CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 16, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 16 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

Dramática sesión en el juicio a los espías

Fue oída la cinta con las conversaciones de los pilotos castristas que derribaron las avionetas de Hermanos al Rescate

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La muerte tiene voz. Lo constató ayer el jurado que ventila el caso de cinco hombres acusados de espiar para Cuba, cuando la angosta sala de audiencias fue invadida por el sonido de los últimos minutos de vida de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate derribados en aguas internacionales por cazas castristas.

Con voz ronca, dos pilotos cubanos celebraron con entusiasmo el derribo de las dos avionetas momentos antes.

En la sala de audiencias, una monja se bendijo y comenzó a sollozar.

"Le dimos, c... ¡Le dimos! Este ya no j... más'', gritó uno de los pilotos cubanos cuando su misil soviético impactó la pequeña avioneta Cessna 370.

Minutos después, un segundo disparo también dio en el blanco. "La otra destruida... Patria o muerte, c... La otra abajo también'', gritó el piloto. Durante una hora y media, los 16 miembros del jurado escucharon una cinta con la grabación de lo sucedido el 24 de febrero de 1996, cuando fueron asesinados Armando Alejandre, Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales.

La grabación fue presentada por la fiscalía, que ha acusado a uno de los cinco hombres de haber participado en una llamada "Operación Escorpión'', supuestamente diseñada por las autoridades castristas para intentar detener las actividades de Hermanos al Rescate.

La cinta, casi íntegramente en español, fue seguida con atención por el jurado, al que la fiscalía entregó una transcripción con la traducción al inglés.

Con voz monótona y ronca, los pilotos de combate cubanos van describiendo a la torre de control de La Habana la intensa búsqueda en que se enfrascaron, cuando detectaron que tres avionetas de Hermanos al Rescate habían atravesado el paralelo 24 rumbo al Sur y, por lo tanto, entrado en espacio aéreo internacional que, sin embargo, las autoridades de la isla vigilan.

La tensión fue subiendo en la sala a medida que se aproximaba el desenlace, y tuvo su auge cuando se escucharon los gritos de alegría de los pilotos.

Cuando la audición terminó, la jueza Joan A. Lenard decretó un receso y, al contrario de otros días, el jurado y el público abandonaron la sala en un silencio que se prolongó hasta el vestíbulo.

Alarcón lanza amenazas contra Washington

Efe. La Habana

Cuba responderá a la decisión de Washington de transferir $93 millones de fondos de la isla congelados a los familiares de las víctimas del derribo de dos avionetas del grupo "Hermanos al Rescate'' en 1986, dijo ayer el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón.

"Cuba no está obligada a anunciar en cada momento lo que va a hacer, pero tengan la seguridad de que daremos respuesta'', amplió.

Alarcón calificó de "muy grave'' la autorización para que esos fondos sean transferidos hoy a los familiares de tres de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, quienes fueron derribados por cazas cubanos el 24 de febrero de 1996.

En su opinión, esa medida abre un camino "totalmente arbitrario y de ilegalidad''.

El funcionario indicó que la disposición norteamericana "cierra cualquier posibilidad, incluso hipotética, de negociaciones entre ambos países''.

"Con el desvío de las cuentas congeladas --recalcó--, no sólo se despoja a Cuba de sus legítimos fondos, sino que se respalda materialmente a los elementos involucrados en acciones terroristas contra este país''. Añadió que "Estados Unidos no tiene derecho a usar algo que no es suyo''.

Alarcón recordó que en diciembre pasado la compañía estatal de telecomunicaciones de la isla cortó las comunicaciones telefónicas directas con las compañías estadounidenses que no habían abonado un impuesto especial dispuesto por el gobierno cubano para las llamadas entre ambos países.

Las autoridades cubanas aseguran que los fondos congelados en Estados Unidos desde los años 60, que ascienden a unos $160 millones, procedentes del importe de pagos por los servicios prestados por la antigua compañía cubana EMTELCUBA y el Banco Nacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887