CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de febrero, 2001


Desatención médica y muerte en el Combinado de Guantánamo

SANTIAGO DE CUBA, 20 de febrero (Luis Alberto Rivera, APLO) - La muerte y la desatención médica están directamente relacionadas en el caso de los confinados en el "Combinado de Guantánamo", una cárcel ubicada en la zona de igual nombre en el oriente de Cuba.

En una nota que el Presidio Político Pedro Luis Boitel hizo llegar a la APLO se citan seis reclusos muertos por falta de auxilio médico de 1999 a la fecha. Dos de ellos fallecieron este año.

El último caso es el de Juan Carlos Vázquez Zayas (alias "Ambulancia") que murió el 2 de febrero. Ese día el preso le dijo al funcionario del orden interior (FOI) que estaba de guardia que se sentía mal, pero el militar no le hizo caso.

Horas después, cuando el primer teniente Alcides Céspedes Suárez (oficial de guardia ese día) pasó el recuento de prisioneros correspondiente a la tarde de ese día, Vázquez Zayas no se levantó de la cama y nadie se preocupó por su estado.

A las 5:30 de la madrugada del 3 de febrero, durante el recuento de prisioneros, trataron de que Vázquez Zayas se levantara pero el hombre ya estaba muerto, al parecer desde el día anterior.

Entre los reclusos que han muerto desde el año 99 hasta ahora la nota del Presidio Político relaciona a Pedro Romero Viera, Miroil Delgado Lores, Arístides Rodríguez, Joel Blanco Rosseau, Miguel Anduja Faure y Juan Carlos Vázquez Zayas.

El informe del Presidio Político Pedro Luis Boitel revela que en el cubículo #15, piso 3-B, del Combinado de Guantánamo, encerraron a 20 presos porque están distróficos y desnutridos.

"Están muy enfermos, su aspecto personal es tan deteriorado que da lástima verlos, parecen guiñapos. Padecen diferentes enfermedades y están mal alimentados. Muchos de ellos no tienen familiares que se preocupen pos su estado y los mantienen abandonados", precisa la información.

El 28 de enero se detectó un caso de hepatitis. Yoel Russier llevaba varios días sin comer y hubo que llevárselo para la enfermería debido al mal estado físico que presentaba. Así se supo que tiene hepatitis.

Ahora Russier está encerrado en una celda de castigo para, según dijeron los funcionarios, aislarlo y evitar que la población penal se contagie.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887