CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 26, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 26 de enero de 2001, en El Nuevo Herald

El presidente checo rechaza pedir disculpas

La Habana.. Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El presidente checo, Vaclav Havel, rechazó ayer una exhortación difundida la víspera por la cancillería cubana de que la República Checa se disculpe tras el arresto en Cuba de dos checos que se reunieron con opositores en la isla.

"No tengo nada de qué disculparme, ni la República Checa tiene motivos de disculpa'', dijo Havel en Praga a la agencia noticiosa checa CTK.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, sugirió que podría liberar a los ciudadanos Ivan Pilip y Jan Bubenik -detenidos desde el 12 de enero-, si antes el gobierno de Havel pedía disculpas y apelaba a "la generosidad cubana'', pero la cancillería checa denunció que el documento no le fue entregado oficialmente, según los usos diplomáticos, y se negó a tomarlo en cuenta.

Cuba entregó el documento a diplomáticos extranjeros acreditados en La Habana, con excepción de la embajada checa. Una copia fue enviada al Partido Comunista Checo, que según escribió el miércoles el diario Lidove Noviny se ha convertido "en una agencia estatal cubana''.

Radio Praga Internacional, informó que el Encargado de Negocios de Cuba en Praga, David Paulovich, declaró que el gobierno cubano "no tiene la intención'' de entregar ninguna documentación a la cancillería checa.

"El Ministerio de Exteriores [checo] espera inútilmente si cree que La Habana le hará llegar un "análisis jurídico'' sobre el caso''. dijo Paulovich.

La crisis checo-cubana escaló ayer a un nuevo nivel cuando el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, declaró que la Unión Europea (UE) se esforzará por la liberación de los ciudadanos checos. Prodi dirigió una carta a Havel donde le aseguró que comparte su inquietud por el arresto de Pipil y Bubenik y que la UE hará todo lo posible por liberarlos.

Los esfuerzos diplomáticos por solucionar la crisis se multiplicaron con la presencia en La Habana de Gustavo Iruegas, vicecanciller mexicano a cargo de América Latina. Según fuentes diplomáticas consultadas por El Nuevo Herald el viaje de Iruegas a La Habana, aunque no ha sido confirmado por la Cancillería mexicana, forma parte de una mediación que México está llevando a cabo entre Cuba y la República Checa.

Asimismo, el presidente de la Federación Europea de Partidos Liberales, Democráticos y Reformistas, Werner Hoyer, dirigió una carta abierta a Castro, solicitándole la liberación de los checos.

La Cámara de Diputados checa, calificó de "totalmente injustificada'' la detención de los dos checos, en una resolución aprobada por 118 votos a favor, 2 en contra y 20 abstenciones. El organismo legislativo se dirigió también a los parlamentos de los países democráticos para que, en la medida de sus posibilidades, ayuden a conseguir la liberación de los detenidos.

Por su parte Lucie Pilipova, concedió desde La Habana una entrevista a Radio Praga Internacional en la que defendió la inocencia de su esposo Pilip y de Bubenik y calificó la detención de ambos como "algo irregular y absurdo''.

Los supuestos espías pretendían influir en la opinión pública estadounidense

En un mensaje alegan que la comunidad en el exilio es "fácilmente manipulable''

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Las instalaciones militares estadounidenses y los planes del exilio cubano no era lo único que interesaba a los supuestos espías cubanos que están siendo juzgados en un tribunal federal de Miami.

También querían influenciar la opinión pública y uno de ellos se quejó amargamente en un informe cómo La Habana parecía estar perdiendo oportunidades en ese sentido.

"Esta guerra debe ser llevada a todos los frentes que podamos y si ellos no pierden una oportunidad entonces no debemos ser menos'', escribió Gerardo Hernández, alias Giro, en un mensaje enviado en enero de 1998 al Centro Principal.

Según el supuesto jefe de la Red Avispa, los voceros cubanos que habitualmente tienen contactos con la prensa internacional deberían ser más activos en "responder'' a los argumentos políticos del exilio.

"La opinión pública aquí es fácilmente manipulable y creo que no lo aprovechamos lo suficiente. Hay tanto fanatismo y odio en esta comunidad, que cualquier cosa que nos beneficie puede crear un gran descontento'', añadió Giro.

El supuesto agente cubano sugiere que Cuba empiece de algún modo a manifestar que las llamadas a la isla que periodistas, organizaciones del exilio o simples curiosos hacen a disidentes, terminan beneficiando al régimen, que se queda con parte del dinero que recaudan.

Giro sacó a relucir el caso de la periodista Ninoska Pérez Castellón, quien por esa época acostumbraba a llamar diariamente haciéndose pasar por una turista o una empleada del régimen, con lo cual colocaba de manifiesto prebendas y abusos oficiales.

"Para satisfacción mía, ayer en el programa de [Francisco] Aruca, el tipo me agradó y dijo que había escuchado dos llamadas de Ninoska que le deben haber dejado al gobierno cubano por lo menos unos $200 y que si él fuera Fidel Castro diría a todos sus funcionarios que hablen todo el tiempo con esa mujer'', añadió.

En otro mensaje, el supuesto agente cubano sugiere que presten atención a los programas matutinos del coronel Matías Farías, "un personaje que he estado siguiendo por un par de años y cada día que pasa es más objetivo''.

"Lo más interesante no es lo que dice, sino lo que puede ser inferido por quien lo escucha. Se puede deducir que admira el desarrollo y profesionalismo de los combatientes de las FAR, en particular nuestros generales a quienes él ha resaltado su dedicación y valor en batallas internacionales. También ha felicitado a los servicios de inteligencia de Castro por ser uno de los más profesionales del mundo'', escribió el supuesto agente.

Y amplió: "Por algunas de las ideas que ha expresado, se puede deducir que admira al Comandante en Jefe, o al menos su valor por enfrentar a los americanos así como por su inteligencia''.

El presunto agente cubano termina sugiriendo que algún departamento de la inteligencia cubana le preste atención a Farías, "porque pudiera ser de interés para alguna de nuestras secciones''.

Denuncian acoso a dos periodistas

Reporteros Sin Fronteras envía protesta a La Habana

Agence France Presse. Paris

La persecución del régimen castrista contra dos periodistas independientes que en Cuba conversaron con dos checos defensores de los derechos humanos fue denunciada ayer por Reporteros sin Fronteras (RSF).

En una carta dirigida a Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, Reporteros sin Fronteras -organización internacional de defensa de la libertad de prensa y de los periodistas- protestó contra la detención y las repetidas convocaciones de Antonio Femenías, director de la agencia de prensa Patria, y de Roberto Valdivia, colaborador de la misma agencia y miembro de una asociación pro derechos humanos.

RSF, según un comunicado, pidió al ministro del Interior que "ponga fin a las presiones ejercidas por la Seguridad de Estado'' contra ellos. Los dos periodistas se encontraron en Cuba con dos ciudadanos checos de visita en la isla, uno de ellos ex ministro y actual parlamentario y el otro defensor de los derechos humanos, quienes fueron detenidos por la policía castrista.

Tememos que estas presiones contra los dos periodistas independientes "sirvan para conseguir falsos testimonios'' contra los checos cuyo arresto "es consternante'', precisó Robert Ménard, secretario general de RSF.

La organización indicó en su comunicado que Antonio Femenías y Roberto Valdivia, fueron detenidos el 12 enero de 2001 por los agentes de la Seguridad del Estado que los interrogaron tres horas.

Habían encontrado, la víspera, a Ivan Pilip, diputado y ex ministro checo de Finanzas, y a Jan Bubenik, dirigente estudiantil de la "Revolución de terciopelo''.

Los días 16 y 17 enero, el director de Patria fue citado de nuevo por la policía.

En una declaración publicada el 18 de enero, Antonio Femenías y Roberto Valdivia desmintieron que hubiesen recibido dinero y material de parte de los ciudadanos checos y afirmaron de nuevo sus "derecho de recibir en sus hogares a toda persona honrada''.

Después de su encuentro con Antonio Femenías y Roberto Valdivia, Ivan Pilip y Jan Bubenik fueron inculpados de "asociación encaminada a provocar una rebelión'', un "delito contra la seguridad del Estado'', según el régimen castrista.

En el 2000, continuó RSF, la República Checa había copatrocinado, con Polonia, una moción contra el régimen comunista cubano ante de la Comisión de los derechos humanos de Ginebra. En ese mismo período, diplomáticos checos en La Habana fueron acusados en un programa televisado de haber realizado "actividades subversivas'' por haber recibido en la embajada a "periodistas contrarrevolucionarios.''

El comunicado de RSF recordó que en Cuba la Constitución menciona que la libertad de prensa tiene que ser "conforme a los objetivos de la sociedad socialista'' y que la única prensa autorizada es la oficial.

En este contexto, añadió la organización, los periodistas independientes, unos cien reunidos en unas veinte agencias de prensa no reconocidas por las autoridades, siguen siendo objeto de un acoso constante.

Dos de ellos están encarcelados: Bernardo Arévalo Padrón, condenado a seis años de cárcel, y Manuel Antonio González Castellanos, condenado a dos años y siete meses.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887