CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 23, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 23 de enero de 2001, en El Nuevo Herald

Los checos pueden estar arrestados hasta 6 meses

Sus familiares los visitaron ayer por tres horas y en lo sucesivo podrán hacerlo diariamente

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Los dos prominentes políticos checos arrestados en Cuba a mediados de enero, que están siendo investigados bajo cargos de "asociación con miras a provocar una rebelión'', pudieran permanecer en prisión provisional hasta seis meses, anunció ayer al canal de televisión Prima, de Praga, el viceministro checo de Relaciones Exteriores, Hynek Kmonicek.

El funcionario dijo que según han informado las autoridades cubanas, el diputado y ex ministro de Finanzas, Ivan Pilip, y el ex líder estudiantil Jan Bubenik, podrían estar detenidos 60 días hasta la celebración del juicio, o en un segundo plazo, "la detención podría ser prolongada hasta seis meses''. Ambos fueron arrestados en la provincia de Ciego de Avila, el 12 de enero luego de reunirse en privado con dos opositores cubanos.

Radio Praga Internacional informó que, tras una semana de incomunicación, las autoridades cubanas permitieron que Lucie Pilipová, esposa de Pilip, y Martin Bubenik, hermano de Jan, los visitaran el domingo en la prisión.

"Se encuentran bien. Su estado físico y psíquico es bueno. Están en celdas separadas de unos seis metros cuadrados que comparten con otras tres personas'', afirmó el portavoz de la cancillería checa Ales Pospisil, en declaraciones formuladas a Radio Praga.

Por su parte el Encargado de Negocios de la República Checa en Cuba, Josef Marsicek, dijo que el encuentro con los familiares fue de tres horas, y las autoridades cubanas dijeron que permitirían visitas diarias.

El diplomático añadió que el gobierno checo facilitará todo el respaldo jurídico necesario para ambos, al tiempo que realiza otras gestiones políticas y diplomáticas.

En ese sentido se informó en Praga que el ministro de Cultura, Pavel Dostal, se dirigió al escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, quien goza de la amistad con Fidel Castro, pidiéndole que intervenga en favor de la libertad de los ciudadanos checos. "Ya escogimos a un abogado que habla perfectamente español, y que pronto enviaremos a Cuba. Hay que tomar en cuenta que la ayuda jurídica oficial debe contratarse en Cuba, por lo que contactamos a varios abogados que nos ayudarán en el caso de los ciudadanos Pilip y Bubenik'', añadió Pospisil.

Por otra parte en Berlin, la opositora Unión Cristiano Demócrata (CDU) se ha unido a las críticas del gobierno social demócrata alemán por la detención de dos políticos checos en la isla y ha pedido el veto a la incorporación de Cuba en el convenio de cooperación de Lomé de la Unión Europea.

En un comunicado difundido ayer, la CDU pidió que "ante estas circunstancias no se modifiquen las actuales relaciones entre la UE y Cuba y que bajo ningún concepto se acepte a este país en el convenio de cooperación de los Estados de Asia, Caribe y Pacífico (ACP)''.

Revelan nuevos detalles sobre las identidades de un presunto espía

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Si no estuviera enfrentando una posible cadena perpetua, por estos días Manuel Viramontes tendría que cambiar su licencia de manejar.

Pero el Viramontes que se encuentra ante una corte federal de Miami acusado de espionaje no es el verdadero Viramontes. Ese murió hace dos décadas. Quien está siendo juzgado se llama realmente Gerardo Hernández, y era también conocido como "Manolo'', "Giro'' o "Giraldo''.

"Dentro de Estados Unidos tendrás dos juegos de documentos; uno bajo el nombre de Daniel Cabrera Olivera, que es tu documentación de reserva, creada con información de una persona viva, y otro juego --el principal-- con el nombre de Manuel Viramontes Hernández que es falso, aunque el nombre es real, y fue tomado de alguien que ya murió'', explicaba el "Centro Principal'' en un mensaje enviado a Hernández hace unos tres años, cuando le actualizó el llamado "plan de fuga''.

Según se desprende de este documento, leído ayer por el agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) Richard Giannotti, los presuntos espías cubanos entraban a Estados Unidos con una documentación falsa que sería utilizada durante la permanencia en el país, y una de "reserva'', que usarían apenas en caso de necesidad urgente, como una abrupta fuga si algo salía mal.

Esas "leyendas'' eran tan detalladas que llegaban incluso a una segunda generación detrás de la que el agente debía asumir. O sea, un agente con identidad falsa si fuera preso y se acordara de su leyenda con precisión, pudiera sembrar cierta confusión entre sus interrogadores al hablarle de detalles de la vida de su abuelo.

"Este probablemente no estaría vivo, pero se podía perfectamente encajar los datos reales con la historia viva, real, y a las autoridades les sería muy difícil discernir la verdad de la mentira'', dijo a El Nuevo Herald una fuente policiaca estadounidense.

Así, por ejemplo, Hernández, a quien las autoridades indican como el jefe de la "Red Avispa'', cuyos presuntos integrantes están siendo juzgados ahora, llegó a Estados Unidos con un carné electoral de Puerto Rico correspondiente a una persona que nació en Texas, pero ya fallecida. Como esa no era su identidad real y fue preparada en Cuba, la documentación era técnicamente falsa.

Una vez firme en Estados Unidos, el agente procedía a ampliar la "legalidad'' de su identidad, y en ello la licencia de manejar cumplía un papel importante.

"La licencia es clave. Si el agente entra con un pasaporte íntegramente falsificado y logra una licencia de manejar amparada en ese pasaporte, obtiene un documento legal, genuino y no falsificado. Cualquier documento no hecho aquí es siempre un riesgo; cuando entran con papeles falsos, se proponen inmediatamente sustituirlos por legales'', añadió la fuente.

Por eso, La Habana siempre pedía a sus agentes que reportaran inmediatamente cualquier cambio en los pasos para obtener una licencia de manejar.

Este año a Hernández le será difícil hacerlo. La licencia que portaba a nombre de Viramontes vence el viernes, pero desde la cárcel del Condado no podrá renovarla.

Hostigado por el régimen, un cura decide recesar

El régimen recela de la labor social del padre Luis

Cubanet. Guantánamo

Luego de varios años en labores humanitarias y de caridad, el sacerdote Luis, de procedencia italiana, ha decidido recesar en sus labores eclesiásticas en el municipio San Antonio del Sur en la provincia de Guantánamo, tras ser amenazado por miembros del Partido Comunista de la zona donde cumple su misión.

El padre Luis fue citado en noviembre por las autoridades, quienes consideran que su labor incluía formas de oposición al régimen.

Conocido como "el italianito'', el cura visitaba a los estudiantes que trabajan en zonas agrícolas lejanas, y asistía a los pobres con alimentos y artículos de aseo. También había comprado varios ventiladores para un hogar materno desentendido por el gobierno local.

Los vecinos del municipio consideran que el padre Luis debería seguir haciendo obras humanitarias y de caridad pública, que el gobierno no afronta.

Mientras, desde el extremo opuesto de la isla, se dio a conocer que el Obispo de Pinar del Río, José Ciro, pidió a los feligreses, durante la misa del domingo 14 de enero, que asumieran sus responsabilidades actuales y tuvieran una mayor participación como ciudadanos para mejorar el nivel de vida del pueblo.

"La Iglesia tiene su doctrina social, publica revistas y por medio de Caritas ayuda a los más necesitados y a los presos, y ello nos crea dificultades en este hoy y en este aquí del catolicismo en Cuba. La oración no es sólo nuestro sentido de ser'', afirmó Monseñor José Ciro.

El Obispo pinareño fustigó el exilio interno y el fetichismo material. "Todo lo que nos rodea es política y el sentido de ella absorbe gran parte de nuestra vida. Debemos rechazar la política partidista en beneficio de sectores privilegiados, como también el concepto generalizado de política sucia que busca desestimular la participación del ciudadano en proyectos honestos, dando el mismo rasero a todos'', indicó. "El miedo rodea nuestro actuar, y el Papa nos ha convocado a despojarnos de él'', recordó el Obispo, e insistió en que los católicos pueden y deben tener una presencia social más activa.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887