CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 30, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 30 de enero de 2001, en El Nuevo Herald

Llega a La Habana el jefe del Senado checo

Servicios de El Nuevo Herald. La Habana

Un alto funcionario checo llegó ayer a La Habana en un esfuerzo por lograr una solución diplomática al caso de los dos checos detenidos en la isla después de reunirse con disidentes anticastristas.

El jefe del Senado checo Petr Pithart voló a La Habana invitado por el gobernante Fidel Castro después que le escribiera a éste una carta el pasado 18 de enero para ofrecerle su "garantía de que Pilip y Bubenik no son agentes norteamericanos'' y pidió su liberación y repatriación a la República Checa, según un comunicado oficial del Senado.

"La evolución que antecedió este viaje no es muy breve'', dijo el democristiano Pithart antes de tomar el avión. "Me invitó para que pueda explicar personalmente las circunstancias del caso y, naturalmente, para intercambiar opiniones'', agregó.

La oficina del Senado checo no dio más detalles sobre el viaje de su presidente a Cuba.

Castro reaccionó a a la carta el pasado día 24 enviando a Pithart una invitación para viajar a La Habana. "EL presidente del Consejo de Estado de Cuba invitó al presidente del Senado de la República Checa, señor Petr Pithart a visitar nuestro país ante el interés mostrado por éste en carta que le dirigiera'', dijo un comunicado de la cancillería cubana.

El presidente checo Vaclav Havel saludó la iniciativa de Pithart. "En mi opinión, se trata del mejor negociador posible'', indicó Havel a la radio checa.

"Ojalá esto lleve a una solución'', dijo la esposa de Pilip, Lucia Pilipova, desde La Habana, donde vino a visitar a su marido. "Es muy importante para ambos lados que empiecen a comunicarse. Esta visita podría ser un paso positivo'', agregó.

La Habana ofreció implicítamente la semana pasada poner fin a este incidente si Praga acepta que los dos hombres mantuvieron contactos "subversivos'' con activistas y apela a la "generosidad'' cubana.

Pero el presidente Havel, él mismo un ex disidente anticomunista, y otras autoridades checas han descartado esta solución, condenando la detención como una violación de los derechos humanos.

La visita de Pithart es el primer encuentro de alto nivel entre los dos países desde el arresto el 12 de enero.

"Imaginamos que el señor Pithart regresará muy pronto en un avión con Pilip y Bubenik a bordo'', dijo un portavoz de la cancillería checa en Praga.

A su vez, el primer ministro de la República Checa, Milos Zeman, pidió a las autoridades cubanas que apliquen criterios humanitarios para liberar a los dos detenidos en la isla, según una nota divulgada por el portavoz del Gobierno, Libor Roucek.

Zeman señaló que ese acto por parte de Cuba permitiría la reanudación del diálogo político normal y, sobre todo, del económico, lo que redundaría en beneficio de ambas partes.

Agregó que, a pesar de que se trataba de un viaje privado de dos ciudadanos checos, su Gobierno y otros representantes del país tienen el deber de contribuir a una solución satisfactoria del caso.

No prevén cambios inmediatos en la política hacia Cuba

Michael Langan / Afp. Washington

El presidente norteamericano, George W. Bush, mantendrá sin mayores cambios la política de embargo hacia Cuba, que no se convertirá en prioridad de su política exterior a pesar de que su hermano es gobernador de Florida donde está radicada la mayor parte del exilio anticastrista, según analistas.

Bush está "dividido entre dos grupos antagónicos que lo han apoyado'': el sector empresarial que quiere hacer negocios con Cuba, y los exilados cubanos que quieren una línea dura, dijo Tiffany Mitchell, Coordinadora del programa de Cuba en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

"Originalmente yo pensé que él se iba a inclinar por los empresarios, pero ahora creo que va a adoptar una actitud de esperar para ver que pasa, sin hacer nada por un tiempo. El preferiría dejar las cosas como están, y que no lo presionaran a hacer nada'', dijo Mitchell.

Bush nombró por primera vez como miembro del gabinete a un cubano nacionalizado estadounidense, Mel Martínez, quien fue confirmado por el Senado como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Sin embargo, eso no debería verse como una señal de que Bush tenga algún interés especial por Cuba, o de que quiera darle un nuevo enfoque a las relaciones con La Habana, estiman los analistas.

El vicepresidente, Dick Cheney, dijo el domingo que "el problema en Cuba ha sido y continúa siendo la presencia de Castro, y la falta de libertad y elecciones libres''.

Mitchell observó que, para Washington, lo más importante en relación con Cuba es el embargo, y reiteró su convicción de que Bush "no quiere tocar'' ese asunto.

John Kavulich, presidente del Consejo de Comercio y Economía Cuba-EU, anotó sin embargo que Cheney fue evasivo a propósito y dejó abierta la posibilidad de cambios. "Lo importante, es que el vicepresidente no fue definitivo. Dejó un espacio abierto para maniobras'', destacó Kavulich.

Wayne Smith, principal experto en Cuba del Centro de Política Internacional, un centro de estudios de tendencia izquierdista, coincidió con quienes piensan que no habrá cambios. "Bush y Cheney han dicho que no habrá cambios, y yo no pienso que habrá cambios'', dijo Smith, quien fue jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana durante el gobierno de Jimmy Carter, a fines de los años setenta.

"La Casa Blanca no va a lanzar ninguna iniciativa, para bien ni para mal. Castro entiende eso claramente, y por eso es que no titubea en insultar a Bush'', agregó Smith.

Algunos grupos cubanos, sin embargo, están preparándose para una nueva pelea, después de la larga y embarazosa derrota que sufrieron el año pasado sobre la suerte del balserito Elián González, devuelto a Cuba por el gobierno del demócrata Bill Clinton.

Estos grupos confían en que con un republicano en la Casa Blanca las sanciones contra Cuba serán puestas en práctica rigurosamente, en vez de posponer o dispensar el cumplimiento, como hizo Clinton.

Incierta la devolución del niño secuestrado

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Jon Colombini, el padre norteamericano cuyo hijo de cinco años fue llevado ilegalmente a Cuba, mantiene firme su decisión de traer de regreso al menor, pero la solución legal del caso parece diluirse cada vez más en un mar de silencio e incertidumbre.

"Conversamos al menos una vez por semana y está bien'', dijo ayer Colombini, de 31 años, desde su casa en Homestead. "Pero mi interés sigue siendo que viva aquí conmigo''.

Interrogado sobre la opción de presentar este mes una reclamación ante el Tribunal Supremo de Cuba -como anunció el pasado año- Colombini declinó hacer comentarios y remitió las preguntas a su abogado, Michael C. Berry.

Sin embargo, admitió que la opción de viajar a Cuba en una fecha próxima dependerá de sus recursos financieros y los respectivos permisos exigidos por el gobierno de La Habana.

Berry no respondió ayer las llamadas de El Nuevo Herald.

Casi tres meses después de que Jonathon Colombini apareciera en la isla junto a su madre Arletis Blanco, de 29 años, tras una travesía marítima desde Cayo Hueso, no se vislumbra una salida inmediata para el litigio por la custodia del menor.

Tanto Berry como las autoridades norteamericanas y el gobierno cubano mantienen bajo estricta discreción los pormenores del caso, que atrajo la atención por sus coincidencias con la historia del niño Elián González.

Sin embargo, Jonathon asiste desde el pasado diciembre a una escuela en Cuba y Blanco ha manifestado su interés en que permanezca junto a ella en el poblado de Blanca Arena, en la provincia de Pinar del Río.

"No he hablado con ella [Blanco] desde que regresé de Cuba'', señaló Colombini, que trabaja como administrador en un restaurante de Florida City.

Junto a su abogado, Colombini viajó a Cuba a finales de diciembre con la esperanza de retornar a Jonathon a territorio de EU, pero no fue posible un acuerdo con la madre.

Blanco abandonó Estados Unidos con su hijo el 12 de noviembre en una lancha pesquera rumbo a Cuba. En la embarcación iban además la pareja de Blanco, Agustín Lemus, de 37 años, la hija de ambos, Jessica, y el primo de Lemus, Yuriel León, de 21.

Un juez del condado de Monroe otorgó custodia temporal de Jonathon al padre el 12 de diciembre, pero la medida no tiene efecto legal en Cuba, por no haber acuerdos de repatriación entre ambos países.

Los expertos consideran que las posibilidades de que el caso sea escuchado por el Tribunal Supremo de Cuba son remotas.

Al mismo tiempo, las autoridades de EU no han revelado detalles de la investigación en torno a Blanco, sospechosa del desfalco de $150,000 en una gasolinera de Cayo Largo.

Pintor detenido por el INS espera su libertad creando

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Detenido por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) hace 21 días, el cubano Nicolás Lara ha decidido esperar su liberación ejerciendo una de sus facultades creativas: la pintura.

El poeta y pintor de 56 años permanecía ayer arrestado en una institución del INS en El Centro, a 140 millas de San Diego, luego de entregarse a las autoridades norteamericanas en el puesto migratorio de Caléxico, California, para solicitar asilo político.

``Una amiga le regaló una carpeta y está dibujando en la cárcel; piensa que no hay nada más que hacer que esperar'', relató ayer Madeline Cámara, profesora en la Universidad de San Diego y quien se ha mantenido en contacto con Lara desde su arresto.

Al cierre de esta edición se esperaba que las autoridades liberaran a la esposa de Lara, Marta Limia, especialista en artes plásticas, quien fue también arrestada al ingresar en Estados Unidos y llevada a un centro de detención para mujeres en San Diego.

Lara, sin embargo, podría permanecer bajo arresto hasta que su caso sea escuchado por un juez de inmigración.

La decisión que sigue el INS ante solicitudes similares de asilo político depende en gran parte del oficial de inmigración designado al caso, quien puede determinar la liberación inmediata de la persona o asignarle una fianza.

El congresista Lincoln Díaz-Balart envió una carta a Adele Fasano, directora del distrito del INS en California intercediendo a favor del matrimonio cubano.

Artistas cubanos de Miami han manifestado su apoyo a la petición de asilo de la pareja, considerando que ambos estuvieron vinculados a sucesos conflictivos dentro del panorama artístico de la isla, como la exposición del grupo Arte Calle Nueve alquimistas y un ciego, en 1987, que desencadenó la represión oficial.

``Después estuve bajo la lupa, pues estuve haciendo unos dibujos sobre [la cantante] Madonna y a alguien se le ocurrió decir que yo estaba tratando de pintar a Fidel Castro como si fuera la rockera'', relató Lara a El Nuevo Herald.

Aunque el INS no ha revelado estadísticas oficiales, los casos de cubanos que penetran por la frontera de México y Canadá se han incrementado en los últimos meses.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887