CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 27, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva, febrero 27, 2001.

Critica EEUU el deterioro de los derechos humanos y prostitución infantil en Cuba

Hay un problema de prostitución infantil en Cuba, señaló el informe de los Estados Unidos que criticó duramente el deterioro en la situación de los derechos humanos en la Isla, afirmando que Cuba tiene uno de los tres gobiernos más abusivos del mundo, junto a Corea del Norte y Myanmar.

Washington 26 Feb. - Especial de Cubanewsburo (CNB)

"Lamentablemente, esos tres son los que encabezan la lista de los peores abusadores de los derechos humanos de sus ciudadanos'', dijo el subsecretario de Estado interino para Asuntos de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Parmly.

Según la AP, Parmly puso como ejemplo del deterioro de la situación en Cuba la detención de unos 20 disidentes el fin de semana pasado.

En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado sostuvo que el gobierno de Fidel Castro sigue violando sistemáticamente los derechos humanos, y señaló que existe prostitución infantil en la isla caribeña.

El hostigamiento de activistas de los derechos humanos y miembros de asociaciones independientes sigue siendo una cuestión de rutina en Cuba, muchas veces con el propósito de obligarlos a irse del país, sostuvo el Departamento de Estado.

A los disidentes y activistas de derechos humanos se les niegan juicio justos y el gobierno trata de impedir el contacto de extranjeros con ellos, indicó el informe.

Hay un problema de prostitución infantil en Cuba, señaló el informe, que critica al gobierno cubano por exigir que los estudiantes trabajen en la agricultura sin recibir compensación.

0227-hav-id-0934gmt

Cuba espera aumentar las exportaciones este año en más de un 20 por ciento

LA HABANA, 27 FEB. (CNB) - Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior de Cuba, aseguró que su país prevé aumentar en el 2001 más de un 20 por ciento sus exportaciones y en 4 por ciento las importaciones.

El ministro declaró en una entrevista al semanario económico oficial "Opciones" a la prensa oficial que el intercambio comercial cubano logró su esplendor en la década del 80, al alcanzar un valor de 14.000 millones de dólares. A renglón seguido, explicó que comenzó a declinar vertiginosamente y, en 1993, "apenas sobrepasó los 3.000 millones, al reducirse en más de un 75 por ciento".

0227-hav-id-0945gmt

Cuba inaugura consulado en Costa Rica.

SAN JOSE, 27 FEB (CNB) - Cuba inauguró oficialmente el lunes su consulado en Costa Rica para atender a los más de 14.000 ciudadanos cubanos que viven en este país centroamericano.

El nuevo consulado de Cuba, ubicado en el barrio Rohrmoser de San José, abrió sus puertas después de izar la bandera cubana y recordar que su objetivo es intensificar también con Costa Rica las relaciones económicas, sociales, culturales y políticas.

La cónsul Ileana Fonseca enfatizó a la prensa local que "las relaciones de Cuba con América Central han sido las más rezagadas de la región iberoamericana", y que espera que las mismas mejoren.

Cuba sólo mantiene relaciones diplomáticas con Guatemala, Nicaragua y Panamá, además de tener un oficina de intereses en Honduras. Sin embargo, carece de lazos diplomáticos con El Salvador.

0227-ca-ud-0434gmt

Suculento banquete de cine francés para los cubanos

LA HABANA, Feb 26 (AFP) - Cuba recibirá un suculento banquete de cine francés del 3 de marzo al 14 de abril, que incluye a "Para todos los gustos" y otras cintas que arrasaron con los premios César el pasado sábado, informaron este lunes los organizadores de la puesta en la isla.

Los cinéfilos cubanos podrán comprar un "pasaporte" por 10 pesos cubanos (0,50 dólar), que les dará acceso a todas las películas que se ehxhibirán en este Festival de Cine Francés en Cuba, que llega este año a su décima edición en la isla.

"Para todos los gustos", nominada para el premio Oscar a la mejor cinta extranjera, será presentada en el Festival de Cine Francés en Cuba, tras ganar los premios César a mejor película, mejor actor secundario (Gerard Lanvin), mejor actriz secundaria (Anne Alvaro) y mejor guión (Agnes Jaoui y Jean Pierre Bacri).

Auspiciado por la Alianza Francesa, la embajada de ese país en La Habana y el Instituto de Cine de Cuba (ICAIC), el Festival tiene este año características singulares: 17 películas, nueve actores o directores presentes y abarcará a ocho de las 14 provincias cubanas.Otra cinta prevista es "Harry, un amigo que os quiere", de Dominik Moll, que se alzó el sábado con los César de mejor realización, mejor actor (Sergi López), mejor montaje (Yannick kergoast) y mejor sonido (Francoise Maurel y Gerad Lamps).

También se exhibirán en Cuba "Recursos Humanos ", premio César a mejor actor revelación (Jalil Lespert) y mejor primera obra de ficción (Laurent Cantet) y "Buen trabajo", mejor fotografía (Agnes Godard).El resto de las cintas previstas en el Festival de Cine Francés en Cuba son "Mejor actriz revelación", "Los destinos sentimentales", "La diletante", "Nada que hacer", "Jet Set", "La falsa criada", "La enfermedad de Sachs", "Tal vez", "Love me", "Arriba el ánimo", "Azul de las ciudades" y "Cuba feliz".

"Cuba feliz", del tunecino Karim Dridi, una cooproducción franco-cubana rodada el pasado año en Santiago de Cuba, cuenta la historia de Gallo, un visitante que llega a Cuba, se desplaza por sus calles, caminos y líneas férreas, para encontrar a un pueblo músico, que lo envuelve en su magia y lo acepta como uno más.

"Siempre he soñado con hacer un película libre como un viaje. Una película mestiza que abarcaría la ficción, el documental, la comedia musical, el cuento de viaje, el poema... Una película cuya alma sería la música, como vinculo vital entre los personajes", ha dicho Dridi.El propio director presentará esta cinta en Santiago de Cuba, en una función donde estarán presenten Miguel Morales, Cándido Fabré y otros músicos que participaron en a filmación.

Entre los actores esperados en Cuba para el Festival está el catalán Sergi López, quien ganó el premio César al mejor actor por su trabajo en "Harry, un amigo que os quiere", su sexta película."Es emocionante actuar a límite, interpretar a un personaje completamente normal pero dando pistas sobre el hecho de que puede volverse loco. Es una especie de bueno-malo o un angel malvado", ha dicho López al comentar su personaje.

Entrevista a Belkis Cuza Malé

Nuria Estela Dovarro. Renacer.

P: NED: Arenas: ¿homosexual pasivo o disidente activo?

R: BCM: El que Reynaldo haya sido homosexual no cambiaba en nada la relación de amistad y compañerismo que tuvimos durante todos los años que trabajamos juntos en La Habana --casi 10--, cuando ambos formábamos parte de la redacción de La Gaceta de Cuba, la publicación literaria de la Unión de Escritores y Artistas. Reynaldo no era conocido entonces como un abierto disidente, sino como un escritor que trabajaba y vivía inténsamente su vida privada. Sí, estaba muy activo en los círculos literarios no oficiales, y se reunía con otros escritores marginados o "escandalosos", visitaba con frecuencia a Lezama Lima, y acudía a ciertas lecturas que solía hacer Virgilio Piñero, quien según recuerdo, se permitía escoger a los que iban a oirlo.

Su enfrentamiento con las autoridades cubanas fue resultado de la represión general en que vivíamos y seguimos viviendo en la Isla. Reynaldo molestaba porque era un joven muy activo, muy inteligente, cuya obra había comenzado a tener éxito en el extranjero, y eso era un pecado capital entonces. Con la agudeza y la ironía que lo caracterizaban, solía ridiculizar muchas de las cosas que veía a diario, desde el propio director de La Gaceta (el poeta Luis Marré, miembro del partido comunista, pero un hombre más bien de carácter débil), hasta la comida que ofrecían en el comedor de la Unión de Escritores, la mayoría del tiempo de muy mala calidad.

Tenía gracia, una gracia inmensa, para burlarse de todo, aunque en el fondo yo veía que sufría mucho, por ejemplo, por la falta de vivienda (creo que finalmente se consiguió una especie de mezzanine donde vivir), y por todos los traumas que había padecido de niño, que a ratos alforaban en él. Más que disidente, el Reynaldo de entonces era un feroz lector, siempre con un libro, siempre leyendo en los momenticos que encontraba; leía uno tras otro y escribía desaforadamente. También, muchas veces, se marchaba al campo a hacer "trabajo voluntario", que supongo era su oportunidad de volver a sentirse como el campesino que nunca dejó de ser, ya que era el medio donde parecía estar más a gusto.

P: ¿Banco de Arenas (detritus, sedimentación) o Mundo Alucinante (metáfora, erosión)?

R: No sabría decir. Lo que más le corresponde al Arenas que yo conocí era su "mundo alucinante", lleno de imaginación y también de manierismos. Un mundo erótico que él llenaba también de rica ironía, y de irreverencias. Un mundo donde las mujeres estaban siempre vistas a través de su prisma muy particular. A pesar de ser un misógino (aunque se cuidaba de mostrar esa faceta de su personalidad), amaba por encima de todo a una mujer, su madre. Y fue bueno con ella, siempre. Conmigo era, en los años de La Habana, un ser tierno, un amigo.

P: Belkis Cuza Malé: ¿Arenas movedizas? : su relación con Reynaldo.

R: Ya te he contado mi relación con Arenas, esa etapa habanera. Existe la otra: la de Estados Unidos. Cuando en marzo de 1982 fundé Linden Lane Magazine, por el respeto y el cariño que le tenía a Reynaldo --y porque conocía de su interés en publicar también una revista literaria en el exilio-- lo invité a participar como "Assistant Editor". Al proponérselo, también le advertí muy claramente que no iba a ser una posición con poder, sólo "honoraria", de modo que su tarea consistiría en establecer y mantener el enlace de los escritores y artistas cubanos con LLM. Le gustó la idea y aceptó. Y fue asistente de la redacción durante más de un año, yo diría que dos, hasta que comenzó a inquietarse, parece, con mi modo de dirigir la revista. Creo que deseaba que fuese más política, más abiertamente anticastrista. Yo no buscaba especialmente eso, sino una revista que sin dejar de reflejar el pensamiento y las opiniones de los escritores cubanos del exilio, se mantuviese en el camino de lo literario. Yo quería que los otros escritores y artistas latinoamericanos se sumaran a Linden Lane Magazine, que participasen, que aprendiesen primero a amar nuestra causa, la causa de los cubanos en el exilio. Mi posición era, creo yo, más de búsqueda de un contexto, de ir abriéndonos camino poco a poco, que no nos rechazasen de plano. El aumentó sus críticas a mí, comentó con amigos comunes que LLM se había vuelto muy académica, y no sé cuántas otras cosas. Entonces apareció la otra cara de su personalidad, y comenzó a atacarme a través de mensajes hirientes que me enviaba, etc. Cansada de lo que yo consideraba un juego feo, lo quité de la redacción. No le dije nada --en definitiva casi nunca nos veíamos, él vivía en Nueva York, y yo en Princeton, New Jersey-- y lo quité del machón de la revista. Cuando vio que no estaba, lleno de furia hizo una carta diciendo que él había renunciado por divergencias ideológicas o algo así, y se la envió a más de doscientas personas. Total, que me entrevistaron en El Nuevo Herald (el periódico en español de The Miami Herald) y yo negué al periodista esa versión, y enfurecida yo también, le di la mía. Le dije que yo había "votado a patadas a Reynaldo Arenas de la revista". Y él lo publicó tal como se lo dije. Lo que sigue fue bastante feo, y no nos miramos la cara más, salvo creo que una vez que nos encontramos en una conferencia de escritores cubanos.

P: El caso Padilla: cómo incidió en su vida personal? Considerarla la Simone de Bovaire, Qué héroes, qué pasto, qué jardín? Es Belkis Luisa? Es Luisa Belkis?

R:Bueno, yo soy también el Caso Padilla, sólo que ni entonces ni ahora la gente parece darse cuenta de que fui a la cárcel junto con Heberto, y que se me acusó, durante los interrogatorios en la Seguridad del Estado, de incitarlo a realizar actividades contrarrevolucionarias. En realidad, se estaban refiriendo a cosas como llevar en persona el manuscrito de Fuera del juego a la Unión de Escritores, a las doce de la noche, hora en que se cerraba el plazo del cierre para presentar obras al Concurso Nacional de Poesía Julián del Casal. Y se estaban refiriendo a que era yo la que llevaba conmigo siempre, para arriba y para abajo, por toda La Habana, el manuscrito de En mi jardín pastan los héroes, porque teníamos miedo que si lo dejábamos en el apartamento, la policía podía robárselo. Y hablaban, por supuesto, de cómo yo espantaba de mi casa a los informantes de la policía que nos visitaban con el único propósito de denunciarnos después. Y, muy en especial, seguramente, a la vez que durante un único y especial recital de poemas que dio Heberto en la Unión de Escritores, yo llamé una por una a todas las embajadas extranjeras y los invité a la actividad. La sorpresa mayor fue la aparición de los chinos de la embajada, que entonces no iban a ningún sitio, porque era la etapa en que Cuba y China comunista apenas si se podían ver.

Mi vida junto a Heberto (casi treinta años) fue siempre un sobresalto, una exaltación del absurdo. Vivíamos vigilados, marginados, prohibidos, y en ese ambiente nació nuestro hijo Ernesto, y Heberto se dedicó a cuidarlo, a cambiarle los pañales, a darle su alimento, mientras yo iba, tarde a tarde, a la Unión de Escritores, marginada como estaba, con la única encomienda de firmar el libro de entrada, y sentarme allí como una niña castigada en la escuela, porque me estaba prohibido desde escribir y publicar, por supuesto, hasta tocar las galeras de la revista, y participar en su corrección. Humillada y vilipendiada, mi vida se refugiaba en mi hogar, mi amor por Heberto, y mi literatura, pues escribía también mucho, y hasta comencé a pintar.

Me preguntas si soy Luisa, la protagonista de En mi jardín pastan los héroes. Soy en parte Luisa, porque estoy en todos los libros de Heberto.

Sí, sin duda, Heberto me tomaba a mí de modelo de todo. Y su poesía está llena de mí, como verás.

P: Y luego el exilio: Exilio o Creación?Pigmentos tóxicos de vida?

R: Sí, el exilio llegó finalmente como algo inevitable, con un pretexto: ir a visitar a mi madre enferma en Miami. Al punto de que, mientras todos los días le ponía un telegrama a Fidel Castro pidiéndole que me dejara viajar a Estados Unidos, pues mi mamá se encontraba enferma, Heberto me cantaba con mucha ironía aquel sonsonete de su invención: "Mi madre está enferma en Miami". Me parece estar oyéndolo con aquella entonación y su fina ironía.

P: Bolero o ensayo. Bolero o Creación? Dónde está la cubanía?

R: Para mí en el bolero está la cubanía, un ensayo imposible de la vida. Todos los cubanos tenemos un bolero en la cabeza. El exilio en sí mismo es un bolero muy triste, de esos que cantamos con la voz muy apagada, estrangulada por las lágrimas. Si bien es cierto que yo he descubierto mi otra nacionalidad, la que comparto con los que como yo hablamos y vivimos casi en español en Estados Unidos, sean cubanos o no, con el paso de los años se me hace más consciente la pérdida tan grande que hemos tenido. Sin embargo, yo no añoro la Cuba que ha destruido Fidel Castro, sino la que permanece intacta en mi mente y en mi corazón.

P: Arenas, Cuza Malé, Padilla. Triángulo? El azar, el azahar. Coordenadadas espacio temporales?

R: Todos hemos sido coordenadas de un mismo triángulo, no el de las Bermudas, y mucho menos un triángulo amoroso, por supuesto, pero sí un triángulo histórico. Y ese sentido no lo perdió nunca Reynaldo, que a pesar de nuesta "enemistad" --algo que mirado ahora desde esta perspectiva, me parece completamente ridículo, insano. Y así lo determiné cuando al preparar el número homenaje a los diez años de LLM, le pedí a Reynaldo --a través de un emisario-- que no estaríamos completos sin su colaboración. Yo quería una entrevista, pero él decidió enviar un capítulo de su novela "El color del verano". Días después murió. Y por extraño que parezca fui yo una de las primeras personas en conocer la noticia y se me pidió que llamase a El Nuevo Herald y anunciara su muerte. Otra de las ironías de Reynaldo, parte de ese juego suyo tan especial. Yo, por supuesto, lo perdoné hace mucho. Era --dicen otros-- un intrigante, un envidioso, y tantas cosas feas, que no quiero repetir. Porque en definitiva, sufrió enormemente en Cuba y en Estados Unidos, y se dio a la tarea de denunciar al régimen de Castro, de realizar cosas tan positivas como crear la revista Mariel, y agrupar a los escritores de esa generación. Lamento todo lo que sufrió, y creo que se merecía esto de ahora y más, se merecía haber disfrutado en vida del éxito de sus obras

P: Regreso a la Isla. Utopía. Desnuda en el frío polar? Los recuerdos. No hay utopìa que valga. Odio las utopías, y la idiotez de pensar que necesitábamos una revolución. Cuba, ni ningún país, necesita autodestruirse para transformarse en algo mejor. Las revoluciones cuestan sangre, y como están sustentadas en una utopía terminan sin conseguir nada bueno, porque nada bueno puede esperarse de lo que dirige el demonio o las fuerzas del mal.

Hay que cerrar para siempre la puerta de la maldición para Cuba.

P: Sus poemarios. Son un exedro, un reloj, algo óptico e hipnótico. De dónde nacen? A dónde llegan?

R: Mis poemas no son ni ópticos, ni hipnóticos, son poemas. He escrito mucho y publicado poco. Tengo tres novelas inéditas, un libro de memorias, dos libros de poemas, y no sé cuántas cosas más. Mi poesía es el resumen de todo lo vivido y sufrido. Sólo una idealista, una "masoquista", quizás, y un ser romántico. Pon todo eso en la licuadora y tendrás una idea de mis poemas.

P:Arenas vivió sobre los árboles. Destruir las estatuas, destruir los símbolos. ¿Saldría usted a derribar la estatua de Lenin en el parque homónimo?

R: No, soy cobarde, tengo fobia a los aviones. Nunca me gustó Lenin, quiero que pongan --si ya no lo han hecho-- su momia en la basura. Que lo pateen de ser posible. El es el responsable de toda esa monserga llamada marxismo-leninismo que ha servido para que un señor con barbas se apodere de la isla de Cuba, la destruya, y nos haya enviado a todos los cubanos al exilio. Porque los que viven actualmente en Cuba viven también en el exilio. Exiliados de la libertad y de la prosperidad. Porque a ese señor, a ese Fidel Castro de pacotilla, le da la gana de no morirse.

Yo sí estaría dispuesta a derribar la estatua de Fidel castro si alguien, alguna vez, intenta ponerla en algún parque cubano.

P: Turismo sexual sin sexo (sexto) sentido. Reducida la isla, dóndentico...

R: La espiritualidad del cubano tendrá que volver a renacer. Conozco a muchos recien llegados que piensan como yo, que sienten como yo. No he perdido la fe en los cubanos, sé que los jóvenes van a construir otra Cuba, una Cuba que viva honestamente, sin tiranías, ni discriminaciones contra nadie. Sé, por fe, que Cuba va a ser otra vez una isla llena de luz, de carisma espiritual, llena de potencialidades. Que se posará algún día allí, de nuevo, la paloma del Espíritu Santo. Una Cuba donde reine Dios, y nunca más ningún joven muera frente a un paredón de fusilamiento gritando "Viva Cristo Rey".

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com

All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887