CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 8, 2001



Críticas a la Embajada española en Cuba por un desfile navideño

Exteriores la prensa del país dice que fue un «espectáculo asqueroso»

Colpisa/Ep La Habana. El Heraldo. España, enero 8, 2001.

La prensa cubana criticó ayer a la Embajada de España en Cuba por haber organizado el pasado viernes un «espectáculo asqueroso» en las calles de La Habana con un desfile de los Reyes Magos, a quienes calificó en sus páginas de «mamarrachos», «irreconocibles payasos» y «magos de pacotilla».

La tarde del día 5, diplomáticos españoles disfrazados de Melchor, Gaspar y Baltasar recorrieron varias calles del centro de La Habana en el interior de coches tirados por caballos, lanzando a su paso caramelos que se disputaron decenas de niños cubanos.

Después del recorrido por las calles de la capital, los tres Reyes Magos se dirigieron al interior del Centro Cultural de España, ubicado frente al malecón habanero, para repartir regalos.

«¿Con qué derecho humillan a nuestros niños, lanzándoles caramelos al pavimento o al fango, según la puntería de los mamarrachos? ¿Qué tipo de ética defiende esta gente que impone la ley de la selva por un puñado de baratijas?», se preguntó el diario «Juventud Rebelde».

«A los cubanos nos cuesta creer que aquellos "reyes picúos" eran diplomáticos acreditados en La Habana. ¿Cómo se puede perder el sentido del ridículo en un país tan respetuoso de la dignidad humana?», añade el periódico.

«En su desenfreno caritativo, los monarcas importados no repararon en los peligros a que se veían expuestos los niños», comentó el periodista que presentó el reportaje televisivo sobre la cabalgata de los Reyes Magos.

La televisión también mostró a un ciudadano español, al parecer un diplomático, cuando le gritaba a un grupo de niños «fuera, fuera», en un intento de frenar el impulso de algunos niños que se abalanzaron sobre los regalos.

«Estas escenas que hemos visto marcan la diferencia entre la concepción capitalista y la concepción socialista sobre el respeto y la dignidad con que deben ser educados los niños», afirmó el periodista de la televisión cubana que comentó la cabalgata.

Según «Juventud Rebelde», tras la difusión del reportaje televisivo varias personas llamaron a la redacción del diario para expresar su indignación y calificar la cabalgata de «desvergüenza» y «espectáculo asqueroso».

«¿Cómo estos fantoches nos van a venir a hablar, en nuestra cara, de felicidad, de que los niños brinquen y corran y sean protagonistas, mientras los tratan como si fueran perros?», comentó una persona citada por el diario.

«Juventud Rebelde» calificó de «ridícula caravana de coches con la parodia de los tres reyes magos a cuesta, lanzando contra nuestros niños caramelos como limosnas y confesando impúdicamente su intención de traernos de vuelta tradiciones que vinieron por primera vez junto a la espada y la cruz donde quemaron al indio Hatuey, y con la moral esclavista de dar un día de premio a los que deben sufrir el resto del tiempo».

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887