CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 15, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 15, 2001.

Opositores cubanos reclaman voto condenatorio Argentina en ONU

Buenos Aires, 15 feb (EFE).- Dirigentes de la oposición al régimen que gobierna en Cuba reclamaron hoy en Buenos Aires que Argentina reitere este año en las Naciones Unidas su voto de condena a la situación de los derechos humanos en su país.

Responsables de tres organizaciones civiles cubanas ofrecieron una rueda de prensa en la capital argentina en medio del conflicto diplomático desatado entre ambos países a principios de este mes por unas declaraciones en las que el presidente de Cuba, Fidel Castro, acusó al Gobierno de Argentina de servir a los intereses de Estados Unidos.

El Directorio Revolucionario Democrático Cubano, representado por su secretario general, Orlando Gutiérrez, presentó un informe sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en la isla el último año y reclamó"respaldo internacional" a las acciones de los disidentes al régimen que gobierna en su país desde 1959.

El presidente del Comité Pro Derechos Humanos en Cuba, Ricardo Bofill, dijo que "desde dentro de la isla la oposición le pide al Gobierno y a la sociedad argentina el voto" condenatorio al Gobierno de Fidel Castro en la ONU.

"En nuestro país la disidencia es un fenómeno legítimo, que ha crecido mucho durante los últimos años y está integrada por personas humildes. No es una fabricación de la inteligencia estadounidense, como repiten los propagandistas de Castro", manifestó.

Entre otras cosas, el presidente cubano dijo que el Gobierno argentino lame "la bota de los yanquis", en un discurso pronunciado en La Habana el pasado 3 de este mes.

Castro hizo esta crítica en alusión a la posibilidad de que Argentina repita este año el voto a favor de una condena del Gobierno de Cuba que efectuó durante el 2000 en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

El Gobierno argentino respondió a las manifestaciones del gobernante cubano con una llamada a consultas de su embajador en La Habana, una nota de protesta y la suspensión de una misión comercial a la isla.

De todos modos, el Gobierno de Fernando de la Rúa ha dicho que "no tiene condicionamientos" a la hora de votar sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Bofill, que actualmente reside en Miami (EEUU) pero estuvo preso en su país por manifestar su oposición al régimen de Catro, aseguró que "el castrismo sigue siendo una fuente de desestabilización, de injerencia en asuntos exteriores de América latina y de asociación tanto con violadores de derechos humanos como con el terrorismo".

A su vez, Orlando Gutiérrez, del Directorio Revolucionario Democrático Cubano, aseguró que "en los últimos años ha habido un crecimiento geométrico de la oposición" en Cuba, lo que a su juicio constituye "un considerable reto interno al régimen de Castro".

"Pero ante estas acciones de resistencia civil y pacífica, la reacción fue un incremento considerable de la represión, representada en unos 300 arrestos en la isla durante diciembre del año pasado y más de mil en enero de este año", dijo.

La intención de la delegación cubana, también integrada por Mario Chanes de Armas, de la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y apoyada por el Comité Argentino Pro Derechos Humanos en Cuba, es que la "sociedad argentina conozca la realidad que se vive" en la isla caribeña.

"El hecho que nos anima a pedir la solidaridad y venir a Argentina a pedir el voto en la ONU es que Fidel siempre ha tenido pretensiones de vender su modelo, cuando en realidad el derecho a oponerse o a decir lo que a uno le da la gana en los regímenes comunistas se convierte en un pecado capital", sostuvo Bofill.

Además de tomar contacto con la prensa y organizaciones civiles, los dirigentes tienen previsto mantener reuniones con legisladores y miembros de distintos partidos políticos argentinos. EFE

Pide Alianza a cancillería argentina información sobre Cuba

Buenos Aires, 15 Feb (Notimex).- Los dos partidos de la alianza gobernante en Argentina solicitarán al canciller Adalberto Rodríguez Giavarini toda la información disponible sobre Cuba en el marco del conflicto diplomático entre los dos países.

La Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente País Solidario (Frepaso) pidieron "la información que permita disponer de todos los elementos de juicio" de cara a la próxima votación en Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Cuba, en abril próximo.

Aunque los dos partidos sostienen que el presidente Fernando de la Rúa el responsable de la política exterior recomendaron que sería prudente que la alianza gobernante alcanzara un consenso al respecto.

Luego de una reunión que culminó en las primeras horas de la noche, el denominado Grupo de Trabajo de la alianza bajó el tono de la polémica en torno a Cuba, que en los últimos días enfrentó a distintos sectores de la coalición.

No obstante, el escueto comunicado que firmaron dirigentes y funcionarios guarda relación con el pedido que un día antes habían solicitado los jefes del radicalismo y el Frepaso, Raúl Alfonsín y Carlos "Chacho" Alvarez, respecto a la necesidad de debatir el voto antes de tomar la decisión.

Uno de los hombres más cercanos al ex vicepresidente Alvarez y presidente del estratégico bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, sostuvo que "tendremos que acostumbrarnos a que haya opinión y diálogo entre los partidos de la coalición" y que "no se oculte el voto hasta el momento en que se produce".

Alessandro, uno de los que participó en la reunión del Grupo de Trabajo, aclaró sin embargo que "no hay dudas que el que tiene el poder de decisión y conduce el país es (el presidente Fernando) De la Rúa".

El año pasado el presidente argentino decidió, junto a su canciller, el voto condenatorio contra Cuba, contrariamente a la política abstencionista que adoptó Alfonsín durante su gestión presidencial entre 1983 y 1989.

Además de Alfonsín, Alvarez y Alessandro, participaron en la reunión del Grupo de Trabajo el jefe de Gabinete, Christian Colombo; de Economía, José Luis Machinea; de Interior, Federico Storani y el intendente de la ciudad de Rosario, el frepasista Hermes Biner.

Fuentes oficiales mencionadas por la agencia local DyN confirmaron que los funcionarios del gobierno "estuvieron de acuerdo" en aceptar el pedido de información, impulsado especialmente por Alvarez y Alfonsín.

El vocero presidencial, Ricardo Ostuni, ratificó que el gobierno "hasta el momento no tiene decidido su voto" en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo consideró que más allá del "incidente verbal", luego de las declaraciones del presidente Fidel Castro en las que calificó de "lamebotas de los yanquis" la política exterior argentina, las relaciones con la isla "no están afectadas".

Aún permanece en esta ciudad el embajador argentino en Cuba, Oscar Torres Avalos, quien fue convocado por el canciller Rodríguez Giavarini en protesta por las expresiones de Castro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez, reiteró este miércoles que Argentina aún no definió cómo votará en la ONU pese al "insulto" y "desprecio" emitidos por Fidel Castro contra "la voluntad soberana de todo el pueblo argentino".

Los gobiernos de Buenos Aires y La Habana mantienen desde la semana pasada fuertes roces diplomáticos luego que el presidente cubano fustigó la política exterior argentina y afirmó que este país sería "lamebotas de los yanquis".

Castro se refirió en duros términos a la política exterior argentina, al denunciar que este país estaría propiciando un voto de bloqueo contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Rodríguez recordó que "el año pasado lo que hizo Argentina fue votar a favor de la resolución que solicitaba la presencia de dos relatores en la isla, uno claramente por la libertad de prensa para ver si ella se está cumpliendo o no" y otro sobre tortura.

Opta Ecuador por abstención en ONU sobre DDHH en Cuba

Quito, 14 Feb (Notimex).- El gobierno de Ecuador se abstendrá de votar sobre las garantías individuales en Cuba, cuando el tema sea tratado por la Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos, en abril próximo en Ginebra, se informó hoy.

La nueva embajadora de Cuba en Quito, Iliana Díaz-Arguelles, dijo a medios locales que la posición de Ecuador le fue anticipada por el presidente Gustavo Noboa durante la audiencia que el mandatario le concedió este miércoles en el Palacio Presidencial.

Ecuador, de ese modo, repetirá la posición que tuvo el año pasado cuando se abordó el tema de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Al referirse a su gestión, Díaz-Arguelles, quien es la primera mujer en representar a su país en Ecuador, señaló que se propone estabilizar el comercio binacional y calificó como positivo su encuentro con el presidente Noboa.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887