CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 15, 2001



Los cubanos ahora votarían a un argentino en la ONU

Clarín digital, febrero 15, 2001.

Es para presidir la Comisión de Derechos Humanos de la ONU · Se trata de Leandro Despouy · Parece más un respaldo a una persona que al Gobierno

Juan Gasparini. Ginebra. Especial.

Cuba apoyará sin reservas al argentino Leandro Despouy para presidir la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuando mañana se oficialice la candidatura, aquí, en la sede de la ONU, según adelantaron fuentes diplomáticas cubanas.

El apoyo cubano a Despouy se concretará a pesar de que la semana pasada la Argentina retiró su embajador de La Habana porque Fidel Castro calificó al Gobierno argentino de "lamebotas yanqui".

El voto parece más un apoyo a la trayectoria de Despouy que a la Cancillería. Este es un radical especialista en derechos humanos que comanda la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería. Hoy será votado por Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Ecuador, Guatemala y México, los integrantes latinoamericanos de los 53 Estados que rotativamente componen esta Comisión, a los que corresponde este año designar el presidente.

Considerado el máximo foro de Derechos Humanos de la ONU, en su seno se resuelven las sanciones contra los países violadores de la libertades públicas y derechos individuales en el mundo, entre los cuales Cuba es uno de los temas candentes de la agenda.

En los dos años anteriores, el voto argentino, sumado a los de Estados Unidos, Europa, y algunos países asiáticos, africanos y latinoamericanos, permitió la condena de Cuba como violador sistemático y masivo de los derechos humanos, en similar rango que Irak, Irán, Sudán e Indonesia. En 1999 Cuba perdió por un voto y en el 2000 por tres. En ambos casos el voto argentino, favorable a la sanción contra el gobierno de Fidel, definió la votación.

"La figura de Despouy está por fuera de los actuales problemas diplomáticos con Argentina y es un buen candidato único de América Latina para dirigir la Comisión que merece nuestro apoyo. Conoce el terreno, es sólido y trabajó bien su candidatura", resumió uno de los portavoces cubanos en Ginebra.

La elección de Despouy se negoció durante las pasadas cuatro semanas. El representante de Venezuela, Víctor Rodríguez Cedeño, el otro candidato posible, desistió de postularse. Su nominación, según los reglamentos de la ONU, es por un año. Entra en vigor el próximo 19 de marzo, cuando comienza sus deliberaciones la Comisión.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com. All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887