CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 16, 2001



Comenzando el año

Maria B. Rivadulla. Publicado el martes, 16 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

El gobierno cubano ha comenzando el nuevo año --y el nuevo milenio-- de manera un tanto extraña. Resulta extremadamente raro, no sólo que el ministro de las Fuerzas Armadas, en la televisión, haya estado acompañado por tres comandantes históricos de los que ya casi ni se habla (Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García), en este proceso-retroceso de 42 años, sino además los niveles de expresión a los que ha llegado el hermano de Fidel Castro. En su sorpresiva presentación televisiva, Raúl, para no variar, recuerda que a la revolución cubana "le esperan años de lucha muy difíciles'' y expresa que "al imperialismo le convendría más tratar de normalizar las relaciones en vida de Fidel que en el futuro''. Si los años serán difíciles para Cuba, ¿es al "imperialismo'' o a Cuba a quien le conviene normalizar relaciones? Y por otro lado, ¿tiene significado la mención de la vida de Fidel en el claro apuro del mensaje?

No soy de las que especulan constantemente acerca de la salud de Fidel. He escuchado a amigos y conocidos que viven pendientes del más ligero estornudo para preparar la ropa de fiesta diciendo que hay una neumonía cocinándose en el presidente vitalicio cubano. Muchos de ellos, duele expresarlo, ya no van a poder festejar porque se han ido antes. Pero sí es cierto el deterioro evidente, físico y mental, del otrora paladín. Por eso, se encendió mi bombillito interno de aviso y dije rápidamente, sin pensarlo dos veces: algo está pasando ahora mismo en Cuba que no sabemos.

¿Qué le voy a hacer?, soy cubana, ¿no? También puedo caer en este ejercicio, consustancial a todos nosotros, con la tremebunda riqueza imaginativa que nos adorna y los conocimientos amplios y doctos de expertos en politología cubana que decimos tener, en cada encuentro de dos o más cubanohablantes, con los consabidos gritos y gesticulaciones para dejar definido que nuestro análisis sí cumple con todos los requisitos científicos.

No faltó un llamado de Raúl a resaltar el papel de la unidad "que sólo se puede lograr por la unidad'' (demasiado críptico para mi comprensión). ¿Por qué? ¿No hay unidad? ¿Qué pasa con la supermayoría única que votó a favor de todo en las pasadas elecciones que, según Fidel Castro, son un ejemplo de lo que es la "verdadera democracia''? ¿O es que hay problemas en varios grupos de poder? ¿Entonces ya es un hecho lo de "varios grupos de poder''?

Raúl Castro pidió también fidelidad al socialismo --el mismo que ha permitido unas diferencias de clases más abismales, crueles y faltas de esperanza que la del más crudo capitalismo--, alertando a los ciudadanos porque "la experiencia de lo que pasó en la URSS'' --ex URSS, señor ministro-- "igualmente nos puede pasar aquí''. Continuó diciendo que las instituciones de la revolución --¡qué empeño en utilizar ese término de la década del sesenta, para calificar un estado de cosas que desde hace muchos años ya necesita ser revolucionado!-- tienen que funcionar con una eficacia tal que se puedan detectar a tiempo los primeros pasos negativos. ¿Es que no han visto todavía todos los "pasos negativos'' que se les abalanzan encima desde hace años, el rechazo de las generaciones jóvenes, educadas en unos 'desprincipios' que cada vez resultan más insanos, antisociales, denigrantes; la emigración, o el deseo de hacerlo en masa, por parte de esa mayoría que "votó'' en las elecciones y los mensajes de la disidencia definida --mucho tiempo ocultada su existencia por los organismos de seguridad y represión? ¿Necesitan más avisos?

Casi a la par de esta intervención, el Movimiento Cristiano Liberación, uno de los más grandes y organizados grupos disidentes, ha lanzado un comunicado en que reseña la pobre situación económica, moral, política y cívica del pueblo cubano de cara al 2001.

Mientras creo apreciar cierta atmósfera extraña --algo así como cuando leemos sobre los ovnis-- en la presentación, al parecer improvisada, de Raúl Castro en televisión, me atrevo a especular... ¿le habrá dado ya un derrame cerebral a Fidel cualquier mañana de éstas? ¿O están tratando Raúl y su grupo de encontrar un espacio en la, imagino, telepáticamente organizada red de supervivencia inmediata a la defunción de Fidel Castro, donde cada funcionario actual tiene "echado el ojo'' al área de mando y control que pretende conservar?

Este proceso ha costado la dignidad del pueblo cubano, la verdadera dignidad, la que el resto del mundo reconoce como tal, ansía y trabaja por preservar y limpiar. No la dignidad ficticia que dice defender el gobierno cubano a viva voz, con un discurso patético y arcaico, insincero desde los inicios mismos, plagado de lemas de barricada,"gritos de guerra y de victoria'' y mensajes de lucha y más sacrificio, mientras la riqueza generacional joven, preparada en universidades, se prostituye de todas las maneras posibles para garantizar la comida o sencillamente irse del país.

Cada año hacemos casi todos una listita de propósitos y sueños. Los logramos o no, dependiendo del empeño y las circunstancias. Mi lista se encabeza con el deseo de que pueda ver los comienzos definidos del andar de mi patria por un camino distinto, que será duro y traumático, pero indudablemente más promisorio y seguro.

Periodista cubana radicada en Puerto Rico.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887