CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 19, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 19 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

Cuba con capacidad de amenaza cibernética

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Cuba tiene la capacidad de interferir las comunicaciones de las fuerzas militares norteamericanas en la región, atacando los sistemas de sistemas de computación de Estados Unidos, con tácticas de guerra asimétrica, reveló en Washington D.C. un alto oficial de inteligencia del Pentágono.

"Ellos tienen el potencial para emplear ese tipo de tácticas contra el aparato militar norteamericano, mucho más moderno y superior', afirmó el Contralmirante Thomas Wilson, jefe de la Agencia de Inteligencia de la Secretaría de Defensa, durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado (CIS) celebrada la pasada semana.

Aunque empobrecido económicamente y con un aparato militar que ya no es ni la sombra de lo que fue hace una década, el régimen de Fidel Castro representa todavía una seria amenaza para la seguridad militar de Estados Unidos, por su manifiesta capacidad para atacar los sistemas cibernéticos norteamericanos, según se reveló en la audiencia senatorial.

Las revelaciones de Wilson provocaron de inmediato la reacción del senador demócrata por Oregón, Ron Wyden, miembro del CIS quien le pidió al Contralmirante ejemplos concretos de esa potencial amenaza castrista.

"Ellos tienen un fuerte aparato de inteligencia, buena seguridad, y el potencial para interferir nuestro aparato militar utilizando tácticas asimétricas'', declaró Wilson."Yo pienso que esa es la mayor amenaza que ellos representan para nuestras fuerzas'', subrayó.

Tras el llamado de alerta de Wilson la sesión del comité senatorial, que hasta ese momento era pública, comenzó a sesionar a puertas cerradas.

Wilson prestó testimonio ante el comité senatorial junto al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, quien señaló que ningún otro país en el mundo utiliza las ventajas de los sistemas informáticos como Estados Unidos. Sin embargo esa superioridad, dijo Tenet, hace también a Estados Unidos más vulnerable a los ataques cibernéticos.

"Ataques a nuestra infraestructura militar, económica o de telecomunicaciones, pueden ser lanzados contra nosotros desde cualquier lugar del mundo'', subrayó el director de la CIA.

Bob Graham, senador demócrata por la Florida y vicepresidente del CIS, declaró a El Nuevo Herald que el testimonio prestado por el Contralmirante Wilson revela que "no podemos bajar la guardia y caer en la trampa de subestimar a Cuba''.

"Aunque su amenaza convencional haya disminuído notablemente, Cuba puede amenazar aún a Estados Unidos a traves de la guerra asimétrica'', dijo Graham.

El término de "guerra asimétrica'' utilizado por Wilson ante el Comité de Inteligencia del Senado es un novedoso concepto derivado del desarrollo tecnológico y cibernético. Se trata, en opinión de especialistas, de la respuesta que una fuerza militar inferior, puede desarrollar contra infraestructuras militares y civiles en un conflicto bélico. El mismo concepto se aplica a los ataques perpetrados por grupos terroristas en las redes cibernéticas.

"En términos tecnológicos la guerra asimétrica no se libra en los campos de batalla tradicionales, sino contra las redes de computación en la aviación, el sector bancario, la electricidad, teléfonos y transporte'', dijo Ramón Barquín Jr, director de una firma consultora de base electrónica de datos con sede en Washington.

Barquín, graduado de ingeniera del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT) dijo que este tipo de ataques a importantes redes de comuniación pueden realizarse sin muchos recursos.

"En realidad todo lo que se necesitan son unos cuantos equipos, no tan sofisticados, y especialistas en la materia con la intención de hacer daño'', subrayó.

Alertan sobre amenaza de ataque cibernético proveniente de Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El régimen de Fidel Castro representa una seria amenaza para Estados Unidos porque el gobernante cubano se ha caracterizado siempre por su hostilidad contra este país y ha desarrollado en la isla instalaciones tecnológicas que pueden utilizarse en la guerra cibernética, opinaron expertos en asuntos cubanos.

La amenaza castrista a la seguridad norteamericana, empleando tácticas de guerra asimétrica, fue revelada la semana pasada por el Contralamirante Thomas Wilson, jefe de la Agencia de Inteligencia de la Secretaría de Defensa, durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos.

"Este tipo de guerra para los Estados Unidos es un enfoque no tradicional'', afirmó Armando F.Mastrapa III, investigador independiente y editor de la página electrónica Cuban Armed Forces Review.

"Un ataque cibernético a través de un virus electrónico, o interfiriendo las operaciones militares, redes financieras y plantas eléctricas es una seria amenaza, que pueden llevar a cabo grupos terroristas o naciones sin una fuerza militar superior'', añadió Mastrapa.

Según Manuel Cereijo, profesor de ingeniera de la Universidad Internacional de la Florida, Cuba ha estado desarrollando en los últimos años sofisticados centros electrónicos y de comunicaciones, en los que trabajan ingenieros formados en universidades de la ex Unión Soviética y Alemania Oriental, y que se han especializado en espionaje de telecomunicaciones e interferencias electrónicas.

"Fundamentalmente estos centros están bajo el control del aparato militar y cada uno de ellos puede ejecutar diferentes tipos de guerra cibernética.'', dijo Cereijo. "Esto es una amenaza real no es una novela de ciencia ficción'', subrayó.

Ernesto Betancourt, especialista en asuntos cubanos, opina que la amenaza de Castro a la seguridad norteamericana "no es en lo más mínimo fantasiosa'', teniendo en cuenta su historial de hostilidad contra Estados Unidos. "La utilización de la guerra cibernética es sólo uno de los diversos campos en los que Castro ha estado elaborando planes agresivos contra este país'', afirmó.

Betancourt recordó cómo, hace algunos meses, señales electrónicas procedentes de la provincia de La Habana interfirieron las comunicaciones de la torre de control de vuelo de Nueva York. "Esas interferencias no fueron casuales. Sin dudas se trató de emisiones de prueba de esos centros'', indicó Betancourt.

Los gays vuelven a estar en la mirilla

Gerardo Tena / Afp. La Habana

La homosexualidad en Cuba, que conquistó espacios a partir del filme "Fresa y Chocolate'', está de nuevo en la prensa cubana.

Durante los años 60, el homosexualismo en la isla fue reprimido por considerarse una "desviación ideológica'', al punto que varios homosexuales fueron enviados a campos de trabajo forzado.

"Fresa y Chocolate'', realizada en 1993 por Tomás Gutiérrez Alea, rescató la figura de los homosexuales, liberándoles del estigma político e ideológico. Una década después el tema es aún controversial.

"Respeto ese derecho (la preferencia sexual). Pero lo que no se puede admitir es la manifestación pública de comportamientos que pertenecen al espacio íntimo y privado de las personas'', escribió en días pasados Angel Rodríguez, director del semanario Tribuna de La Habana.

Rodríguez hace alusión a un espacio del tradicional Malecón habanero elegido por los homosexuales como punto de reunión. El sitio es ocupado "cada noche por una especie nueva, diferente y muy ajena al espíritu de la familia habanera'', dijo Rodríguez, quien describió a los integrantes de esa "especie'' como "sujetos'' que ostentan "desviaciones de todo tipo''. En el lugar, agregó, se concentran "proxenetas, prostitutas y otros tipos estrafalarios, entre los que se distingue una figura desdichadamente extendida por el mundo, pero casi desconocida en Cuba, el travesti''. "Estos sujetos pueden disfrutar de todo el derecho del mundo a sus prácticas y dañinos vicios, pero no el de mantener, en el corazón mismo de la capital, un foco contaminante y ofrecer una imagen muy ajena al espíritu de trabajo, de lucha, y con el modo de divertirse y distraerse de nuestra población'', añadió.

Rockefeller se reúne con Castro y disidentes

Agence France Presse. La Habana

El gobernante Fidel Castro y el magnate David Rockefeller, acompañado de otras personalidades estadounidenses, sostuvieron la noche del sábado en La Habana un "encuentro muy interesante'' de cinco horas y media en el que hablaron sobre la actual situación de Cuba, informó el propio banquero al concluir ayer su visita a la isla.

En la víspera, Rockefeller había tenido un breve encuentro con algunas figuras de la disidencia interna cubana en la residencia de la jefa de la Sección de Intereses de EU en La Habana, Vicki Huddleston.

La disidencia es considerada por las autoridades de la isla como "grupúsculos contrarrevolucionarios'' pagados por el gobierno de Estados Unidos.

Junto con Rockefeller visitaron la isla Peter Peterson, presidente del banco de inversiones Blackstone Group y presidente del Centro de Política Internacional; William Rogers, ex secretario de Estado para Asuntos Interamericanos; Carla Hills; el académico Mark Falcoff, y James Jones, ex embajador en México.

La delegación también sostuvo reuniones "con intelectuales, escritores, ciudadanos ordinarios, activistas de distinta naturaleza, empresarios y académicos'' cubanos.

"La relación entre Estados Unidos-Cuba es difícil para ambos países. Es difícil antes de 1959 y aún es difícil, pero creo que los intercambios y la naturaleza muy franca que mantuvimos con la parte cubana demuestran que sí es posible que las personas de los dos países se aproximen a un entendimiento mayor'', dijo por su parte el académico Walter Russell.

Sobre la posibilidad de que México actúe como intercomunicador entre Cuba y Estados Unidos, el ex secretario de Estado para Asuntos Interamericanos, William Rogers, dijo que a título personal podía decir que "México hará una contribución a la consideración de la política exterior norteamericana para toda América Latina''.

Precisamente, al concluir su visita a la isla, la delegación estadounidense viajó rumbó a México "donde pensamos que va a ser un momento muy importante el estar ahí'', dijo Peterson, presidente de la organización.

LA ISLA

VISITA/Un grupo de industriales azucareros venezolanos viajó el sábado a Cuba para estudiar las posibilidades de cooperación de técnicos cubanos en la reactivación de ese sector en Venezuela, informó Ana María Benaiges, coordinadora por Venezuela del Acuerdo Integral firmado entre Cuba y el país suramericano.
Benaiges, indicó además al diario El Nacional que en dos semanas viajarán a Caracas dos especialistas del Ministerio del Azúcar de Cuba, para realizar un diagnóstico y precisar las actividades a realizar para la reactivación del sector.

ENERGIA/Cuba, con apoyo de la ONU e inversionistas extranjeros, construirá una central eléctrica que utilizará como combustible la biomasa verde de la caña de azúcar, informaron fuentes del organismo internacional.
Se trata de una experiencia "que tiene implicaciones muy alentadoras para los países productores de caña de azúcar y para combatir el calentamiento global de la atmósfera'', dijo Alberto Pérez, oficial de Información de la ONU en Cuba.

DONACION/El gobierno japonés entregó una donación a entidades cubanas valorada en unos $115,000, como parte de un programa comenzado en 1997, indicó la embajada de ese país.
Se trata de un ómnibus ($73,200) destinado a una escuela de niños con trastornos visuales, y equipos de climatización ($42,300), destinado al Banco de Sangre de Granma.

PACIENTES/Un nuevo grupo de 46 pacientes venezolanos partió hacia Cuba para recibir atención médica como parte del Convenio de Apoyo Integral firmado en el año 2000 por ambos países, informó ayer el diario caraqueño El Universal.
"Esto será una alternativa a corto plazo porque pensamos que en tres años, Venezuela contará con un sistema de salud que funcione a cabalidad y no tengamos que recurrir al exterior para atender a la población'', dijo la coordinadora del Convenio en el área de salud, Marta Bolívar. Ya han sido tratados en la isla 246 pacientes.

Agence France Presse

18 feb. 2001

Denuncian que Castro revende parte del petróleo venezolano

El crudo entregado a Cuba es enviado a Bahamas y luego licitado en Puerto Rico

Agence France Presse. CARACAS

Parlamentarios opositores venezolanos denunciaron que parte del petróleo suministrado por Venezuela a Cuba en cumplimiento de un acuerdo de cooperación firmado por ambas naciones en octubre en Caracas, es revendido a Estados Unidos, informó el sábado el diario caraqueño El Nacional.

Según el diario, parlamentarios de las toldas Copei (socialcristiana), la obrerista Causa R y el movimiento Primero Justicia, aseguraron que parte de los $53,000 barriles de crudo diario que entrega la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Cuba son enviados hacia Bahamas y luego licitados en Puerto Rico.

El ex parlamentario Leonardo Montiel Ortega afirmó a El Nacional que en esos procesos de licitación, que generalmente gana empresas estadounidenses, incluso participa la petrolera estatal venezolana.

El embajador de Venezuela en Cuba, Julio Montes, descartó a El Nacional las denuncias y dijo que las mismas muestran un gran desconocimiento de la realidad de la economía cubana.

"Cuba se abastece sólo en un tercio de sus necesidades. Venezuela pudiese a través del convenio satisfacer hasta 106,000 barriles, pero difícilmente ese país puede vender el crudo que necesita para el consumo interno'', señaló Montes.

El acuerdo, firmado en octubre al finalizar una visita del gobernante cubano Fidel Castro a Venezuela, establece el suministro de 53,000 barriles diarios de crudo a la isla caribeña con facilidades de pago similares a las establecidas en el Acuerdo Energético de Caracas, firmado con diez países de Centroamérica y El Caribe a los que vende 80,000 barriles de crudo diario.

El congresista Ortega acusó al nuevo ministro de Defensa y ex canciller José Vicente Rangel, así como al ex ministro de Energía y Minas y actual secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, de haber impulsado este convenio integral que, según él, regalará a Cuba una cantidad de barriles de petróleo equivalente a 240 yacimientos.

Expresó que el gobierno debe explicar "por qué a Cuba se le da un tratamiento distinto que a los demás países''.

Alegó que de la cantidad de barriles de crudo que se le suministran a Cuba, aproximadamente unos 13,250 de ellos "son prácticamente regalados, porque serán pagados en 15 años a 2 por ciento de interés''.

17 feb. 2001

Unas 160,000 personas viajarán este año a la isla desde EU

Mark Weisenmmiller. Agence France Presse

Los vuelos charter desde Estados Unidos hacia Cuba se han convertido en una de las mayores atracciones para los viajeros estadounidenses, previéndose que unos 160,000 visitarán este año la isla, triplicando las cifras de hace dos años, según el US-Cuba Trade and Economic Council.

La gran mayoría de los viajeros son cubanoamericanos, mientras que los estadounidenses sin vínculos con Cuba siguen sufriendo serias restricciones para viajar a la isla, y suelen hacerlo a través de terceros países, indica el US-Cuba TEC, organismo de negocios radicado en la ciudad de Nueva York.

Los aeropuertos de Los Angeles y Nueva York ofrecen vuelos charter a Cuba, pero sin duda Miami es el punto de partida más usual.

Cinco compañías charter de Miami ofrecen vuelos a varias ciudades de la isla. Todas tienen licencia del gobierno estadounidense para realizar esa actividad. El boleto cuesta en promedio entre $299 y $329, según la temporada, indicó María Aral, vicepresidente de Airlines Brokers Company Charters Inc., de Miami.

Según John Kavulich, presidente de US-Cuba TEC, "los requisitos para poder viajar a Cuba fueron parcialmente modificados en enero de 1999 por la administración del ex presidente Bill Clinton''.

"Antes, una persona de origen cubano sólo podía viajar en caso de urgencia, por ejemplo por fallecimiento o enfermedad muy grave de un familiar. Desde enero de 1999, un cubano-americano puede ir a la isla por razones llamadas de tipo humanitario, lo que amplía las posibilidades'' explica Kavulich.

La mayoría de los charters tienen como destino La Habana, aunque ciertas compañías también llegan a Santiago u Holguín.

Dos agentes federales se encuentran a bordo en cada charter que viaja a Cuba. Uno de ellos debe permanecer siempre en el interior del avión, incluso cuando está en tierra, en caso de que haya ataques terroristas.

Fernando León, portavoz de Tico Travel en Fort Lauderdale, explicó que "tenemos un avión charter con 19 plazas que viaja diariamente a La Habana, y dos veces por semana alquilamos un Boeing 777 con el mismo destino''.

Discordia con Berlín por crítica de ministro alemán

Agence France Presse. BERLIN

Las relaciones entre la Alemania del canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder y la Cuba de Fidel Castro conocieron la discordia ayer tras la decisión de las autoridades cubanas de anular la visita que un ministro alemán debía efectuar a La Habana, acusándolo de haber formulado "declaraciones críticas'' sobre los derechos humanos.

El gobierno cubano pidió al ministro alemán delegado para Relaciones Exteriores, Ludger Volmer que anulara su visita prevista para la semana próxima a Cuba "debido a presuntas declaraciones críticas sobre Cuba que yo habría expresado públicamente'', anunció el ministro en un comunicado.

"No puedo comprender esa interpretación'', declaró Volmer, quien tenía previsto cumplir una visita en Cuba del lunes al jueves venideros. "Pero muestra que las autoridades cubanas aún no están preparadas para un verdadero diálogo político. En esas condiciones, un viaje a Cuba ya no tiene razón de ser'', dijo.

Hasta ayer, y desde la llegada al poder en Berlín de la coalición socialdemócrata-verdes, las relaciones germano-cubanas avanzaban hacia una mayor cooperación, y ello a pesar de las críticas reservas emitidas periódicamente por Berlín sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Recientemente, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, había condenado la detención en Cuba de dos responsables políticos checos, calificando la actitud de las autoridades cubanas de "totalmente inaceptable''.

El embajador de Cuba en Alemania, Marcelino Medina, había sido convocado por ello al ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde hace más de un año, Berlín ha intervenido ante las autoridades cubanas para que otorguen una visa de ingreso a la isla a la corresponsal del diario Sueddeutsche Zeitung, Eva Karnowsky.

En mayo del 2000, la ministra alemana de Cooperación, Heidemarie Wieczorek-Zeul (SPD, socialdemócrata), viajó a Cuba, en la primera visita oficial alemana desde el cambio de doctrina de Berlín hacia el régimen de Fidel Castro.

Durante su estadía en Cuba, Wieczorek-Zeul abordó proyectos de cooperación técnica germano-cubana de lucha contra la desertificación. Estos proyectos bilaterales habían marcado una primera ayuda directa de Alemania a Cuba, desde la llegada al poder en Alemania del socialdemócrata Gerhard Schroeder, en el otoño (boreal) de 1998.

Contrariamente a lo sucedido durante los gobiernos del conservador Helmut Kohl, Schroeder no reclamó una rápida mejoría de los derechos humanos en Cuba como paso previo a una reanudación de la ayuda bilateral directa de Alemania, había precisado la ministra.

El canciller Schroeder quiere poner "fin a la hipocresía de la doble moral'' que reinaba con Kohl, cuando "se apoyaban las reformas chinas mientras se rechazaba hacerlo para Cuba'', había afirmado la funcionaria.

Congresistas denuncian la situación de presos políticos

EFE

Dos congresistas cubano-americanos denunciaron ayer la situación de dos presos políticos cubanos, a quienes, afirman, el Gobierno de la isla ha negado atención médica adecuada a pesar del delicado estado de salud en que se encuentran.

Los legisladores republicanos por Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, en una rueda de prensa, expresaron preocupación por la salud de los disidentes Jorge Luis García Pérez "Antúnez'' y Maritza Lugo Fernández y pidieron a la Cruz Roja su pronta intervención.

"Le estamos pidiendo a la Cruz Roja que por favor tome este asunto como una urgencia porque la vida de Antúnez peligra'', dijo Díaz-Balart.

García Pérez "Antúnez'', de 34 años, y quien cumple una condena de 18 años por difundir propaganda enemiga, "se encuentra en una terrible condición física con fisuras en los huesos y un fuerte padecimiento renal causado por la hipoglicemia'', según sus familiares.

El disidente, fundador del Presidio Político Pedro Luis Boitel, fue encarcelado en marzo de 1990, tras expresar públicamente su rechazo al régimen del gobernante Fidel Castro.

"Antúnez lleva once años en los calabozos de la tiranía cubana sencillamente porque nunca estuvo de acuerdo con el régimen, que se ensañó en él y que sigue agrediéndolo de una forma bastante típica para el régimen pero con unas consecuencias nefastas para él'', afirmó el congresista.

Maritza Lugo Fernández, de 36 años, por su parte, fue detenida por última vez en diciembre del 2000 y sufre de "un estado de alteración síquica muy grande debido a las prácticas de tortura psicológica que utiliza el régimen'', según se reveló en la rueda de prensa.

La opositora es vicepresidenta del "Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País''.

"Ellos merecen un trato justo. Ellos son dos en una lista muy larga de presos políticos'', aseguró Ros-Lehtinen.

De acuerdo con un informe del Directorio Revolucionario Democrático Cubano sobre la violación de los derechos humanos en Cuba (enero 2000-febrero 2001), el gobierno aumentó la represión en comparación con años anteriores.

Funcionario del régimen aborda el tema tabú de las bibliotecas independientes

Wilfredo Cancio Isla.El Nuevo Herald

En una iniciativa sin precedentes, el director de la Biblioteca Nacional de Cuba se lanzó esta semana al ruedo del debate con intelectuales del exilio para cuestionar la existencia de bibliotecas independientes [no controladas por el gobierno castrista] en la isla.

El artículo firmado en La Habana por Eliades Acosta aparece publicado en Encuentro en la Red (www.cubaencuentro.com), revista de información general que desde el pasado 4 de diciembre publican exiliados cubanos en Madrid.

"¿Cómo puede probar que los llamados 'bibliotecarios independientes' en Cuba son 'bibliotecarios' y son 'independientes'?'', preguntó Acosta, en respuesta a una columna del escritor y pintor cubano Rafael López Ramos, residente en Canadá, quien anteriormente había defendido en esa publicación la solidaridad con los bibliotecarios independientes.

La intervención de Acosta, funcionario del Ministerio de Cultura cubano, ha sido interpretada como un reconocimiento tácito al pujante movimiento de bibliotecas independientes dentro de Cuba y a la revista Encuentro, criticada por las autoridades castristas como "un proyecto contrarrevolucionario''.

"Es interesante que este debate se produzca, sobre todo porque deja ver claramente que la estrategia de las autoridades cubanas sigue siendo atacar la credibilidad de las personas en lugar de discutir el tema de la libertad de acceso a la información'', comentó Rafael Artigas, activista del Centro de Estudios para una Opción Nacional (CEON).

La agrupación respalda desde Miami el llamado Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC), que cuenta ya con más de 60 instituciones en toda la isla.

La polémica de Acosta con intelectuales del exilio y un autor residente en la isla, Dimas Castellanos, ocurre en torno a una reciente reunión de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA), en la cual se produjo un intenso intercambio de criterios sobre el tema cubano. En esa oportunidad, integrantes del grupo Amigos de las Bibliotecas Cubanas, con sede en Nueva York, respaldaron la legitimidad de los bibliotecarios independientes.

Alba Herrera-Rohdes, quien participó en la reunión de ALA, está entre los autores que polemizan con el funcionario cubano en Encuentro.

"Si es verdad que en Cuba no hay libros prohibidos y los cubanos pueden ir a sus bibliotecas oficiales a leer lo que les dé su realísima gana, entonces ¿qué les importa al gobierno cubano y al señor Acosta que alguien tenga una biblioteca en su casa y preste sus libros? ¿Qué daño le hacen a la sociedad estos bibliotecarios independientes?'', argumentó Herrera.

El PBIC fue fundado en Las Tunas, en 1998, por Ramón Colás y Berta Mexidor Vázquez, luego de que el gobernante Fidel Castro afirmara que "en Cuba no existen libros prohibidos'', sino que faltaban los recursos para adquirirlos.

Destituyen al jefe de seguridad del aeropuerto tras la fuga de dos cadetes

WILFREDO CANCIO ISLA. El Nuevo Herald

La destitución de un oficial de la contrainteligencia cubana responsabilizado con la seguridad del aeropuerto internacional de La Habana parece estar vinculada a la reciente fuga de dos jóvenes que murieron cuando intentaban escapar de la isla en el tren de aterrizaje de un Boeing 777.

Según testimonios de familiares en Miami, el capitán Rey José Mena Argüelles, segundo jefe de seguridad en el Aeropuerto 3 (militar) de La Habana, fue destituido de su cargo y se encuentra en reclusión domiciliaria desde finales de diciembre.

"Podemos confirmar que está retenido en su casa y que la medida se aplicó inmediatamente después de los sucesos con los dos cadetes que trataron de huir en un avión británico'', dijo ayer el doctor Julio Núñez Argüelles, primo del oficial.

De acuerdo con Núñez, su familia ha recibido "información de primera mano'' desde la isla sobre Mena Argüelles, al parecer implicado seriamente en la investigación que la inteligencia cubana realiza sobre el caso de los jóvenes "camilitos''.

"Hay fuertes rumores de que los dos muchachos habían hecho contactos previos con algún funcionario del aeropuerto antes de intentar la fuga'', expresó Núñez.

Los adolescentes Alberto Esteban Vázquez y Maikel Fonseca trataron de escapar de La Habana la madrugada del 24 de diciembre, ocultos en el tren de aterrizaje de una nave de la aerolínea British Airways. Sus cadáveres fueron hallados en las cercanías del aeropuerto londinense de Gatwick y entregados luego a sus familiares en Cuba.

El gobierno cubano afirmó entonces que en las investigaciones realizadas por los servicios de la contrainteligencia militar y la Dirección General de Contrainteligencia del Ministerio del Interior, "no se ha encontrado evidencia de que la acción de los jóvenes haya tenido la cooperación de algún personal del aeropuerto''.

Sin embargo, los informes de la contrainteligencia mencionaron que el custodio Miguel Rodríguez Fajardo, quien cumplía el servicio de posta en la salida del vuelo de British Airways, detectó esa noche a dos individuos caminando cerca de la cabecera de la pista y alertó a los patrulleros de inmigración, que no pudieron localizar a los jóvenes a pesar de la búsqueda emprendida.

El informe mencionó las condiciones climatológicas, con mucha oscuridad y lloviznas, como las razones que impidieron la localización de los jóvenes por el personal de inmigración.

La seguridad del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, está asignada al regimiento especial de seguridad (RES) del aeropuerto 3.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887