CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 14, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Febrero 14, 2001

La Comisión Mixta Cuba-ecuador concluyó en La Habana con la firma de varios acuerdos

LA HABANA, 14 (EUROPA PRESS) La IV Comisión Mixta entre Cuba y Ecuador concluyó ayer en La Habana con la firma de un acta final y la ratificación de varios acuerdos de cooperacion técnica, económica y científica, así como de un programa de intercambio educativo-cultural.

Esta comisión "traza el camino de la colaboración entre ambos Estados hasta el 2003 en 15 esferas", según denota la agencia estatal Prensa Latina.

Entre las colaboraciones destacan las que tratan de cuestiones de salud, agricultura, educación, deportes, planificación física, diseño industrial y ciencia, tecnología y medio ambiente.

En Cuba estudian 177 alumnos ecuatorianos, lo cual "constituye un estímulo para el desarrollo de la nación ecuatoriana".

El Centro Kennedy recibe 50 millones de dólares de multimillonario cubano

WASHINGTON, 14 (AP) - El Centro Kennedy ha recibido la mayor donación de su historia: 50 millones de dólares, de Alberto W. Vilar, un multimillonario nacido en Cuba que es además un mecenas de las artes.

La donación está destinada a financiar durante 10 años las presentaciones del famoso ballet Kirov, así como un programa de adiestramiento para gerentes encargados del patrocinio de actividades artísticas, dijo hoy el diario The Washington Post.

Vilar, de 60 años, pertenecía a una familia modesta que abandonó Cuba durante la revolución de Fidel Castro. Ahora es presidente de Amerindo Investment Advisers, que fundó en 1980. Su fortuna se calcula en 5.000 millones de dólares.

Vilar ha dado millones de dólares a distintos grupos artísticos. Eso incluye una donación de 14 millones de dólares al ballet Mariinsky de San Petersburgo, Rusia.

También entregó recientemente una donación de 10 millones de dólares a la Opera de Los Angeles.

Convocan a debatir el voto argentino por Cuba

BUENOS AIRES, 23 (AP) - El ex presidente Raúl Alfonsín y el ex vicepresidente Carlos Alvarez, creadores y líderes de la Alianza gobernante, manifestaron hoy la necesidad de "continuar y profundizar el debate'' sobre el voto que la Argentina efectuará ante las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos de Cuba.

En una declaración conjunta dada a conocer hoy, Alfonsín y Alvarez consideraron que "el sistema político cubano, seguramente carece de derechos vinculados al pluralismo político que en la Argentina y en muchos otros países, por razones históricas e ideológicas, se consideran esenciales''.

Dijeron, sin embargo, que "esta no es la materia que se está analizando en Ginebra y por eso deben evitarse todo tipo de confusión y tergiversación''.

Las declaraciones de Alfonsín y Alvarez se producen en momentos de tensión entre Cuba y Argentina.

La crisis de las relaciones entre ambos países se agudizó la semana pasada, cuando el presidente Fidel Castro dijo que la Argentina"lame botas yanqui'' si condena con su voto la situación de los derechos humanos de la isla ante la ONU, en abril próximo.

Sugirió que el voto argentino estaría condicionado por la necesidad de ayuda económica proveniente de Estados Unidos.

Castro reaccionó duramente ante informes de prensa habían indicado anteriormente que el país optaría por el voto condenatorio.

Pero el gobierno argentino dijo que aún no ha decidido el voto y tras las palabras de Castro resolvió mantener en Buenos Aires por tiempo indeterminado al embajador argentino en Cuba y suspender una misión comercial que iba a viajar a la isla.

En 2000, el gobierno de la Alianza votó condenó ante la ONU la situación de los derechos humanos de Cuba, pero rechazó el embargo económico impuesto por Estados Unidos.

El voto contra los derechos humanos provocó divisiones dentro de la Alianza. Mientras el presidente Fernando de la Rúa y el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini lo impulsaron, Alfonsín y varios ministros lo criticaron.

Si el país optara este año con continuar con su voto condenatorio, la situación dentro de la Alianza sería similar a la del año anterior ya que hay varios de sus integrantes que han manifestado su desacuerdo.

También han manifestado su desacuerdo legisladores de la oposición peronista.

Alfonsín y Alvarez calificaron de "desafortunadas'' a las críticas declaraciones efectuadas por Castro "ya que utilizó un lenguaje inapropiado, por un lado, y por el otro, alteró, de alguna manera, el proceso de discusión interno que se estaba desarrollando tanto en la Alianza como en el Congreso Nacional, en un momento que el Poder Ejecutivo no había tomado aún la decisión''.

Criticaron asimismo el embargo económico porque "agravia y daña al pueblo cubano''.

Cuba sanciona a la mascota de jefe de misión de EEUU

WASHINGTON, 13 (AP) - El gobierno cubano, al parecer molesto por las reuniones con disidentes sostenidas por la jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, ha decidido quitarle su membresía en un club canino.

La diplomática Vicki Huddleston y su perro "Habana'', un cazador afgano, fueron expulsados de un club canino.

El portavoz del Departamento de Estado calificó de conducta "orwelliana'' la acción del gobierno cubano de tratar "cualquier aspecto de la vida diaria con motivos políticos''.

"Supongo que podemos decir que resulta desafortunado que el gobierno cubano llegue al extremo de expulsar al perro'' de Huddleston.

Castro espera que sigan las relaciones amistosas con México

LA HABANA, 13 (AP) - El presidente cubano Fidel Castro manifestó hoy sus esperanzas de que continúen las buenas relaciones con México, poco después que una delegación de la capital del estado mexicano de Zacatecas le entregó las llaves de esa ciudad.

Versiones de prensa procedentes de Cuba y de México sobre la ceremonia de anoche dijeron que se trató de una reunión cordial en el Palacio de Convenciones de la capital cubana a la que concurrieron los 260 integrantes de la delegación.

Castro dijo luego a un grupo reducido de miembros de la delegación que confía en que México se abstendrá de votar en Ginebra cuando las Naciones Unidas consideren una propuesta de condena a Cuba por la situación de los derechos humanos en la isla.

Castro dijo que el presidente mexicano Vicente Fox "fue personalmente quien nombró al embajador en Cuba, incluso de un partido distinto al de él. Y yo no creo entonces que su actitud sea diferente a la que espontáneamente ya adoptó sobre Cuba''.

El nuevo embajador mexicano en La Habana, Ricardo Pascoe Pierce, confirmó la semana pasada en una entrevista con la AP que México no planeaba ningún cambio en sus relaciones tradicionalmente amistosas con Cuba.

Pascoe dijo que México planea abstenerse en la votación sobre derechos humanos, y desmintió versiones de prensa procedentes de Miami de que México consideraba sumarse a la propuesta ante la ONU de condena a Cuba.

El embajador agregó que México seguirá oponiéndose al embargo comercial norteamericano a la isla.

Fox, ex ejecutivo de la Coca-Cola y del Partido de Acción Nacional de centroderecha, ha manifestado la esperanza de que haya una transición democrática en Cuba, pero también indicó que quiere mantener relaciones amistosas.

Se anticipa que visitará Cuba en el primer semestre del año.

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.
Europa Press

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887