CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 14, 2001



Alfonsín y Chacho piden coordinar con el Mercosur el voto sobre Cuba

Clarín digital, febrero 14, 2001.

En un comunicado conjunto, los líderes de la UCR, Raúl Alfonsín y del Frepaso, Chacho Alvarez, reclamaron ayer al Gobierno que coordine con el Brasil y los otros miembros del Mercosur el voto sobre Cuba en la comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Como Brasil se abstendrá nuevamente, tal como el lunes adelantó aquí el canciller brasileño Celso Lafer, Alfonsín y Chacho están pidiendo al Gobierno que cambie su voto del año pasado en el que condenó a Cuba y se alineó con los Estados Unidos.

El comunicado contiene otras definiciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba:

· "Ambos dirigentes consideraron desafortunadas las declaraciones que formuló el presidente Fidel Castro, ya que utilizó un lenguaje inapropiado, por un lado, y por el otro, alteró, de alguna manera, el proceso de discusión interno que se estaba desarrollando tanto en la Alianza como en el Congreso Nacional, en un momento en que el Poder Ejecutivo aún no había tomado la decisión". Fidel había calificado al gobierno de "lamebotas yanqui".

· "La Alianza reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la plena vigencia del derecho internacional y la integración política en América latina, y más específicamente con la coordinación de políticas entre los países del Mercosur".

· "La Argentina honrará su compromiso con la causa de los Derechos Humanos, y por esa razón no puede consentirse la utilización política de la Comisión de Derechos Humanos con fines subalternos, como es entre otras cosas, el pretender justificar la permanencia de un bloqueo que agravia y daña al pueblo cubano", en una alusión implícita a los Estados Unidos.

· "El sistema político cubano, seguramente, carece de derechos vinculados al pluralismo político que en la Argentina, y en muchos otros países, por razones históricas e ideológicas, se consideran esenciales. Pero ésta no es la materia que se está analizando en Ginebra, y por eso deben evitarse todo tipo de confusión y tergiversación".

· "Los principios de autodeterminación y de no injerencia, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, inhiben la posible intromisión de los Estados miembros en los asuntos internos y en la organización política de terceros Estados. Sólo cabe una genuina y desinteresada preocupación por la vigencia universal de los derechos humanos".

· "Es importante revitalizar el Mercosur como ámbito de coordinación y cooperación para desarrollar políticas comunes, y alcanzar un nivel de integración regional que permita recuperar grados de autonomía e independencia perdidos en los últimos años", en referencia a la política exterior del ex presidente Carlos Menem.

· "Por otra parte, ambos dirigentes señalaron que así como se había exhibido una reiterada tolerancia a favor de los dictadores, en función de la guerra fría, ahora la tolerancia se exhibe por razones comerciales y estratégicas", en alusión implícita a la actitud pasiva de EE.UU. frente a la situación de los derechos humanos en China.

Con este comunicado en la mano, Alfonsín y Chacho reclamarán hoy al Gobierno que decida "un ámbito y una fecha" para debatir el voto argentino cuando se trate la situación de Cuba en la comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El embate de Alfonsín y Chacho viene cargado con la convicción del ex presidente según la cual la versión de que el Gobierno ya había decidido volver a votar como quiere EE.UU. y que provocó las duras críticas del líder cubano Fidel Castro "salió de la Secretaria de Medios de la Presidencia". Sin embargo, ayer el secretario de Cultura y Medios de la Presidencia, Darío Lopérfido, volvió ayer a negar que la versión dada a una agencia de noticias privada haya salido del Gobierno.

"Ahora entendemos, no justificamos, la reacción de Fidel", quien calificó al Gobierno de "lamebotas yanqui" y provocó que la Argentina retirara a su embajador de La Habana por tiempo indeterminado como señal de protesta, afirmaron voceros del radicalismo.

En la Cancillería todavía no se definió cómo, ni cuándo, será el "ámbito de debate" del caso Cuba que prometió el presidente Fernando de la Rúa y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini. Es que el canciller aguarda que la comisión de Derechos Humanos con sede en Ginebra dé a conocer, a mediados de marzo, un informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887