CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de febrero, 2001


Potencia médica con medicamentos vencidos

LA HABANA, 25 de febrero (Fara Armenteros, UPECI) - Cuando la enfermera del consultorio del médico de la familia de su zona se negó a inyectarle el bulbo de penicilina a Armando Pérez, porque dicho medicamento estaba vencido, el hombre no sólo se alarmó sino que comprendió la dimensión de su desgracia, pues la penicilina se la habían entregado en el hospital donde estuvo ingresado.

El primero de febrero Pérez ingresó en el hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre (antigua Dependiente) porque presentaba abundante sangramiento rectal. Un especialista en Proctología le puso un tratamiento de cuatro días para contener la profusa hemorragia, y hacer un estudio que permitiera determinar las causas del mal.

El día 5 aún no lo había visto ningún médico, por lo que los familiares de Pérez localizaron al galeno y éste dijo que se le había olvidado que tenía un paciente ingresado en el tercer piso del pabellón Romagosa, se disculpó, y posteriormente atendió a Pérez.

Durante el primer encuentro, el galeno ordenó una rectoscopía. Además, como a Pérez lo afectaba también una infección en la garganta y fiebre desde el segundo día que ingresó en la Dependiente, el doctor indicó que le inyectaran un bulbo de penicilina cada 12 horas.

Para que la rectoscopía fuera efectiva Pérez tenía que ponerse tres enemas la noche antes de la prueba. Sin embargo, sólo le pusieron dos, por lo cual la rectoscopía no sirvió.

Decidieron repetir la prueba, pero le dieron de alta a Pérez y un turno para volver a hacerle la rectoscopía el 12 de febrero después que terminara de combatir la infección con penicilina en su casa. Para ello le entregaron gratuitamente los bulbos de ese medicamento.

Cuando fue a inyectarse con la enfermera del consultorio del área donde reside, Pérez se enteró de que la penicilina que le dieron en el hospital está vencida desde septiembre del 2000.

Ahora, Armando Pérez sospecha que el tratamiento que le hicieron en el hospital fue a base de penicilina vencida.

Los familiares del paciente, Caridad Pérez y Juan Manuel León, coincidieron al expresar que Armando Pérez está vivo de milagro si se tiene en cuenta que anteriormente le dio un infarto del miocardio, así como que es diabético e hipertenso.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887