CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 23, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Yahoo! febrero 23, 2001.

Castro se reúne con delegación de Illinois

LA HABANA, 22 (AP) - El presidente Fidel Castro se reunió con una delegación del estado de Illinois, discutiendo, entre otros temas, una oferta cubana para que 500 estadounidenses estudien medicina en Cuba.

El grupo, encabezado por James Walker, presidente de la Universidad de Southern Illinois; y el ex senador demócrata por Illinois, Paul Simon; se comprometió anoche con el dirigente cubano a trabajar ante congresistas de Estados Unidos para lograr un levantamiento del embargo.

"El embargo no tiene ningún sentido'', dijo Simon esta mañana en conferencia de prensa. Sin embargo, agregó, "por el momento es poco probable un levantamiento total'' de esas restricciones, impuestas por Washington a la isla hace cuatro décadas.

Simon y el resto de la delegación, que llegó el domingo aquí y regresaba hoy a Estados Unidos, explicó que se reunieron anoche por más de cinco horas con Castro, discutiendo asuntos desde las relaciones bilaterales hasta planes de intercambio entre estudiantes de ambos países.

Walker aseguró que la meta es lograr que lleguen antes de fines de año a Cuba los 500 estudiantes norteamericanos para iniciar su carrera de medicina, en un plan de becas ofrecido por Castro a una delegación legislativa negra estadounidense de visita en la isla en junio pasado.

Las becas están destinadas a jóvenes negros, de origen indígena y latinoamericano en Estados Unidos, con menos posibilidades de pagar por sus estudios, ha dicho Castro.

Tanto Simon como Walker aseguraron que también se discutió la posibilidad de que profesores norteamericanos vengan a Cuba a enseñar en las escuelas de medicina.

La Universidad de Southern Illinois, dijo Walker, esta dispuesta a cooperar para que, una vez que culminen sus estudios en Cuba, esos estudiantes estadounidenses realicen sus residencias y aprueben los exámenes necesarios que les acrediten como doctores en Estados Unidos.

La delegación de Illinois, que busca acercar a sectores universitarios y políticos de ambos países, es la más reciente de una serie de grupos estadounidenses llegados a la isla.

La semana pasada, Castro se reunió con líderes del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, entre ellos William D. Rogers, secretario asistente de Estado para Latinoamérica durante el gobierno de Gerald Ford (1974-77), y David Rockefeller, un ex jefe del Consejo y ahora presidente honorario.

Inauguran en Cuba Escuela Latinoamericana de Deportes

LA HABANA, 22 (AP) - El gobierno cubano inaugurará mañana una Escuela Latinoamericana de Deportes en la que estudiarán profesores y técnicos de la región.

La apertura de la Escuela, que funcionará en San José de Las Lajas, al sur capitalino, es parte de los actos de celebración del 40mo aniversario del Instituto Nacional de Deportes (INDER), que produjo una cantidad de campeones mundiales y olímpicos.

El ''único secreto de los logros alcanzados es la masividad y la introducción de la educación física en las escuelas'', dijo el presidente del Inder, Humberto Rodríguez.

Desde la revolución cubana de enero de 1959, los deportistas cubanos han conquistado 102 medallas olímpicas: 51 de oro, 42 de plata y 38 de bronce.

Rodríguez recordó que la primera medida que se tomó tras el triunfo revolucionario fue la de eliminar el deporte rentado. "La idea era humanizar el deporte, que el atleta deje de ser una mercancía donde se descuida la condición humana''.

Surgieron las "escuelas de iniciación al deporte'' y las "escuelas de perfeccionamiento atlético'', y cada año se organizan los Juegos Nacionales Escolares, cantera de donde han salido los más grandes campeones cubanos de las últimas décadas.

"En nuestro país mas de 1,5 millones de niños se incorporan a la educación física'' cada año, indicó Rodríguez. "Tenemos una matrícula de alto rendimiento de más de 22.000 estudiantes. Contamos con 31.000 profesores de educación física, uno por cada 348 habitantes'', indicó, asegurando que en los años 50 el promedio era de un profesor deportivo por cada 10.000 habitantes.

El Inder cuenta este año con un presupuesto aproximado del equivalente a unos 7,7 millones de dólares, manifestó el dirigente deportivo.

Grammy es para pueblo de Cuba, afirma Chucho Valdés

LA HABANA, 22 (AP) - El pianista cubano Chucho Valdés, ganador del Grammy en la categoría de jazz latino, dedicó su premio al pueblo cubano en declaraciones publicadas hoy.

El álbum "Live at the Village Vanguard'', de Valdés, se impuso anoche a "Libertango'', del estadounidense Gary Burton; "Motherland'', del panameño Danilo Pérez; "Melaza'', del puertorriqueño David Sánchez; y "Afro-Cuban Dream...Live and In Clave!!!'', de Bobby Sanabria.

"El Grammy es para el pueblo de Cuba, lo siento muy adentro'', dijo Valdés en declaraciones reproducidas hoy por el diario oficial Granma. "Estoy buscando nuevas sonoridades de la música cubana que tengan que ver con el jazz, con el espectro sonoro de nuestra música''.

El interprete recibió la noticia en su residencia habanera, a donde acudieron anoche para felicitarle el ministro de Cultura, Abel Prieto, y la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Alicia Perea.

Valdés, director del legendario grupo cubano Irakere, aseguró que "Live at the Village Vanguard'' era "el mejor disco que he hecho en mi vida''.

Grabado en Village Vanguard, en Nueva York, en el disco participó el cuarteto de Valdés, dijo el intérprete, quien con el galardón de anoche ya acumula tres premios Grammy.

Valdés indicó que su planes inmediatos son viajar el 23 de marzo a Barranquilla, Colombia, para actuar en los carnavales de esa ciudad, y dedicarse a un proyecto de música en piano clásico.

Acerca de ese disco se limitó a decir que "espero que sea una sorpresa''.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887