CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 19, 2001



Cuba: un periodista hostigado

Reporteros sin Fronteras. 16 de febrero de 2001

En una carta dirigida al Sr Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, Reporteros sin Fronteras (RSF) protestó contra el hostigamiento del cual es víctima el periodista independiente Ricardo González. La organización pidió al ministro del Interiror que "ponga fin a las presiones ejercidas por la Seguridad de Estado sobre el periodista". "Éstas demuestran una vez más que Cuba es el último país de América latina donde la libertad de prensa no existe", subrayó Robert Ménard, secretario general de la organización, quien recordó que dos periodistas están todavía encarcelados en la isla.

Según las informaciones recogidas por RSF, el domicilio de Ricardo González está bajo vigilancia policial desde la mañana del 16 de febrero de 2001 mientras varios periodistas tenían previsto reunirse allí para una reunión de trabajo. La víspera, el periodista fue detenido e interrogado durante cuatro horas antes de ser liberado. Los policías le ordenaron que cancelara la reunión prevista para el día siguiente. Ricardo González fue también amenazado con aplicarle la ley 88, que prevé hasta veinte años de prisión por toda persona que colabore con medios extranjeros, por haber concedido entrevistas a una emisora basada en Miami. Los policías terminaron con redactarle un "acta de advertencia" por haberse entrevistado con personalidades de la oposición, no reconocida por el gobierno, y periodistas extranjeros.

En enero de 1999, Jesús Joel Díaz Hernández, director de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI), fue condenado a cuatro años de prisión por "peligrosidad social" después de que la policía le redactó varios actas de advertencia. El periodistá gozó de una "suspensión de medida" el pasado 17 de enero, tras haber cumplido la mitad de su pena. Sin embargo, las autoridades le señalaron que seguiría siendo objeto de un estrecho control. Dos periodistas siguen encarcelados : Bernardo Arévalo Padrón, fundador de la agencia de prensa independiente Línea Sur Press, condenado a seis años de cárcel en noviembre de 1997 por "desacato" al jefe del Estado; Manuel Antonio González Castellanos, miembro de la agencia de prensa independiente Cuba Press, detenido el 1 de octubre de 1998 y condenado a dos años y siete meses de cárcel por "desacato" al Presidente Fidel Castro.

En Cuba, donde la Constitución estipula que la libertad de prensa tiene que ser "conforme a los objetivos de la sociedad socialista", la única prensa autorizada es la oficial. En este contexto, los periodistas independientes, unos cien reunidos en unas veinte agencias de prensa no reconocidas por las autoridades, siguen siendo objeto de un hostigamiento diario.

Reporteros sin Fronteras (RSF) defiende los periodistas encarcelados y la libertad de prensa en el mundo, o sea el derecho de informar y ser informado, conforme con el artículo 19 de la Déclaración Universal de los Derechos Humanos. RSF cuenta con nueve secciones nacionales (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suecia y Suiza), con representaciones en Abidjan, Washington e Tokio y con unos cien corresponsales en el mundo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887