CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de febrero, 2001


Mis despertares

Miguel A. Ponce de León, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero - Casi la medianoche. No, no me preocupan las horas de sueño. Puedo dormir aún. No sé cómo lo logro en este caos en el que vivo. La angustia comienza en la duermevela que precede mis despertares. Ella me atenaza el cerebro cuando ya estoy totalmente lúcido. Los dolores, la hipocondria y las aspirinas hacen presa de mí.

Me aseo rápidamente. Me visto y huyo arrastrándome por la calle Mercaderes, en pos del sol y de la gente, hacia el café Habana. Mi taza de café mañanero y la correspondiente ración de ácido acetilsalicílico. Al fin salí de la galera aunque siga en prisión todavía.

Pero no siempre mis despertares son así. Hace unos días, en la mañana, mientras surgía penosamente del sueño a la realidad, sentí unos ligeros golpes en la puerta. Su particular compás identificaba al que tocaba. Abrí la puerta y le pedí al visitante esperara unos minutos para poder reparar los estragos que mi caos de la noche, mínimamente por supuesto, hizo surgir en la sala.

Era él. Mi amigo. Que llegando del futuro, ¿o del presente?, se me presentaba impoluto y sonriente. "Yo pensé que estarías preso", me dijo.

¿Por qué dirá esto?, pensé. "Leí tu libro. Crónicas desde La Habana. Me gustó. Llevé varios ejemplares a amigos en New York y Miami. No te lo traje porque supuse que lo tendrías en tus manos. ¿Es así?" No, no es así. Y mientras decía esto me ruborizaba. Sentía vergüenza. ¿Qué le podría aportar a un hombre culto y mayor de cincuenta años, residente en Europa, que por añadidura conoce el país -Cuba- bien y lo visita con frecuencia, sobre mi realidad y la de la Isla?

El siempre me desconcierta. Su pulcritud. Su olor. Su sentido del tiempo. Su apreciación del entorno. Lo siento a veces como no humano, o por lo menos, con lo que los cubanos entendemos por humano. Aunque distante, es comprensivo, cálido y generoso.

A las cuarenta y ocho horas ya él estaba volando hacia el noreste, hacia el futuro, ¿o será el presente?, pero antes tuve el libro en mis manos.

Como buen egoísta, esperé a estar solo en casa para revisar el libro y leer una larga carta que un amigo, responsable de esta edición me envió.

Crónicas desde La Habana, el libro, mi libro, es una compilación de las primeras cuarenta y siete crónicas que publiqué en CubaNet. Quizás tres o cuatro no lo fueron pero están incluidas, la introducción lo deja esclarecido.

El prólogo, de Zoé Valdés, es el prólogo de una amiga y me es cercano, íntimo. ¡Qué bien recuerdas Mercaderes #2 a pesar de tiempos y distancias! Gracias, Zoé.

Pero no todo son complacencias. ¿Dónde escondo el libro? No quiero que La Rata lo vea o lo tenga en sus manos cualquier persona. Tengo miedo.

Esas primeras crónicas las escribí para CubaNet lleno de terror. En uno de los peores momentos de mi vida. La mafia del edificio estaba en plena erupción volcánica y yo pedía auxilio. ¿A quién? No sé, pero quizás me contentaba con que los lectores de CubaNet tuvieran acceso a mis trabajos. Sabía que centenares de ellos que vivían en USA me conocían. Era algo. Quizás esperaba que el escándalo producido con ellas produjera una reacción sensata en los protectores de la Camorra del edificio.

Se logró. Obtuve la paz. ¡A qué precio! Sé que es una paz inestable. Por eso debo tener mucho cuidado.

Obviamente el libro lo prestaré a muchas personas amigas. No me preocupa que en mis trabajos me desnude tan impúdicamente. Lo creí necesario. Honesto. Mientras escondiera poco o nada el peligro de chantaje sería poco o nulo.

Pero el hecho, la publicación del libro, ¿me hace sentir mejor? Cuando tantos escritores jóvenes luchan por un espacio en cualquier editorial inútilmente me siento igual de paranoico e hipocondríaco. El sistema no ha cambiado y yo soy "el enemigo", con minúsculas, pero el enemigo al fin. La noche comienza y percibo que el sueño será benévolo conmigo. Pero la mañana no será angustiosa, porque me encontraré con Manuel Vázquez Portal y los otros colaboradores de CubaNet que integran el Grupo Decoro. Será una mañana cálida. Entre amigos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887