CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de febrero, 2001


En el DTI de 100 y Aldabó hay lugares de tormento... y se tortura

LA HABANA, 14 de febrero (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad) - El presidente del Movimiento 24 de Febrero, Leonardo Bruzón Avila, fue liberado recientemente tras dos meses de detención en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la policía, cuya sede radica en 100 y Aldabó, Ciudad de La Habana.

Bruzón accedió a responder algunas preguntas para los lectores de CubaNet.

¿Cuál fue el tratamiento que le dieron durante estos dos meses los funcionarios del Ministerio del Interior?

"El tratamiento... desde el primer momento de mi detención fue antihumano", dice lentamente.

¿En qué basa usted esa afirmación?

"Yo me fundamento, en primer lugar, en el hecho de que el DTI de 100 y Aldabó es un centro de detención destinado a delincuentes comunes, y los opositores políticos pacíficos al gobierno del Partido Comunista somos encerrados en dicho lugar como si fuéramos vulgares criminales. Pero, además, hubo ensañamiento con mi persona. Después de encerrarme durante unos días en una celda tapiada me trasladaron para un calabozo de castigo, donde me mantuvieron ininterrumpidamente esposado a la reja durante cuatro días, y el suelo estaba inundado permanentemente de agua: el nivel del agua me daba por debajo de las rodillas", explica Bruzón Avila.

¿Cómo calificaría usted ese trato? Porque la Convención de Ginebra Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes condena, o debe condenar ese tipo de hechos.

"Lo califico como un acto de tortura física contra mi persona. He oído decir que esos métodos no se usaban en Cuba desde el año 1990, pero en mi caso se utilizó ese método. También conocí que se le aplicó a otras personas, igualmente por razones políticas.

"El diez de diciembre, estando en la celda 240, en el segundo piso, por dar vivas a los derechos humanos y gritar '¡libertad para Cuba!' -debo aclarar que los demás detenidos se sumaron a las proclamas- fui sacado de la 240 y trasladado a lo que uno de los militares que me conducía llamó 'el cuarto frío'.

"Allí, en un pequeño recinto, me quitaron la ropa y bajaron la temperatura del lugar. Permanecí dos días en el llamado cuarto frío. Me puse muy mal de salud. Al segundo día me sacaron y varios oficiales de la Seguridad del Estado me llevaron al hospital militar Carlos J. Finlay", recuerda Bruzón Avila.

A simple vista se nota que la salud del presidente del Movimiento 24 de Febrero se ha quebrantado. Su brazo izquierdo no cesa de moverse. Se asemeja al tic tac de las manecillas de un reloj. No puedo contenerme y le pregunto: ¿Algo en específico le afectó el brazo?

"Respecto a eso", dice Bruzón Avila a la vez que señala con sus ojos hacia su brazo izquierdo, "es que permanecí mucho tiempo con las manos en alto, esposado. Tengo mucho dolor en el hombro y en la zona del pulmón izquierdo. Desde que me esposaron cuatro días a la reja comenzó este temblor, yo pienso que es producto de la humedad y del agua que había en aquel calabozo, pero el problema se agravó luego que me encerraron en el cuarto frío".

Señor Bruzón, en su opinión, ¿qué motivó que los del DTI y los de la policía política lo trataran de tal manera? ¿Qué hizo usted realmente?

El hombre me mira fijamente y expresa: "Yo hace algún tiempo trataba de realizar una campaña en favor de la libertad y la amnistía de todos los presos por causas políticas. Habíamos llevado esa campaña a varios municipios de la capital cubana. Desarrollábamos cultos de oraciones en la sede de nuestro movimiento en Campanario #564, en Centro Habana".

Bruzón prosigue rápidamente: "Desde el primer momento que los de la policía política me apresaron me dicen que yo pedía la libertad de los prisioneros políticos, pero que ahora quién la iba a pedir por mí. Yo les dije a ellos que en el mundo hay muchas, muchísimas personas que seguirían abogando no sólo por mi liberación, sino por la de todos los presos de conciencia y políticos que hay en Cuba. Además, que yo aún podía reclamar por mí y por los demás comenzando una huelga de hambre".

¿Eso fue lo que usted hizo?

"Sí".

¿Qué tiempo estuvo en huelga de hambre?

"Estuve 42 días. Cada día de la huelga de hambre era por cada año de la dictadura comunista en Cuba y a favor de la amnistía de los presos políticos", explica.

¿Cuántos días estuvo ingresado en el hospital militar?

"Seis días. Me amarraron a la cama, me suministraron sueros y me alimentaron forzosamente por un levín (tubería de goma que se introduce por la nariz). Al hospital llegué inconsciente. Cuando volví en mí empecé a gritar que me quitaran todo eso (se refiere al levín y a las amarras), entonces, aparecieron unos oficiales de la Seguridad del Estado y me dijeron que no, que ellos no iban a permitir que me pasara nada, que yo no podía morir, que ellos ordenaron que se mantuviera el tratamiento", recuerda.

¿Usted está pendiente a juicio u otro cambio de medida?

Bruzón Avila opina: "Bueno, esta liberación no corresponde a una libertad real. No sé qué me pueda suceder. Creo que si me dejaron salir se debe a la solidaridad de todos los que abogaron por mi liberación".

Y prosigue enfáticamente: "En mi nombre y en el de la organización que presido quiero agradecer ese apoyo, esa solidaridad que recibimos los presos y nuestras familias".

Señor Bruzón, muchas gracias. En nombre de la agencia de prensa Cuba-Verdad le deseamos que se restablezca su salud rápidamente, en el seno de su familia.

"Gracias a ustedes que dan a conocer la realidad cubana", agrega.

Leonardo Miguel Bruzón Avila tiene 45 años de edad. Es casado y padre de tres hijos adolescentes (dos varones y una hembra). Bruzón es licenciado en Economía. Reside en Campanario #564, Centro Habana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887