CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de febrero, 2001


Fachadas Cinéticas

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, febrero - Entre el 15 y el 28 de febrero tiene lugar en la Casa Simón Bolívar, en La Habana Vieja, una exposición colectiva del grupo de artes plásticas Movimiento Habana, digna de destacarse como una de las manifestaciones de lo que se ha dado en llamar arte de frontera, para así nombrar a expresiones artísticas disidentes o independientes del gobierno de Fidel Castro, pero que se presentan, cargados o no de sutilizas, en los medios oficiales.

Movimiento Habana es un grupo de artistas de la plástica cubana de hoy, en el cual se cuentan desde miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, hasta pintores de militancia disidente y aficionados que pintan como profesionales. Algunos de ellos fueron perjudicados por el reciente cierre de las galerías privadas que, de un modo u otro, florecieron como la verdolaga. Otros, pintan y venden para los circuitos oficiales. A todos los une la preocupación y la ocupación estéticas por una Habana que, al decir del museólogo José Cantón Otaño, "se cae y se levanta, que se tambalea y se endereza, en su lucha por preservarse".

¿Cultura de resistencia? Por lo menos las pinturas expuestas en Fachadas Cinéticas, título de la muestra, nos cuentan de una Habana que se resiste a la destrucción, con toda su magia de ciudad a las puertas del Caribe. Aunque se destruye, opina José Acosta, uno de los pintores. Sus cuadros así lo atestiguan, tanto como las excelentes obras de Carlos Reyes, cuya Torre de Habanabel apunta muy lejos, pues nos habla de una ciudad que en medio de las ruinas aspira a cosmopolita, sin perder el lado astral de las sábanas que le cuelgan de los balcones. Reyes capta esa contradicción habanera, según la cual los capitalinos viven sus intimidades en medio del escándalo. Pero, al mismo tiempo, sus edificios ondulantes avisan de algo que cae, pero no cae. Por su parte, Fausto González emplea a fondo su talento de dibujante, y recrea los interiores de las casas habaneras, sus vitrales y contrapuntos, un poco para dar esperanzas en medio de tanto gris, tanto derrumbe y tantos mezzanines improvisados.

Muy diverso, Movimiento Habana. Pero en todos sus estilos se nota la intención de devolver a la ciudad el color perdido desde las pinturas de Portocarrero, aunque obras como las de Luis Lamothe recuerden constantemente que la magia transcurre al borde de la catástrofe, bien en la memoria el pincel de Antonia Eiriz, bien en la memoria sus clásicos La Anunciación y Cristo saliendo de Juanelo.

Color, movimiento, se consideran hoy recursos de la plástica cubana para comunicar una realidad cambiante, nadie sabe en cuál dirección. Por ello, quizás, como una de las regularidades los pintores del Movimiento Habana muestran a los edificios como ondulantes. Bailan, entre el azul del Caribe y el gris de la catástrofe.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887