CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 20, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 20 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

Trabajadores sociales, nuevo estilo de control

La iniciativa proviene de altos niveles del gobierno

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La proliferación de contingentes de trabajadores sociales en todo el país pudiera convertirse en un nuevo mecanismo de control del gobierno cubano para enfrentar las crecientes expresiones de descontento popular, especialmente entre los jóvenes, opinaron expertos.

"Esta parece ser la novísima fórmula milagrosa que quiere poner en práctica el régimen para lidiar con la crisis que enfrenta tanto en el orden social como en las esferas económica y política'', dijo ayer desde La Habana Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El activista añadió que su organización se ha mantenido alerta sobre el tema de los trabajadores sociales, pues "es una iniciativa que implica al más alto nivel del gobierno''.

La pasada semana Fidel Castro presidió el acto de graduación de los primeros 513 egresados de la Escuela para Trabajadores Sociales, ubicada en el poblado habanero de Cojímar, y anunció la próxima creación de instituciones similares en Santiago de Cuba y VillaClara.

Castro manifestó que la formación de estos profesionales forma parte de la batalla de ideas que comenzó en la isla con el caso del niño Elián González, y pronosticó que Cuba contará pronto con "un ejército de trabajadores sociales''.

Un segundo curso está fijado ya para iniciarse en el mes de marzo en el centro de Cojímar.

Los primeros graduados --jóvenes con nivel preuniversitario-- se dedicarán a atender la situación de miles de núcleos familiares y jóvenes en la capital, con énfasis en los barrios marginales. De acuerdo con el reporte oficial, unos 50 de ellos se dedicarán a "otras misiones''.

"No se trabajará más con porcentajes. No es la cifra macrosocial lo que hoy importa, es el nombre y apellidos y dirección de cada niño con algún problema, conocer su situación concreta'', declaró Castro.

La primera graduación de trabajadores sociales coincide con una barrida policial en la zona del Parque Maceo y Malecón, en La Habana, donde se concentraban cada noche cientos de "proxenetas, prostitutas y otros tipos estrafalarios'', según calificativos de la prensa oficial.

"Lo que está claro es que el gobierno está tratando de poner bajo control fenómenos sociales altamente preocupantes y en ese esquema encajan los trabajadores sociales'', comentó desde La Habana un corresponsal extranjero bajo condición de anonimato. Para Sánchez, la idea de los trabajadores sociales "tendrá un impacto negativo a largo plazo''.

"La naturaleza totalitaria del sistema contamina todas sus iniciativas, y el trabajador social terminará convertido en un elemento de control puramente policial,'', opinó el activista.

Sánchez consideró que el régimen castrista está buscando "sustituir la represión con la prevención'' y ejercer ese control a nivel de barrio, donde ya los Comités de Defensa de la Revolución [CDR] han pasado a ser una maquinaria "lenta, burocrática e ineficaz''.

Se calcula que las filas de los CDR están compuestas por 7.8 millones de cubanos, con más de 120,000 núcleos de base a lo largo de la isla. A comienzos de este año la organización había llamado a "fortalecer la vigilancia y combatir el delito'' en cada cuadra.

La flotilla Democracia zarpará mañana hacia Cuba

EFE

Una flotilla de la organización de exiliados cubanos Movimiento Democracia zarpará mañana hacia las costas de Cuba para protestar contra la "arbitraria política de racionamiento'' aplicada por el régimen de La Habana.

El líder de la agrupación, Ramón Saúl Sánchez, indicó que la "operación marítima'', en la que tienen previsto participar entre cuatro y seis embarcaciones, se efectuará en respaldo a un "toque de cazuelas'' convocado por la disidencia en Cuba.

"Es una protesta en contra de la libreta de racionamiento, una táctica que se puso en práctica en Cuba desde el principio de la Revolución, que se ha convertido en un instrumento de manipulación psicológica para que las personas no tengan tiempo de pensar en nada más, sólo en la subsistencia básica'', aseguró Sánchez, en declaraciones vía telefónica desde Cayo Maratón.

La flotilla zarpará a las 7.00 a.m. del miércoles de la Marina Pancho's Fuel Dock, en Cayo Maratón, y nueve horas más tarde tiene previsto llegar al punto de demarcación, a 12 millas de las costas de La Habana, donde se arrojará al mar una ofrenda floral.

"Vamos a hacer una ceremonia con flores por los muertos en el Estrecho de la Florida debido al régimen de Castro y por los fusilados'', dijo el activista, quien ha dirigido numerosas operaciones navales contra el Gobierno de Cuba.

Sánchez ha pedido a la nueva administración del presidente George W. Bush anular el decreto presidencial 6867 que -según él- "limita el derecho de protestar pacíficamente por las condiciones en Cuba''.

"Mientras este decreto esté en vigor, entendemos que no hay ninguna voluntad del gobierno de Estados Unidos de solidarizarse con las fuerzas pacíficas que dentro de Cuba abogan por la democracia'', sostuvo Sánchez.

Este decreto, en vigor desde el gobierno de Bill Clinton, estipula la confiscación de aquellas embarcaciones que salgan de una franja de tres millas alrededor de las península de Florida, con la intención de ingresar en aguas cubanas, explicó el líder del Movimiento Democracia.

El próximo sábado, la organización Hermanos al Rescate tiene previsto conmemorar el quinto aniversario del derribo de dos de sus avionetas, que causó la muerte de cuatro de sus miembros, con su tradicional vuelo a la zona donde ocurrió el siniestro, cerca de las costas cubanas.

El grupo planea lanzar octavillas desde el "punto mártir'' donde fueron abatidos los aviones el 24 de febrero de 1996, situado en aguas internacionales entre Estados Unidos y Cuba, anunció la semana pasada su líder, José Basulto.

Confiscan casas en Santa Fe

Agence France Presse. La Habana

Las autoridades cubanas emitieron orden de confiscación contra 21 viviendas en el barrio de Santa Fe, en el oeste de La Habana, todas vinculadas con procesos ilegales de compra-venta o construcción, informó ayer la televisión local.

De las 21 órdenes, ya se han ejecutado 13.

Según la emisión televisiva, las viviendas serán destinadas todas a uso social.

Una de las casas confiscadas, ahora dedicada a Casa del Pedagogo de ese barrio costero, fue vendida por un cubano a un extranjero en $74,000.

El vendedor abandonó el país de inmediato de forma ilegal en una lancha, señaló la televisora.

Otra de las viviendas, declarada inhabitable, había sido otorgada "por razones humanitarias'' a una pareja, que la remozó con materiales comprados ilegalmente, e incluso le construyó una piscina.

La pareja aprovechó la vecindad de una escuela primaria pública para explotar económicamente la piscina, cobrándole cinco pesos ($0.25) a los niños por su acceso.

Se precisó que ahora funciona una biblioteca pública en ese lugar.

Otra casa confiscada fue construida ilegalmente en terrenos estatales con financiamiento de un extranjero, que no se identificó.

En esa vivienda funciona actualmente un club de computación para jóvenes y niños.

La televisión también mostró imágenes de una casa de madera en cuyo fondo se construyó un muelle para embarcaciones menores por un costo de $20,000. Ahora funciona allí una granja de agricultura urbana.

El pasado año el Gobierno cubano reforzó las medidas legales para impedir el traspaso ilegal de viviendas, su compra-venta y la reconstrucción con compra ilegal de materiales.

Aunque a mediados de los años 80 se aprobó legalmente la compra-venta de viviendas, después se congeló debido al déficit habitacional en el país, fundamentalmente en la capital.

Empresas checas denuncian represalias

Efe. Praga

Cuba castiga con medidas económicas a la República Checa por el reciente conflicto con dos ciudadanos checos que fueron detenidos en la isla caribeña por presuntas actividades subversivas, según un consorcio de seis empresas checas encabezado por Skodaexport.

Cuba decidió hace unos días conceder el contrato para la reconstrucción de la central eléctrica de Santa Cruz del Norte, por un valor de $23 millones, a la empresa eslovaca SES Tlmace en lugar del citado consorcio checo.

El subdirector comercial de Skodaexport, Zdenek Kalkus, relacionó ayer en el diario económico checo Hospodarske Noviny esa decisión con el reciente escándalo del diputado Ivan Pilip y del ex líder estudiantil Jan Bubenik, que fueron detenidos en Cuba por mantener contactos con disidentes cubanos.

Kalkus dijo que las precisiones técnicas del pedido fueron negociadas la pasada semana entre Cuba y los eslovacos, y esta semana estaba previsto hacer lo mismo con los checos.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887