CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 15, 2001



"Bush visitará en Cuba a un presidente democrático antes del fin de su mandato", dice el senador Jesse Helms

Por Ariel Remos. Diario Las Américas. Enero 15, 2001

Antes de que se termine su mandato, el presidente Bush visitar en La Habana a un presidente democráticamente elegido, afirmó el senador por Carolina del Norte Jesse Helms, ante más de 300 personas que se congregaron para escucharle un discurso en el American Enterprise Institute, sobre la política exterior de la nueva Administración. Helms preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado desde hace 6 años.

Tras una demoledora crítica a la política exterior de Clinton y su renuncia a aislar y contribuir a remover al dictador Castro del poder, Helms afirmó que el próximo 20 de enero tomar posesión un nuevo presidente "en quien confiar que trabajar con nosotros --no contra nosotros-- para avanzar los intereses de EE.UU. en el mundo. Y con los nombramientos de Colin Powell, Condi Rice y Don Rumsfeld, tendremos uno de los mejores equipos de seguridad nacional en la historia de esta nación, lo cual contar en la agenda del Comité de Relaciones Exteriores. Dijo entonces que una de las m s importantes tareas que afrontar la nueva Administración es devolver la política exterior de la nación a su curso debido; y que no puede ignorarse el hecho de que algo ha cambiado en Washington, y es que por primera vez en cinco décadas, los republicanos controlaran la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes.

El combativo senador dijo que "Nuestro desafío al comenzar este nuevo milenio, --y el comienzo de esta nueva Administración-- debe ser consolidar los avances de la democracia en estos últimos diez años, mientras se aumentan las presiones sobre aquellos que todavía rehusan aceptar el principio de la soberanía legitimada por el consentimiento de los gobernados".

Citó a México como ejemplo de cómo mientras la democracia ha echado raíces al otro lado de la frontera, "justamente a noventa millas de nuestras costas sigue funcionando la última dictadura totalitaria del hemisferio". Y utilizó un símil bien gráfico: "Como un gato con nueve vidas, Fidel Castro est a punto de sobrevivir a su noveno presidente estadounidense. Bueno, tengo un mensaje para el señor Castro: la última de las nueve vidas del gato ha comenzado".

Helms comentó que Castro había sobrevivido los años de Clinton, porque su Administración nunca hizo de remover a Castro del poder una meta de su política exterior, disposición que fue aprovechada por los opositores al embargo llegando a dominar el debate. "Como resultado, en vez de enfocar las estrategias para minar a Castro y precipitar su caída, los últimos años en Washington fueron un desperdicio de tiempo y energía en el debate sin sentido de si levantar el embargo a Cuba unilateralmente", dijo, para agregar que con la elección de Bush, "los opositores al embargo a Cuba est n a punto encontrarse un muro de ladrillos al otro lado de la Avenida Pennsylvania. El presidente Bush es un convencido partidario del embargo. Los cubano-americanos lo reconocieron así y marcharon en números récord para darle su apoyo en la Florida, dándole el margen que le aseguró los 25 votos electorales y la Casa Blanca".

Lo que esto significa --siguió razonando el Senador-- es que con el embargo fuera de la escena "la nueva Administración Bush tiene una oportunidad dorada para desarrollar una nueva política hacia Cuba", cuyo modelo debe ser el que usaron en los años 80 Reagan y Bush para minar a la comunista Polonia, que es aislar al régimen comunista de Varsovia, levantar mientras tanto el aislamiento del pueblo polaco, dándole apoyo a la oposición democrática y cultivando la emergente sociedad civil con ayuda financiera y de otro tipo.

"Debemos hacer lo mismo con Cuba.. y mi intención es trabajar con la Administración Bush para hacer por el pueblo de Cuba lo que hizo EE.UU. por el pueblo de Polonia hace veinte años".

MAS DETALLES

WASHINGTON (AFP) - El futuro presidente de Estados Unidos, George W. Bush, asistirá antes del fin de su mandato a la toma de posesión de un mandatario democráticamente electo en La Habana, gracias a la política hacia Cuba que aplicar Washington durante los próximos cuatro años, afirmó el influyente senador ultraconservador Jesse Helms.

Al igual que lo hizo esta semana la secretaria de Estado, Madeleine Albright, Helms, de 79 años, vaticinó la próxima muerte del líder cubano, cinco años menor que el legislador.

"Como un gato de nueve vidas, Fidel Castro est a punto de sobrevivir al noveno presidente de Estados Unidos. Yo le envío el mensaje siguiente: la última de las nueve vidas del gato ha comenzado a correr", dijo Helms, presidente del comité de Relaciones Internacionales del Senado.

Aunque Castro no fallezca, según Helms, ser obligado a abandonar el poder tras la férrea política que aplicar Estados Unidos para provocar su caída. "No me importa en qué forma se irá, sino que se vaya", dijo.

El senador de Carolina del Norte anticipó un endurecimiento de la política hacia Cuba, impulsada desde el Congreso y la Casa Blanca, ambos en manos republicanas por primera vez en cinco décadas.

"Tras la elección de Bush, los adversarios al embargo contra Cuba est n por chocar contra un muro de ladrillos" en el Capitolio, advirtió.

Explicó que el modelo de esa nueva estrategia hacia Cuba "ser n las exitosas políticas que las administraciones (Ronald) Reagan-(George) Bush aplicaron para socavar al comunismo en Polonia en la década de los ochenta".

Hace veinte años, Estados Unidos, ayudado por el Vaticano, impulsó una política de aislamiento del régimen comunista, sumada a un respaldo activo a la oposición interna y a la sociedad civil polaca emergente.

"Lo que funcionó en Polonia va a funcionar en Cuba", anticipó Helms, que acusó a la administración del presidente demócrata saliente, Bill Clinton, de "haber gastado tiempo y energía en un debate sin sentido sobre un levantamiento unilateral del embargo, en lugar de concentrarse y desarrollar estrategias para socavar a Castro".

Según Helms, cuyo espírito constructivo le valió el apodo de "Senador No" en el Capitolio, "Fidel Castro sobrevivió a los años Clinton por una razón: la administración Clinton nunca colocó a su salida del poder como un objetivo de su política exterior".

Bush ser el décimo presidente que ocupa la Casa Blanca desde 1959, año en que Castro llegó al poder en La Habana, donde ha sobrevivido a una hostil política norteamericana que incluyó 40 años de embargo, tentativas para asesinarlo e incluso una frustrada invasión a Cuba en 1961.

Helms presentó por otra parte una lista de metas que conforman lo que ser en su opinión la "política exterior conservadora compasiva" de la era Bush. Incluir entre otros aspectos "una nueva relación" con México, tras la llegada al poder de Vicente Fox "que ofrece la oportunidad para una amistad y una cooperación genuinas, que debemos aprovechar".

Fijó entre otras metas revertir la decisión de Clinton de adherir al Tribunal Penal Internacional, fortalecer los vínculos militares con Taiwán y una política de mano dura con el presidente iraquí, Sadam Husein.

Se anticipa que Helms se retire octogenario de la vida parlamentaria norteamericana, al concluir la 107 legislatura con las próximas elecciones del 2002, que renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887