAR), sobre la verdad del derribo de nuestros aviones y el asesinato de nuestros hermanos. Mi denuncia del crimen, cometido por Castro, ayudado por la administración Clinton-Gore, ha sido oída en todas partes, pero no siempre la evidencia presentada ha sido sometida al escrutinio crítico necesario para hacer de ella nuestra verdad.

Conocer la verdad implica responsabilidad, vivir de acuerdo con y en servicio a la misma. Eso "no es fácil'' para muchos en el exilio, que también son escapistas. Me refiero a quienes temen por sus intereses y sus relaciones con la comunidad anglo o, simplemente, caer fuera de lo políticamente correcto bajo la norma de lo acostumbrado. Es más elegante para muchos decir: "Yo no lo sabía'', que "preferí no saber''. Esta es la excusa favorita de los escapistas del exilio que prefieren actuar como el avestruz, ante un crimen perpetrado por orden directa de Fidel Castro y con la complicidad de la administración Clinton-Gore. Señores, el crimen fue contra nuestros hermanos y, por lo tanto, contra todos nosotros. Todos, como pueblo, tenemos el deber de denunciar el crimen y reclamar verdad y justicia. No es suficiente pasar un sábado en el Orange Bowl y luego olvidar el tema.

Durante el último año en particular, he pedido en cada oportunidad que se me ha presentado el apoyo y solidaridad de amigos, desconocidos, periodistas, dirigentes de organizaciones del exilio, angloamericanos de buena fe y todos aquéllos que concuerdan con nosotros en que ni la justicia ni la verdad pueden tener carácter selectivo o estar supeditadas a nuestra conveniencia del momento. Una media verdad es, a la vez, una media mentira. Y la justicia incluye a todos los culpables.

Doy gracias a Dios por darnos la fuerza para continuar esta larga y difícil tarea, la más extensa búsqueda emprendida por HAR, y a ustedes que nos han apoyado más allá de nuestra misión inicial. Encontrar y exponer la verdad de lo ocurrido, por desagradable que resulte, así como reclamar que se haga justicia es nuestro deber, como parte de nuestro compromiso para el rescate de nuestra patria.

Agradezco la noble actitud de Eva Barba, mujer cubana ejemplar, madre de Pablo Morales, uno de los cuatro mártires, a Nancy Morales y a Diancy, hija y nieta, respectivamente, de Eva, que al unísono han siempre respaldado y respetado la causa por la que vivieron y murieron nuestros mártires.

Hoy pido a ustedes, mis hermanos siempre presentes, que aprovechemos la actual coyuntura política, dejando a un lado los festejos y el triunfalismo estéril, después de más de cuarenta años de desengaños de otros presidentes. Para que se nos respete y tome en cuenta, para ser efectivos, tenemos que hacernos cargo de nuestro destino e interés como pueblo y dejar de ser agregados en el carro de otros.

Pongamos a prueba en su condición de líder al presidente electo George W. Bush.

El tiempo se traduce en olvido. Es ahora el momento de reclamarle al señor Bush que reconozca la deuda adquirida con sus electores en nuestra comunidad, que, con su respaldo unánime, le dieron la victoria. Unidos a Eva Barba reclamemos, al unísono, como pueblo digno:

  • "Verdad y justicia'' para Armando, Carlos, Mario y Pablo.
  • La aplicación de the rule of law (el cumplimiento de la ley), y
  • El encausamiento criminal de Fidel Castro y todos sus cómplices.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887