CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 25, 2001



Pax Christi Holanda sobre checos arrestados en Cuba

Pax Christi Netherlands, 22-01-2001

En noviembre de 1999, al conmemorarse el décimo aniversario de los cambios que pusieron fin a los regímenes totalitarios de Europa Central y del Este, más de cuarenta ex-disidentes entre los que figuraban Vaclav Havel, actual presidente de la República Checa; la Sra. Zacharow (Elena Bonner), de Rusia; Lech Walesa, expresidente de Polonia; y Tadeusz Mazowiecki, ex-primer ministro de Polonia, escribieron una carta abierta de apoyo moral dirigida a cuatro destacados disidentes cubanos que se encontraban en prisión. La iniciativa partió de del ex-disidente Martin Palous, actual subsecretario de Estado de la República Checa.

Los escritores se refirieron a su recuperada libertad al caer las dictaduras comunistas y alentaron a los disidentes cubanos que aún continúan su lucha con las siguientes palabras:

"Son ustedes y no ellos [sus carceleros]- quienes representan las mejores tradiciones revolucionarias de su país, y quienes -junto a otros valerosos cubanos que se dedican a la causa de la libertad, de la inalienabilidad de la dignidad y los derechos humanos- son la garantía de un futuro mejor. Si la experiencia y lo que hemos aprendido de nuestras transformaciones pueden servir de inspiración -como buenos o malos ejemplos- para Cuba, cuando llegue el momento estaremos listos para ayudarlos con un espÌritu de solidaridad".

Recientemente dos ciudadanos checos, Ivan Pilip, ex-ministro de finanzas, y actualmente parlamentario, y su acompañante Jan Bubenik, antiguo líder estudiantil de la Revolución de Terciopelo, llevaron a la práctica esta solidaridad en una visita a miembros de la oposición democrática cubana. El 12 de enero, ambos fueron arrestados por agentes de la Seguridad del Estado. Desde entonces los mantuvieron aislados, sin permitirles el contacto con la embajada de su país.

La razón de la detención de los checos es haber demostrado su preocupación por el reprimido pueblo cubano, un acto humanitario que las autoridades cubanas interpretan como una amenaza a la seguridad nacional y por lo tanto, punible.

Pax Christi tiene una larga tradición apoyando a aquellos que, sin importar los riesgos, protestan contra las violaciones de los derechos humanos, tanto en el antiguo bloque comunista del este, como en los países de Latinoamérica. Como movimiento de derechos humanos apoyamos plenamente los esfuerzos por mantener la solidaridad con los disidentes cubanos de los señores Pilip y Bubenik. Consideramos la detención de ambos ciudadanos checos una violación de las libertades elementales de opinión y movimiento.

Pax Christi llama a la comunidad internacional, en especial a la Unión Europea y a la OCSE, a condenar el procesamiento contra los checos y a apoyar activamente al ministro checo de relaciones exteriores Jan Kavan, en sus esfuerzos por lograr la liberación de sus compatriotas. Pax Christi también recomienda a todas las delegaciones internacionales que en el futuro visiten a Cuba, incluir como procedimiento general los encuentros con la oposición democrática.

Contact: Ashley L. Mármol
Tel. 0031 30 233 3346
Fax: 0031 30 236 8199
e-Mail: a.marmol@paxchristi.nl

Distribuido por HISPANICA PRESS e-PR
www.hispanicapress.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887