CUBANET... INTERNACIONAL

Enero 3, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 3 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

Papeles en manos federales inculpan a los cubanos

Podría confirmarse en corte que Castro ha querido trasladar a EU su pugna con Washington

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Documentación confiscada en Miami a presuntos espías cubanos cuyo juicio se reanuda hoy, podría confirmar informaciones que salieron a flote en los últimos años de que La Habana siempre contempló traer a territorio continental estadounidense su enfrentamiento con Washington.

La idea no es nueva. De hecho surgió en el verano de 1958, cuando el entonces jefe rebelde Fidel Castro presenció la destrucción del bohío de un colaborador suyo.

"Viendo caer las bombas sobre la casa de Mario me he jurado a mí mismo que los americanos van a pagar muy caro por lo que han hecho. Cuando esta guerra acabe, una guerra mucho más grande empezará para mí, la guerra que vamos a trabar contra ellos'', escribió Castro en una carta que es ya un símbolo de su sistema.

Treinta y seis años más tarde, en un mensaje enviado a uno de sus "ojos y oídos'' en el sur de la Florida, la inteligencia cubana pidió a Alejandro Alonso, alias Franklin, que buscara puntos en las costas de los Cayos, "incluyendo las Bahamas'', donde se pudiera desembarcar, entre otras cosas, armas y explosivos.

Este mensaje tampoco parece casual. Fue enviado unos seis meses antes de los disturbios en el Malecón habanero de 1994. La revelación surgió entre el legajo de 1,400 páginas que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confiscó a la Red Avispa hace unos dos años, cuando detuvo a 10 de sus integrantes en Miami.

Pero realmente, para un observador de la realidad cubana, el indicio en sí no constituyó una novedad más allá del simple hecho de confirmar algunas sospechas.

En 1996, la revista británica Jane's Defense Weekly publicó que miembros de tropas especiales cubanas se entrenaban en Vietnam, desde inicios de la década, para "especializarse en tácticas como las de los Seals de la Marina estadounidense''. "La estrategia de La Habana es atacar la retaguardia y las zonas de abastecimiento de las fuerzas estadounidenses que se preparen para invadir a Cuba'', dijo la revista. "El objetivo político es traer la realidad de la guerra al público americano, y ejercer presión sobre Washington''.

La fiscalía federal podría tardar un par de semanas en finalizar sus alegatos y la presentación de las pruebas, pero a juzgar por la documentación y los testimonios de especialistas, a la defensa le será difícil demostrar que los espías estaban aquí para vigilar al exilio y que no tenían otro interés.

Intentan borrar la historia de la represión cultural

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El régimen de La Habana parece empeñado en blanquear su largo historial de represión, exclusiones, dogmatismos y olvidos en el terreno de la cultura, y entreabrir la puerta a figuras y expresiones artísticas que años atrás fueron oficialmente vetadas como fuentes de "diversionismo ideológico''.

El emblema de este aparente lavado de la "memoria negra'' del castrismo es una escultura de tamaño natural del ex Beatle John Lennon, develada el pasado 8 de diciembre en un parque de la barriada habanera de El Vedado. La obra escultórica fue inaugurada con un panegírico de reivindicación revolucionaria de Lennon a cargo de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular, en presencia del gobernante Fidel Castro.

Las canciones de Los Beatles son ahora recurrentes en la radio y la televisión cubanas. Se publican textos de Lennon. Los televidentes de la isla pudieron ver en estos días el concierto internacional de 1990 por el 10mo. aniversario de su muerte.

"La canonización de Lennon está en marcha hacia el santuario revolucionario'', comentó desde La Habana el periodista Raúl Rivero, director de la agencia independiente CubaPress. "Está sucediendo como muchas veces en la historia cubana de los últimos 40 años: lo que primero fue prohibido pasa luego a ser obligatorio''.

Rivero negó que se tratase de "un signo de apertura'', pero dijo que mucha gente en Cuba lo ha recibido con satisfacción, pues lo aprecian como "una batalla ganada al oficialismo a fuerza de perseverancia''.

"Quienes años atrás tuvieron que oír a escondidas las canciones de Lennon y [Paul] McCartney como si fueran himnos contrarrevolucionarios están contentos, aunque no dejan de mirar el proceso con cierta sorna'', agregó el periodista. La época en que las autoridades desataron una feroz batalla contra lo que consideraban "manifestaciones de extravagancia'', producto de la "decadencia capitalista'', está aún fresca en la memoria de muchos cubanos dentro y fuera de la isla. En los años 60 y aún entrados los 70, escuchar a Los Beatles o a los Rolling Stones, declararse admirador del rock o dejarse el cabello largo, significó marginación, ultraje público y hasta arresto para muchos jóvenes.

"Es una bochornosa maniobra para encubrir la verdad'', declaró el activista Emilio Izquierdo, que preside en Miami la Asociación de Ex Confinados Políticos de las UMAP [Unidades Militares de Apoyo a la Producción].

Las UMAP, creadas en 1965, fueron campos de trabajo forzado en la provincia de Camagüey adonde fueron a parar algunos de los "jóvenes descarriados'' que escuchaban o vestían como Los Beatles, o sostenían creencias religiosas incompatibles con el credo marxista de la revolución castrista. Entre los confinados estuvieron el cantautor Pablo Milanés y el actual Arzobispo de la Habana, Jaime Ortega Alamino. Izquierdo relató que en los campamentos de las UMAP se hacían requisas sistemáticas buscando discos de música extranjera y textos religiosos, como la Biblia. Por esa época, el trovador Silvio Rodríguez fue expulsado del programa televisivo Mientras tanto y condenado al ostracismo por declarar que Los Beatles habían influido sus canciones. Rodríguez, devenido estandarte artístico de la revolución, estuvo entre los asistentes a la inauguración de la estatua de Lennon y cantó allí Imagine en inglés.

"Pura demagogia'', enfatizó el escritor Norberto Fuentes, autor de Dulces guerreros cubanos (1999).

Los ejemplos de "decadencia capitalista'' ahora súbitamente convertidos en arte oficialmente aprobado abarcan otras manifestaciones.

El festival de jazz de La Habana recibió por todo lo alto al pianista norteamericano Herbie Hancock, y en espacios públicos de El Vedado y Marianao se hacen conciertos de rock con agrupaciones cubanas y el conjunto alemán Fuoristrada. Mientras, Castro ha dado luz verde al reverendo afroamericano Al Sharpton para la organización de un gran espectáculo de música rap en Cuba, tal vez el próximo año.

Entre los virajes más sensibles en la política cultural cubana hacia autores vivos están los casos de César López y Antón Arrufat, quienes han sido "recuperados'' y reincorporados al cuerpo literario cubano, al punto de recibir el Premio Nacional de Literatura en 1999 y 2000, respectivamente.

Ex "escritor maldito'' y defenestrado durante la represión intelectual que desató el llamado "caso Padilla'' a partir de 1968, Arrufat permaneció excluido de los catálogos editoriales cubanos por década y media, período en que laboró como almacenero de una biblioteca pública.

"No hay rescate ni arrepentimiento alguno, sino politiquería en el estilo que siempre hemos visto'', expresó el poeta Antonio Conte, quien abandonó la isla en 1990. "Ahora es conveniente usar la imagen de Lennon, como antes [en 1987] se publicó un libro de Jorge Luis Borges, que estuvo prohibido por años, y ahora se habla de Lydia Cabrera [fallecida en Miami en 1991]''.

Conte, quien aún recuerda el día en que Silvio Rodríguez lo llevó a su apartamento para "oír bajito'' el disco de Los Beatles Seargent Pepper, observó que "no ha existido jamás una verdadera autocrítica de Fidel Castro sobre sus manifiestos desprecios a los hombres que han hecho la cultura cubana''.

"No tengo la culpa'', declaró Castro días atrás para justificar que "desconocía'' la obra de Lennon, porque en esa etapa estaba ocupado en otras grandes tareas de la revolución.

Pero en los discursos de la época, el gobernante arremete contra "las desviaciones ideológicas'' y el "reblandecimiento de la conciencia'' de los jóvenes que en los 60 imitaron en Cuba las actitudes y la vestimenta de los hippies.

"Ese ha sido el tradicional comportamiento de Fidel Castro: desentenderse de las cosas y decir luego que no sabía nada'', indicó Fuentes.

Una andanada laudatoria para Castro

Pablo Alfonso.

Los festejos por el Año Nuevo, que en Cuba se identifica con el 42do. aniversario de la revolución castrista, han servido de ocasión para exaltar a niveles de delirio el culto a la personalidad del Comandante en Jefe.

La andanada laudatoria comenzó el primer día del año con un titulado Mensaje a la Población, publicado sin firma en el diario Granma y que, entre otras cosas, proponía a los cubanos: "¡Brindemos por Fidel y por Raúl!''

Pero la muestra más elocuente la ofreció el propio órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, en su edición del martes 2 de enero, dedicada a reseñar las grandes figuras y acontecimientos del siglo XX.

Los articulistas de Granma proclaman a Fidel Castro, como la máxima figura de Cuba en todas las ramas de la ciencia, el deporte, la cultura y, por supuesto, del pensamiento político.

En un reportaje deportivo titulado Sello de Identidad, el periodista Oscar Sánchez pasa revista a las luminarias del deporte cubano a lo largo del siglo y reserva un espacio para brindar su tributo "al propio Comandante en Jefe en las pistas de atletismo, escalando montañas o tirando al aro de baloncesto, lo que le permitió cultivar los músculos del cuerpo creando a la vez una sólida musculatura del alma''.

Castro fue proclamado igualmente el mejor discípulo de José Martí en el siglo XX. Con estas palabras lo describió Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Según Granma, Hart aprovechó el día primero del tercer milenio para rendir tributo a Martí ante su tumba en el cementerio santiaguero de Santa Efigenia.

"Tú nos trazaste y nos seguirás mostrando la ruta definitiva de la nación cubana'', declaró Hart refiriéndose a Martí, y añadió. "Esta es la forma de hacer política que tú iniciaste, que ha seguido y enriquecido de manera ejemplar tu mejor discípulo en el siglo XX, Fidel Castro''.

Alberto Núñez Betancourt, en un artículo titulado La Revolución sigue en marcha, se hace eco de una frase en la que el mejor discípulo de Martí le escamotea a su maestro la clásica cita: "Ser cultos para ser libres''.

Fidel lo ha dicho: "Sin cultura no hay libertad posible'', recordó Núñez.

Castro es proclamado también, poco más o menos, el padre de la ciencia cubana, en particular de la Biotecnología, en un artículo firmado por Daniel Codorniú Pujals, viceministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Bajo el sugerente título de Como lo soñó Fidel, el viceministro Codorniú reseña los supuestos avances científicos de Cuba en las cuatro décadas de régimen castrista, afirmando que desde los primeros meses de la revolución "ya nuestro Comandante en Jefe avizoraba que la Patria contaría con brillantes hombres que acumularan conocimientos para emplearlos en beneficio del pueblo''.

Codorniú se refirió en particular a la creación del llamado Frente Biológico, auspiciado por Castro en 1981 que, según indicó, sentó las bases del desarrollo científico y biotecnológico en la isla. "Los conceptos de trabajo propuestos por nuestro Comandante en Jefe para impulsar y dar solución al desarrollo de los procesos biotecnológicos en el país, permitieron agrupar a los científicos de mayor prestigio y resultados, con independencia de sus instituciones, estructuras y subordinaciones sectoriales de base, iniciándose una nueva etapa en la ciencia cubana'', indicó el viceministro.

Sin dudas que el año 2001 se inicia con un incremento inusitado del culto a la personalidad de Castro.

palfonso@herald.com

Los yorubas presagian un 2001 de penurias

Agence France Presse. LA HABANA

Los babalawos, sacerdotes yorubas, de Cuba pronosticaron que el 2001 será difícil para la isla, con más escasez material y falta de trabajo, así como penetraciones marinas y lluvias intensas, según el vaticinio conocido como la Letra del Año, emitido en La Habana.

El documento, elaborado por 426 babalawos de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, se realiza mediante el sistema adivinatorio de Ifá, y es esperado con ansiedad cada principios de enero por los millones de cubanos de ese credo.

La predicción dijo que "debemos estar preparados para afrontar el incremento de necesidades y escaseces'', en un año dominado por el orisha (dios) Yemayá, deidad de las aguas, mares y ríos, acompañado por Eleguá. Los colores del año serán azul con ribetes rojos y blancos.

"Tendremos escasez de trabajo por el incremento de la fuerza laboral activa'', indicó el texto. "Los problemas de salud que durante el transcurso de este año van a a incidir en nuestra población son angiológicos sobre todo en las extremidades inferiores, problemas cardiovasculares, renales, parásitos, la vista, y fundamentalmente diabetes'', advirtió el documento. Ante esas adversidades, Ifá recomienda a sus seguidores "la unidad de todos y tratarnos con mucho respeto para evitar ser abochornados''. - (Nota del editor)

Copyright 2000 El Nuevo Herald




Nota del editor (CubaNet)

En Cuba existen dos asociaciones de babalawos, la Sociedad Cultural Yoruba -reconocida por el gobierno- y la independiente Comisión Organizadora de la Letra del Año. Cada una de ellas da a conocer su propia lectura de la Letra del Año.


Noticias relacionadas

Ifá de Cuba pronostica buen 2000 / CPI
Letra del Año 2000 de babalawos oficialistas / CPI



Todos los enlaces insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Diciembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887