CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 19, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, enero 19, 2001.

Praga espera que Madrid ayude liberar checos presos en Cuba

Praga, 19 ene (EFE).- El ministro de Exteriores checo, Jan Kavan, pedirá ayuda al Gobierno español para lograr lo antes posible la libertad de dos ciudadanos checos detenidos en La Habana el viernes de la semana pasada, según declaró hoy el político.

Las autoridades checas se han dirigido además a varios Gobiernos latinoamericanos, como los de México y Chile, para que intervengan en el caso y ayuden a lograr la liberación de los dos detenidos en La Habana por presuntas actividades subversivas.

"Tengo fundadas esperanzas de que una eventual gestión de Madrid en La Habana pueda ser muy positiva, ya que España siempre ha tenido una considerable influencia en Cuba. Por eso confío en que sus contactos bilaterales presten ayuda en este caso", dijo Kavan en declaraciones a la radio pública checa.

Agregó que España ha manifestado su apoyo a la posición conjunta de la Unión Europea en relación con la detención en Cuba del diputado checo Ivan Pilip y del ex dirigente estudiantil Jan Bubenik, acción que coordina Suecia, que ostenta la presidencia de la UE.

El ministro Kavan, que se recupera de una operación cardiaca, ya dio ayer los primeros pasos para interesar a la comunidad internacional en la liberación de los ciudadanos checos y se ha dirigido a varios países de América Latina, concretamente al presidente chileno, Ricardo Lagos, o a su colega mexicano, Jorge Castañeda, a quienes ha pedido ayuda.

Kavan aseguró que Praga, a pesar de este incidente, tiene gran interés en normalizar sus relaciones con La Habana con el intercambio de embajadores y de ninguna manera cerrar sus misiones diplomáticas.

El Gobierno checo aprobó en la reunión de urgencia celebrada anoche una resolución en la que expresa "profunda preocupación" por el proceder de la República de Cuba con el diputado Ivan Filip y el ex dirigente estudiantil Jan Bubenik.

En la declaración se constata que con la detención de los dos checos, el 12 de este mes, Cuba viola el artículo 36, párrafo 1 del Acuerdo Vienés sobre consultas en las relaciones entre los estados número 32/1969.

La resolución del Gobierno se hará llegar a La Habana acompañada por una carta personal del primer ministro checo, Milos Zeman, al presidente de Cuba, Fidel Castro, para expresar su preocupación por la suerte de los dos detenidos.

También el presidente Vaclav Havel aseguró esta mañana, antes de partir para la reunión en Polonia del grupo de Visegrado, que sigue de cerca la situación de los checos presos en Cuba. "Ya he dado algunos pasos y los seguiré dando para conseguir su libertad", dijo sin dar mayores detalles.

La detención de los ciudadanos checos, acusados de ser "agentes del imperialismo e incitar la subversión contra el régimen en Cuba", ha sido condenada por la mayoría de los estados europeos y por EEUU, donde han pedido su inmediata libertad. EFE

Anticastristas trasladados a cárcel y abogado espera libertad

Panamá, 18 ene (ACAN-EFE).- Dos de los cuatro "anticastristas" detenidos en Panamá por supuestamente planear el asesinato del presidente de Cuba, Fidel Castro, fueron enviados a una prisión de alta seguridad, mientras su abogado defensor espera su pronta liberación.

Rogelio Cruz, defensor de los cubanos, afirmó hoy a ACAN-EFE que en unos diez días el gobierno panameño resolverá la petición de extradición que ha formulado La Habana contra los acusados del fallido magnicidio contra Castro, en la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá el 17 y 18 de noviembre pasado.

Cruz, quien es el abogado de los cubanos Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Gaspar Jiménez y Pedro Remón, quienes permanecen detenidos en Panamá desde noviembre pasado, dijo que sus defendidos, al igual que él, están "optimistas" de que la decisión que adopte el Ejecutivo será favorable a ellos.

Por otra parte, confirmó que los cubanos Guillermo Novo y Gaspar Jiménez fueron trasladados de una celda de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de Panamá a las instalaciones de la cárcel de alta seguridad de El Renacer, antigua prisión estadounidense, en la periferia norte de la capital y cerca al canal interoceánico.

Consideró que este nuevo traslado de Novo y Jiménez, que primero estuvieron detenidos en la Policía Nacional (PN), es positivo para ellos porque en El Renacer tendrán aire natural, más ventilación y podrán salir al patio y tomar sol.

Añadió que en la celda de la PTJ estaban en condiciones "muy difíciles" porque la compartían con otros presos, era muy fría y tenía aire acondicionado de manera permanente.

El Subdirector de la PTJ, Javier Chérigo, dijo hoy por su parte a la prensa que con el traslado de los dos cubanos se ha cumplido con el procedimiento.

En las instalaciones de la PN permanecen aún Luis Posada Carriles y Pedro Remón.

Los cuatro cubanos fueron detenidos por las autoridades de seguridad panameñas a raíz de la acusación pública que les hiciera Fidel Castro, el pasado 17 de noviembre, de fraguar un plan para asesinarlo en Panamá.

Después de la denuncia de Castro, fueron encontrados varios kilos de explosivos plásticos enterrados en un solar vacío en el este de la capital, que al parecer serían utilizados para el atentado que se planeaba cometer en la Universidad de Panamá, donde el presidente cubano brindó un discurso, según la prensa local. ACAN-EFE

Cuba reporta mal comienzo de zafra azucarera

La Habana, 18 Ene (Notimex).- Sequía y lluvias combinaron efectos para producir un mal comienzo de la zafra azucarera 2000-2001 de Cuba, calculada en unas 360 mil toneladas menos que la del año pasado, según informes del Ministerio del Azúcar.

La llamada "zafra chica" (producción del mes de diciembre) inició con atrasos en los ingenios en todos los territorios, según especialistas de la Sala de Análisis y Control de la Zafra de esa dependencia estatal.

Sólo las provincias de Santiago de Cuba y La Habana (dos de las 14 existentes) pudieron cumplir sus planes del periodo debido a las continuas lluvias que detuvieron la molienda en perjuicio de la industria.

Contrario a los pronósticos de un invierno seco y frío, las lluvias ausentes durante la primavera y el verano se precipitaron de pronto en diciembre alentadas por varios frentes fríos llegados a la isla caribeña.

Las más de dos mil 600 horas de molida perdidas fueron equivalentes al 43.3 por ciento del tiempo total de zafra previsto en su mes de arranque.

"En diciembre fue imposible hacer lo previsto para el primer mes de zafra", se lamentó el semanario "Negocios en Cuba" en un reporte sobre la actual cosecha que debe alcanzar, según pronósticos oficiales, 3.7 millones de toneladas.

La llamada zafra chica es el termómetro del comportamiento promedio de la cosecha, que por lo general concluye en abril aunque a veces ha sido prolongada.

La cosecha 1999-2000 ascendió a cuatro millones 59 mil toneladas, pero se desconoce el monto de los posibles ingresos por la venta de azúcar, afectada en los últimos años por bajos precios en el mercado internacional.

Además de los bajos precios del dulce, la industria, desplazada por el turismo como principal fuente de ingresos en divisas, está afectada por la baja productividad y otros factores adversos que nada tienen que ver con el clima.

En diciembre pasado, el ministro del Azúcar, Ulises Rosales, se quejó ante líderes sindicales del sector del desconocimiento técnico de muchos dirigentes, tradicionalismo, exceso de reuniones y del mal aprovechamiento de la jornada laboral, herbicidas y fertilizantes.

Según informes periodísticos locales, en unas 400 cooperativas y granjas estatales -casi la mitad de las existentes en el país- los rendimientos cañeros son inferiores a las 30 mil arrobas por caballería (25 toneladas por hectárea).

Expertos consultados indicaron que esa cantidad hace prácticamente irrentable cualquier esfuerzo de zafra.

Los bajos volúmenes de caña han obligado a suspender labores en al menos 50 de las 156 centrales azucareras del país, aunque los voceros oficiales señalan que el número de ingenios parados no significará desempleo.

En la paralización de fábricas influye la estrategia oficial de impedir la puesta en marcha de los llamados Complejos Agroindustriales (CAIS) con bajas disponibilidades de caña y pobre eficiencia industrial.

Nelson Labrada, viceministro cubano del Azúcar, dijo al concluir la pasada zafra que en la campaña 1999-2000 sólo 56 CAIS reportaron utilidades en sus operaciones agrícola e industrial.

Los músicos del Buena Vista no se sienten olvidados

México, 18 ene (EFE).- El bajista Orlando "Cachaíto" López y el trombonista Demetrio Muñiz, dos de los integrantes de la famosa orquesta cubana "Buena Vista Social Club", coincidieron en manifestar hoy en México que la revolución cubana no los olvidó.

"Sé que hay gente que piensa que hubo artistas como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés que fueron más favorecidos por la revolución que aquellos que trabajamos en la música tradicional, pero para mí la vida es más sencilla que todo eso y no quiero ver las cosas de ese modo", declaró Muñiz.

Por su parte, el legendario "Cachaíto" López, integrante de una familia de bajistas de larga tradición en Cuba, negó rotundamente que la música como el son, el bolero y el danzón "hayan sido olvidados por las autoridades culturales de mi país".

Algunas de las estrellas del Buena Vista, inmortalizadas en la película homónima que dirigió el cineasta alemán Wim Wenders, se encuentran en la capital mexicana para dar un "Concierto de Gala" mañana, viernes, en el Auditorio Nacional.

Los cantantes Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer, el pianista Rubén González, el trompetista Luis "Guajiro" Mirabal y el trombonista Jesús "Aguaje" Ramos, completan el elenco de la tradicional orquesta que de la mano del guitarrista norteamericano Ry Cooder sorprendió al mundo en 1997.

La "única dama y la más sexy del Buena Vista", según su propia definición, Omara Portuondo, destacó la importancia que para los cubanos tiene realizar un concierto en México.

"Ustedes, los mexicanos, cuidaron al danzón mucho más que los cubanos, y ahora esa es la música que se está escuchando en el mundo entero", expresó.

La orquesta del Buena Vista, que se completa con los compositores e intérpretes Elíades Ochoa y Compay Segundo y el Barbarito Torres con el laúd (que no vinieron a México esta vez), viene realizando una gira por todo el mundo desde que se dieran a conocer, lo que les ha impedido presentarse con frecuencia en su tierra natal.

Por otra parte, la cantante cubana Omara Portuondo, la única dama de la orquesta "Buena Vista Social Club" declaró hoy en México que "hace muchos años" que no ve a Celia Cruz y que "creo que canta salsa".

Durante una rueda de prensa en la capital mexicana para anunciar el "Concierto de Gala" de algunos de los más famosos integrantes del "Buena Vista", la intérprete se mostró incómoda cuando se le pidió una opinión acerca de su célebre congénere y compatriota.

"Yo no sé nada de ella", agregó, al tiempo que explicó que "la energía de cantar a esta edad nos viene a los cubanos del sol, del ambiente y del mar con los que hemos crecido en nuestro país".

Nacida en 1930, Omara Portuondo está considerada una de las más grandes intérpretes del bolero del mundo.

Portuondo, acompañada por su colega Ibrahim Ferrer y el pianista Rubén González, entre otros, ofrecerá un concierto mañana en el Auditorio Nacional, en lo que será la única presentación de los artistas cubanos en Ciudad de México.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887