CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 16, 2001



Unai Arrinda: «En Cuba, una bicicleta es un Mercedes»

Un joven de Abadiño lleva dos años arreglando bicicletas viejas para enviarlas a Cuba

Lorea Madina Abadiño. DEIA. Diario de Euskadi. 16/1/01

LAS HAY DE TODOS LOS COLORES, rojas, verdes, azules, metalizadas, con tonos fosforitos, con símbolos americanos, también las hay con bandera y nombre japonés, no faltan las tradicionales BH o la vasca Orbea y así hasta tantas como casas de bicicletas se dedican a su fabricación. A los tamaños tampoco Unai Arrinda les ha hecho ascos. Así las tiene de todas las medidas y para todas las edades desde las destinadas a pequeños de poco más de dos años hasta aquellos ancianos que puedan mantener el equilibrio sobre las dos ruedas. El joven abadiñarra ha pasado los últimos tiempos arreglando algo más de una veintena de bicicletas que tras pasar por sus manos volverán a rodar y hacer las delicias, en este caso, de los cubanos. Hasta aquella isla serán remitidas gracias a la cooperación que han decidido poner en marcha el joven abadiñarra y la Organización No Gubernamental Músicos sin fronteras.

No es la primera vez que Unai emprende una iniciativa de estas características. El abadiñarra amante y practicante del deporte de la bicicleta y músico de corazón siempre ha sentido una particular vinculación con los pueblos más desfavorecidos.

Hará ya dos años que emprendió esta iniciativa de forma individual, voluntaria y altruista.

Comenzó colocando unos carteles por las calles de los municipios de la Merindad de Durango, anunciando que recogía bicicletas viejas ya en desuso. Su intención pasaba por arreglarlas en su tiempo libre y enviarlas después a los pueblos más desfavorecidos como Cuba. En aquella primera experiencia, que para Unai tuvo como colofón un viaje a la isla caribeña, el joven descubrió que «allí una bicicleta es como aquí un mercedes». Tras aquella campaña no se planteó volver a realizar una tarea similar «pero la gente que ya me conocía y que sabía de esta aventura me seguía trayendo bicicletas al caserío». Así que volvió al pequeño taller herencia de su abuelo de Lebario y allí con paciencia y muchas horas de dedicación ha ido arreglando estas últimas 25 bicicletas, dispuestas ya para el envío, perfectamente colocadas en una de las habitaciones.

No falta nada para concluir este proyecto del que Unai no se olvida de agradecer las 150.000 pesetas que ha tenido de apoyo del Ayuntamiento de Berriz. «Al que recurrí porque antes vivía en ese municipio y que en seguida decidieron ayudarme». En breve, las 25 bicicletas serán depositadas en un contenedor en el puerto de Santurtzi desde donde partirán rumbo a los climas más cálidos. Allí les sacarán brillo «los habitantes de aquel país que tanto disfrutan de andar en bici porque tampoco tienen la posibilidad de hacerlo con un coche. Allí un vehículo de estos es para ellos una forma de lograr libertad de movimientos».

Arrinda no descarta en el futuro seguir con trabajos como éste o similares, aunque «lo suyo sería contar con una cuadrilla de chicos y chicas todos dedicados a ello, porque así podríamos sacar más de 500 bicicletas arregladas al año», asegura. Unai no descarta ninguna posibilidad puesto que «incluso cuando comencé con esta idea no se sabía cómo iba a acabar y, mira, de momento ya son 75 las bicis que se han enviado a Cuba.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887