CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de febrero, 2001


Disidente

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, febrero - Manuel González Bello es uno de los más brillantes periodistas que escribe en la prensa controlada por el gobierno de Cuba.

González Bello trabaja para el Juventud Rebelde, semanario nacional para el cual factura unas mordaces crónicas que personalmente disfruto.

Claro, su mordacidad tiene límites. La mirilla del fusil con que dispara jamás apuntará a los sacrosantos intereses creados.

A la hora de apretar el gatillo, él sabe elegir lo que se dice un buen blanco. A más grande y visible el bulto, mejor. Porque es de considerar que él tenga conciencia de algún tipo de miopía. Ha ironizado, por ejemplo, sobre el ruido. ¡Qué gracia! ¡Qué mordacidad! ¿A quién no le caen mal los bullangueros? ¡Era un disparo certero!

Pero ahora -qué gran premio le darán, ¡la confianza del aparato!- en su crónica del sábado 3 de febrero la cogió de mansa paloma, porque por supuesto su extracto de libertad no confiere derecho de réplica, la cogió González Bello con los disidentes.

Para hacer bien certero el tiro -en donde él trabaja lo mejor es en no fallar- empezó por entrecomillar el título de su crónica: "Disidentes", la cual por cierto hubiese sido catalogada de libelo si hubiera sido escrita por uno de nosotros.

De este modo alcanza el grado sumo de la perfección al negarnos incluso la categoría verdadera de lo que para él y su clan de la intolerancia sería el non plus ultra de la descalificación: ser un disidente.

Como González Bello entrecomilla la palabra "disidente", de entrada nos está pasando un telegrama de falsificadores.

Lamentablemente para este periodista, según el diccionario popular de español cubano, disidente es "aquel que siente de distinta manera", como es de suponer, de un poder dominante. Y eso es lo que somos los que llama el compañero González Bello no disidentes, es decir, "disidentes".

Somos los que sacamos la cara por millones de cubanos que disienten del gobierno, pero no tienen prensa para expresarse.

Y en lo que a mí respecta -y supongo que en lo que a muchos- no significa una vergüenza ser lo que fueron Sajarov o Solzhenitsyn.

Por demás no es menester ir más allá de reivindicar un título que aceptamos aunque nos lo niegue el compañero González Bello. En su artículo "Disidente" no ha hecho él ningún aporte a la ciencia de la descalificación. Llamarnos falsificadores, pícaros, brutus, aspirantes a USA citizens, pintarnos como oportunistas, vainas o apestosos morales no es nada nuevo. Dicen que habla la boca de lo que abunda el corazón.

De cualquier modo, aún a pesar de su vitriolo, es de agradecer a González Bello su buen humor. Ojalá, si no es el poder quien lo alimenta, que nunca lo pierda.

¡Ah! Y que deje ese duro oficio de sepulturero y rotulador de epitafios, pues a quienes cree enterrar gozan de buena salud y no precisamente por lo que llevan en la ropa, sino debajo de ella, entre otras cosas, un espíritu limpio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887