CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de febrero, 2001


¡Peor es morir de hambre!

José Antonio Díaz, APLO

SANTIAGO DE CUBA, 20 de febrero - Tiene 58 años, pero aparenta muchos más. Respira dificultosamente porque es asmático, y su nombre es Luis. Lo conocí en una esquina del reparto Sueño, aquí en Santiago de Cuba, cuando le iba a comprar unos limones.

En el momento que íbamos a consumar la operación, Luis se percató que se acercaba un policía y con una habilidad asombrosa guardó los limones en un saco.

"Espera que pase el policía" -me dijo.

Me convertí en su cómplice. Fingí que conversaba con él, como si lo conociera de toda la vida.

Cuando el militar se alejó del lugar, el hombre me dijo: "Siempre tengo que estar bien atento, porque si me sorprenden en el acto de vender me quitan la mercancía y me multan a mil pesos. Quizás hasta me puedan encarcelar, pues no puedo pagar esa cantidad de dinero".

Le pregunto si vende limones todos los días.

"Un día sí y otro no. Lo hago cuando salgo de mi trabajo. Yo soy sereno aquí en la Ciudad de Santiago, pero resido en el kilómetro 26 de la carretera que va a Guantánamo" -explica Luis.

El vendedor furtivo agrega: "Cuando me toca el turno de la noche salgo de mi casa con el saco de limones y lo guardo en un lugar cercano al trabajo. Luego, al concluir la jornada laboral, recojo el paquete y vengo para esta zona a vender la mercancía".

Luis me dice que termina la venta de limones entre las 11 de la mañana y el mediodía.

"A esa hora trato de transportarme en carro para llegar a la casa y descansar algunas horas. Después trabajo en una pequeña parcela de tierra que tengo, y al otro día vuelvo a lo mismo" -declara el sereno-agricultor-vendedor de limones.

Le pregunto cuidadosamente si tanta actividad no es maltratar su cuerpo, desgastarse la salud.

El, lenta y enfáticamente, me responde: "¡Peor es morirse de hambre!"

Luis me revela entonces que gana 148 pesos al mes (unos 7 dólares al cambio vigente) y que casi todo lo gasta en pagar el importe de los pasajes de su casa al trabajo, y viceversa.

Me alejo del sitio donde este compatriota vende sus limones un día sí y otro no, y reflexiono durante mi regreso a casa que como Luis hay innumerables personas que tienen que proceder de igual modo para sobrevivir.

El sistema político y económico imperante le impone este tipo de vida a la generalidad de los cubanos. No tienen otra opción. Subsistir a cualquier precio es la norma, poco importa que se deteriore la salud... hay que resistir.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887