Cuba Nueva, febrero
27, 2001.
Critica EEUU el deterioro de los derechos humanos y prostitución
infantil en Cuba
Hay un problema de prostitución infantil en Cuba, señaló
el informe de los Estados Unidos que criticó duramente el deterioro en la
situación de los derechos humanos en la Isla, afirmando que Cuba tiene
uno de los tres gobiernos más abusivos del mundo, junto a Corea del Norte
y Myanmar.
Washington 26 Feb. - Especial de Cubanewsburo (CNB)
"Lamentablemente, esos tres son los que encabezan la lista de los
peores abusadores de los derechos humanos de sus ciudadanos'', dijo el
subsecretario de Estado interino para Asuntos de Democracia, Derechos Humanos y
Trabajo, Michael Parmly.
Según la AP, Parmly puso como ejemplo del deterioro de la situación
en Cuba la detención de unos 20 disidentes el fin de semana pasado.
En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, el Departamento
de Estado sostuvo que el gobierno de Fidel Castro sigue violando sistemáticamente
los derechos humanos, y señaló que existe prostitución
infantil en la isla caribeña.
El hostigamiento de activistas de los derechos humanos y miembros de
asociaciones independientes sigue siendo una cuestión de rutina en Cuba,
muchas veces con el propósito de obligarlos a irse del país,
sostuvo el Departamento de Estado.
A los disidentes y activistas de derechos humanos se les niegan juicio
justos y el gobierno trata de impedir el contacto de extranjeros con ellos,
indicó el informe.
Hay un problema de prostitución infantil en Cuba, señaló
el informe, que critica al gobierno cubano por exigir que los estudiantes
trabajen en la agricultura sin recibir compensación.
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Cuba espera aumentar las exportaciones este año en más de
un 20 por ciento
LA HABANA, 27 FEB. (CNB) - Raúl de la Nuez, ministro de Comercio
Exterior de Cuba, aseguró que su país prevé aumentar en el
2001 más de un 20 por ciento sus exportaciones y en 4 por ciento las
importaciones.
El ministro declaró en una entrevista al semanario económico
oficial "Opciones" a la prensa oficial que el intercambio comercial
cubano logró su esplendor en la década del 80, al alcanzar un
valor de 14.000 millones de dólares. A renglón seguido, explicó
que comenzó a declinar vertiginosamente y, en 1993, "apenas sobrepasó
los 3.000 millones, al reducirse en más de un 75 por ciento".
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Cuba inaugura consulado en Costa Rica.
SAN JOSE, 27 FEB (CNB) - Cuba inauguró oficialmente el lunes su
consulado en Costa Rica para atender a los más de 14.000 ciudadanos
cubanos que viven en este país centroamericano.
El nuevo consulado de Cuba, ubicado en el barrio Rohrmoser de San José,
abrió sus puertas después de izar la bandera cubana y recordar que
su objetivo es intensificar también con Costa Rica las relaciones económicas,
sociales, culturales y políticas.
La cónsul Ileana Fonseca enfatizó a la prensa local que "las
relaciones de Cuba con América Central han sido las más rezagadas
de la región iberoamericana", y que espera que las mismas mejoren.
Cuba sólo mantiene relaciones diplomáticas con Guatemala,
Nicaragua y Panamá, además de tener un oficina de intereses en
Honduras. Sin embargo, carece de lazos diplomáticos con El Salvador.
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Suculento banquete de cine francés para los cubanos
LA HABANA, Feb 26 (AFP) - Cuba recibirá un suculento banquete de cine
francés del 3 de marzo al 14 de abril, que incluye a "Para todos los
gustos" y otras cintas que arrasaron con los premios César el pasado
sábado, informaron este lunes los organizadores de la puesta en la isla.
Los cinéfilos cubanos podrán comprar un "pasaporte"
por 10 pesos cubanos (0,50 dólar), que les dará acceso a todas las
películas que se ehxhibirán en este Festival de Cine Francés
en Cuba, que llega este año a su décima edición en la isla.
"Para todos los gustos", nominada para el premio Oscar a la mejor
cinta extranjera, será presentada en el Festival de Cine Francés
en Cuba, tras ganar los premios César a mejor película, mejor
actor secundario (Gerard Lanvin), mejor actriz secundaria (Anne Alvaro) y mejor
guión (Agnes Jaoui y Jean Pierre Bacri).
Auspiciado por la Alianza Francesa, la embajada de ese país en La
Habana y el Instituto de Cine de Cuba (ICAIC), el Festival tiene este año
características singulares: 17 películas, nueve actores o
directores presentes y abarcará a ocho de las 14 provincias cubanas.Otra
cinta prevista es "Harry, un amigo que os quiere", de Dominik Moll,
que se alzó el sábado con los César de mejor realización,
mejor actor (Sergi López), mejor montaje (Yannick kergoast) y mejor
sonido (Francoise Maurel y Gerad Lamps).
También se exhibirán en Cuba "Recursos Humanos ",
premio César a mejor actor revelación (Jalil Lespert) y mejor
primera obra de ficción (Laurent Cantet) y "Buen trabajo",
mejor fotografía (Agnes Godard).El resto de las cintas previstas en el
Festival de Cine Francés en Cuba son "Mejor actriz revelación",
"Los destinos sentimentales", "La diletante", "Nada que
hacer", "Jet Set", "La falsa criada", "La
enfermedad de Sachs", "Tal vez", "Love me", "Arriba
el ánimo", "Azul de las ciudades" y "Cuba feliz".
"Cuba feliz", del tunecino Karim Dridi, una cooproducción
franco-cubana rodada el pasado año en Santiago de Cuba, cuenta la
historia de Gallo, un visitante que llega a Cuba, se desplaza por sus calles,
caminos y líneas férreas, para encontrar a un pueblo músico,
que lo envuelve en su magia y lo acepta como uno más.
"Siempre he soñado con hacer un película libre como un
viaje. Una película mestiza que abarcaría la ficción, el
documental, la comedia musical, el cuento de viaje, el poema... Una película
cuya alma sería la música, como vinculo vital entre los personajes",
ha dicho Dridi.El propio director presentará esta cinta en Santiago de
Cuba, en una función donde estarán presenten Miguel Morales, Cándido
Fabré y otros músicos que participaron en a filmación.
Entre los actores esperados en Cuba para el Festival está el catalán
Sergi López, quien ganó el premio César al mejor actor por
su trabajo en "Harry, un amigo que os quiere", su sexta película."Es
emocionante actuar a límite, interpretar a un personaje completamente
normal pero dando pistas sobre el hecho de que puede volverse loco. Es una
especie de bueno-malo o un angel malvado", ha dicho López al
comentar su personaje.
Entrevista a Belkis Cuza Malé
Nuria Estela Dovarro. Renacer.
P: NED: Arenas: ¿homosexual pasivo o disidente activo?
R: BCM: El que Reynaldo haya sido homosexual no cambiaba en nada la relación
de amistad y compañerismo que tuvimos durante todos los años que
trabajamos juntos en La Habana --casi 10--, cuando ambos formábamos parte
de la redacción de La Gaceta de Cuba, la publicación literaria de
la Unión de Escritores y Artistas. Reynaldo no era conocido entonces como
un abierto disidente, sino como un escritor que trabajaba y vivía inténsamente
su vida privada. Sí, estaba muy activo en los círculos literarios
no oficiales, y se reunía con otros escritores marginados o "escandalosos",
visitaba con frecuencia a Lezama Lima, y acudía a ciertas lecturas que
solía hacer Virgilio Piñero, quien según recuerdo, se
permitía escoger a los que iban a oirlo.
Su enfrentamiento con las autoridades cubanas fue resultado de la represión
general en que vivíamos y seguimos viviendo en la Isla. Reynaldo
molestaba porque era un joven muy activo, muy inteligente, cuya obra había
comenzado a tener éxito en el extranjero, y eso era un pecado capital
entonces. Con la agudeza y la ironía que lo caracterizaban, solía
ridiculizar muchas de las cosas que veía a diario, desde el propio
director de La Gaceta (el poeta Luis Marré, miembro del partido
comunista, pero un hombre más bien de carácter débil),
hasta la comida que ofrecían en el comedor de la Unión de
Escritores, la mayoría del tiempo de muy mala calidad.
Tenía gracia, una gracia inmensa, para burlarse de todo, aunque en el
fondo yo veía que sufría mucho, por ejemplo, por la falta de
vivienda (creo que finalmente se consiguió una especie de mezzanine donde
vivir), y por todos los traumas que había padecido de niño, que a
ratos alforaban en él. Más que disidente, el Reynaldo de entonces
era un feroz lector, siempre con un libro, siempre leyendo en los momenticos que
encontraba; leía uno tras otro y escribía desaforadamente. También,
muchas veces, se marchaba al campo a hacer "trabajo voluntario", que
supongo era su oportunidad de volver a sentirse como el campesino que nunca dejó
de ser, ya que era el medio donde parecía estar más a gusto.
P: ¿Banco de Arenas (detritus, sedimentación) o Mundo Alucinante
(metáfora, erosión)?
R: No sabría decir. Lo que más le corresponde al Arenas que yo
conocí era su "mundo alucinante", lleno de imaginación y
también de manierismos. Un mundo erótico que él llenaba
también de rica ironía, y de irreverencias. Un mundo donde las
mujeres estaban siempre vistas a través de su prisma muy particular. A
pesar de ser un misógino (aunque se cuidaba de mostrar esa faceta de su
personalidad), amaba por encima de todo a una mujer, su madre. Y fue bueno con
ella, siempre. Conmigo era, en los años de La Habana, un ser tierno, un
amigo.
P: Belkis Cuza Malé: ¿Arenas movedizas? : su relación con
Reynaldo.
R: Ya te he contado mi relación con Arenas, esa etapa habanera.
Existe la otra: la de Estados Unidos. Cuando en marzo de 1982 fundé
Linden Lane Magazine, por el respeto y el cariño que le tenía a
Reynaldo --y porque conocía de su interés en publicar también
una revista literaria en el exilio-- lo invité a participar como "Assistant
Editor". Al proponérselo, también le advertí muy
claramente que no iba a ser una posición con poder, sólo "honoraria",
de modo que su tarea consistiría en establecer y mantener el enlace de
los escritores y artistas cubanos con LLM. Le gustó la idea y aceptó.
Y fue asistente de la redacción durante más de un año, yo
diría que dos, hasta que comenzó a inquietarse, parece, con mi
modo de dirigir la revista. Creo que deseaba que fuese más política,
más abiertamente anticastrista. Yo no buscaba especialmente eso, sino una
revista que sin dejar de reflejar el pensamiento y las opiniones de los
escritores cubanos del exilio, se mantuviese en el camino de lo literario. Yo
quería que los otros escritores y artistas latinoamericanos se sumaran a
Linden Lane Magazine, que participasen, que aprendiesen primero a amar nuestra
causa, la causa de los cubanos en el exilio. Mi posición era, creo yo, más
de búsqueda de un contexto, de ir abriéndonos camino poco a poco,
que no nos rechazasen de plano. El aumentó sus críticas a mí,
comentó con amigos comunes que LLM se había vuelto muy académica,
y no sé cuántas otras cosas. Entonces apareció la otra cara
de su personalidad, y comenzó a atacarme a través de mensajes
hirientes que me enviaba, etc. Cansada de lo que yo consideraba un juego feo, lo
quité de la redacción. No le dije nada --en definitiva casi nunca
nos veíamos, él vivía en Nueva York, y yo en Princeton, New
Jersey-- y lo quité del machón de la revista. Cuando vio que no
estaba, lleno de furia hizo una carta diciendo que él había
renunciado por divergencias ideológicas o algo así, y se la envió
a más de doscientas personas. Total, que me entrevistaron en El Nuevo
Herald (el periódico en español de The Miami Herald) y yo negué
al periodista esa versión, y enfurecida yo también, le di la mía.
Le dije que yo había "votado a patadas a Reynaldo Arenas de la
revista". Y él lo publicó tal como se lo dije. Lo que sigue
fue bastante feo, y no nos miramos la cara más, salvo creo que una vez
que nos encontramos en una conferencia de escritores cubanos.
P: El caso Padilla: cómo incidió en su vida personal?
Considerarla la Simone de Bovaire, Qué héroes, qué pasto,
qué jardín? Es Belkis Luisa? Es Luisa Belkis?
R:Bueno, yo soy también el Caso Padilla, sólo que ni entonces
ni ahora la gente parece darse cuenta de que fui a la cárcel junto con
Heberto, y que se me acusó, durante los interrogatorios en la Seguridad
del Estado, de incitarlo a realizar actividades contrarrevolucionarias. En
realidad, se estaban refiriendo a cosas como llevar en persona el manuscrito de
Fuera del juego a la Unión de Escritores, a las doce de la noche, hora en
que se cerraba el plazo del cierre para presentar obras al Concurso Nacional de
Poesía Julián del Casal. Y se estaban refiriendo a que era yo la
que llevaba conmigo siempre, para arriba y para abajo, por toda La Habana, el
manuscrito de En mi jardín pastan los héroes, porque teníamos
miedo que si lo dejábamos en el apartamento, la policía podía
robárselo. Y hablaban, por supuesto, de cómo yo espantaba de mi
casa a los informantes de la policía que nos visitaban con el único
propósito de denunciarnos después. Y, muy en especial,
seguramente, a la vez que durante un único y especial recital de poemas
que dio Heberto en la Unión de Escritores, yo llamé una por una a
todas las embajadas extranjeras y los invité a la actividad. La sorpresa
mayor fue la aparición de los chinos de la embajada, que entonces no iban
a ningún sitio, porque era la etapa en que Cuba y China comunista apenas
si se podían ver.
Mi vida junto a Heberto (casi treinta años) fue siempre un
sobresalto, una exaltación del absurdo. Vivíamos vigilados,
marginados, prohibidos, y en ese ambiente nació nuestro hijo Ernesto, y
Heberto se dedicó a cuidarlo, a cambiarle los pañales, a darle su
alimento, mientras yo iba, tarde a tarde, a la Unión de Escritores,
marginada como estaba, con la única encomienda de firmar el libro de
entrada, y sentarme allí como una niña castigada en la escuela,
porque me estaba prohibido desde escribir y publicar, por supuesto, hasta tocar
las galeras de la revista, y participar en su corrección. Humillada y
vilipendiada, mi vida se refugiaba en mi hogar, mi amor por Heberto, y mi
literatura, pues escribía también mucho, y hasta comencé a
pintar.
Me preguntas si soy Luisa, la protagonista de En mi jardín pastan los
héroes. Soy en parte Luisa, porque estoy en todos los libros de Heberto.
Sí, sin duda, Heberto me tomaba a mí de modelo de todo. Y su
poesía está llena de mí, como verás.
P: Y luego el exilio: Exilio o Creación?Pigmentos tóxicos de
vida?
R: Sí, el exilio llegó finalmente como algo inevitable, con un
pretexto: ir a visitar a mi madre enferma en Miami. Al punto de que, mientras
todos los días le ponía un telegrama a Fidel Castro pidiéndole
que me dejara viajar a Estados Unidos, pues mi mamá se encontraba
enferma, Heberto me cantaba con mucha ironía aquel sonsonete de su
invención: "Mi madre está enferma en Miami". Me parece
estar oyéndolo con aquella entonación y su fina ironía.
P: Bolero o ensayo. Bolero o Creación? Dónde está la
cubanía?
R: Para mí en el bolero está la cubanía, un ensayo
imposible de la vida. Todos los cubanos tenemos un bolero en la cabeza. El
exilio en sí mismo es un bolero muy triste, de esos que cantamos con la
voz muy apagada, estrangulada por las lágrimas. Si bien es cierto que yo
he descubierto mi otra nacionalidad, la que comparto con los que como yo
hablamos y vivimos casi en español en Estados Unidos, sean cubanos o no,
con el paso de los años se me hace más consciente la pérdida
tan grande que hemos tenido. Sin embargo, yo no añoro la Cuba que ha
destruido Fidel Castro, sino la que permanece intacta en mi mente y en mi corazón.
P: Arenas, Cuza Malé, Padilla. Triángulo? El azar, el azahar.
Coordenadadas espacio temporales?
R: Todos hemos sido coordenadas de un mismo triángulo, no el de las
Bermudas, y mucho menos un triángulo amoroso, por supuesto, pero sí
un triángulo histórico. Y ese sentido no lo perdió nunca
Reynaldo, que a pesar de nuesta "enemistad" --algo que mirado ahora
desde esta perspectiva, me parece completamente ridículo, insano. Y así
lo determiné cuando al preparar el número homenaje a los diez años
de LLM, le pedí a Reynaldo --a través de un emisario-- que no
estaríamos completos sin su colaboración. Yo quería una
entrevista, pero él decidió enviar un capítulo de su novela
"El color del verano". Días después murió. Y por
extraño que parezca fui yo una de las primeras personas en conocer la
noticia y se me pidió que llamase a El Nuevo Herald y anunciara su
muerte. Otra de las ironías de Reynaldo, parte de ese juego suyo tan
especial. Yo, por supuesto, lo perdoné hace mucho. Era --dicen otros-- un
intrigante, un envidioso, y tantas cosas feas, que no quiero repetir. Porque en
definitiva, sufrió enormemente en Cuba y en Estados Unidos, y se dio a la
tarea de denunciar al régimen de Castro, de realizar cosas tan positivas
como crear la revista Mariel, y agrupar a los escritores de esa generación.
Lamento todo lo que sufrió, y creo que se merecía esto de ahora y
más, se merecía haber disfrutado en vida del éxito de sus
obras
P: Regreso a la Isla. Utopía. Desnuda en el frío polar? Los
recuerdos. No hay utopìa que valga. Odio las utopías, y la idiotez
de pensar que necesitábamos una revolución. Cuba, ni ningún
país, necesita autodestruirse para transformarse en algo mejor. Las
revoluciones cuestan sangre, y como están sustentadas en una utopía
terminan sin conseguir nada bueno, porque nada bueno puede esperarse de lo que
dirige el demonio o las fuerzas del mal.
Hay que cerrar para siempre la puerta de la maldición para Cuba.
P: Sus poemarios. Son un exedro, un reloj, algo óptico e hipnótico.
De dónde nacen? A dónde llegan?
R: Mis poemas no son ni ópticos, ni hipnóticos, son poemas. He
escrito mucho y publicado poco. Tengo tres novelas inéditas, un libro de
memorias, dos libros de poemas, y no sé cuántas cosas más.
Mi poesía es el resumen de todo lo vivido y sufrido. Sólo una
idealista, una "masoquista", quizás, y un ser romántico.
Pon todo eso en la licuadora y tendrás una idea de mis poemas.
P:Arenas vivió sobre los árboles. Destruir las estatuas,
destruir los símbolos. ¿Saldría usted a derribar la estatua
de Lenin en el parque homónimo?
R: No, soy cobarde, tengo fobia a los aviones. Nunca me gustó Lenin,
quiero que pongan --si ya no lo han hecho-- su momia en la basura. Que lo pateen
de ser posible. El es el responsable de toda esa monserga llamada
marxismo-leninismo que ha servido para que un señor con barbas se apodere
de la isla de Cuba, la destruya, y nos haya enviado a todos los cubanos al
exilio. Porque los que viven actualmente en Cuba viven también en el
exilio. Exiliados de la libertad y de la prosperidad. Porque a ese señor,
a ese Fidel Castro de pacotilla, le da la gana de no morirse.
Yo sí estaría dispuesta a derribar la estatua de Fidel castro
si alguien, alguna vez, intenta ponerla en algún parque cubano.
P: Turismo sexual sin sexo (sexto) sentido. Reducida la isla, dóndentico...
R: La espiritualidad del cubano tendrá que volver a renacer. Conozco
a muchos recien llegados que piensan como yo, que sienten como yo. No he perdido
la fe en los cubanos, sé que los jóvenes van a construir otra
Cuba, una Cuba que viva honestamente, sin tiranías, ni discriminaciones
contra nadie. Sé, por fe, que Cuba va a ser otra vez una isla llena de
luz, de carisma espiritual, llena de potencialidades. Que se posará algún
día allí, de nuevo, la paloma del Espíritu Santo. Una Cuba
donde reine Dios, y nunca más ningún joven muera frente a un paredón
de fusilamiento gritando "Viva Cristo Rey".
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