CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 12, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el martes, 13 de febrero de 2001, en El Nuevo Herald

Ordenan el pago a Hermanos al Rescate

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El gobierno de Estados Unidos entregará en las próximas horas, al menos parcialmente, la millonaria indemnización que un juez federal otorgó, en 1997, a los familiares de tres de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate derribados un año antes, en el Estrecho de la Florida, por cazas castristas.

En una orden de adjudicación enviada al 11 Circuito de Apelaciones el jueves, el subsecretario de Justicia, Stuart E. Schiffer, informó al tribunal y los familiares de las víctimas que, a partir de las 10 a.m. de ayer, en cualquier momento comenzarán a recibir alrededor de $93 millones que podrían llegarles en varios pagos.

Esa cifra incluye, dijeron fuentes familiarizadas con el caso, unos $58 millones otorgados por daños compensatorios y $35 millones como sanciones impuestas por la corte al gobierno cubano por no haberse presentado ante el juez, después que entró voluntariamente al caso.

Estos fondos serán transferidos de dos cuentas bancarias cubanas congeladas en el Chase Manhattan Bank de Nueva York, en el marco de una ley de compensación a ciudadanos estadounidenses víctimas del terrorismo que firmó el presidente Bill Clinton en la recta final de su mandato.

Según las fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato a causa de una orden de silencio decretada por la jueza Joan A. Lenard relacionada con el juicio que se le sigue en un tribunal federal a cinco supuestos espías de Cuba, la suma estaba supuesta a ser transferida anteriormente, pero no se pudo concretar por la transición presidencial y la falta de una orden que la implementara.

En 1997, el juez James Lawrence King otorgó a las familias, además de esta indemnización compensatoria, otros $137.7 millones por concepto de daños punitivos, que solamente podrán ser cobrados si los abogados, en un acción aparte, logran incautar bienes financieros del gobierno cubano.

En la demanda, participaron los familiares de Carlos Costa, Armando Alejandre y Mario de la Peña, porque eran ciudadanos estadounidenses. No fue incluida la familia de Pablo Morales, abatido también por los aviones castristas el 24 de febrero de 1996.

Las familias de los pilotos anunciaron el año pasado su intención de invertir alrededor de $19 millones en becas para balseros y premios para periodistas que escriban sobre temas de derechos humanos. Al mismo tiempo, decidieron entregarle $3 millones de Eva Barba, madre de Morales.

Sin embargo, Barba rechazó la oferta y sugirió que el dinero fuera utilizado para favorecer a balseros necesitados.

Un piloto de la CIA rompe su silencio

Sus jefes le pidieron callar por 20 años y decidió seguir en silencio por 20 más

T.R. COLLINS / Cox News. PALM BEACH GARDENS, Florida

Entrenó a cubanoamericanos para que bombardearan su patria. Se enamoró de su causa. Participó en la invasión de Bahía de Cochinos y luchó por su vida sobre el mar. Después, Carl Nick Sudano apenas mencionó nada de esto durante 40 años.

Dejaba escapar un murmullo de vez en cuando sobre su trabajo para apoyar a "la agencia''. Pero la mayor parte del tiempo, el código de silencio de la CIA se acomodaba a la necesidad de Sudano de replegarse en sí mismo. De dedicarse a su negocio y nada más.

El 20 de enero, la CIA le honró con una rara condecoración, la Agency Seal Medaillon, en reconocimiento a su labor durante el vergonzoso fracaso para derrocar a Fidel Castro en abril de 1961.

Fue homenajeado junto con el hombre que piloteó el bombardero B-26 en el que por poco muere él, y las familias de otros dos hombres. Un inusual despliegue público sobre un capítulo de la historia estadounidense que la CIA tiene buenas razones para tratar de olvidar.

Más de 100 personas murieron en una misión que Estados Unidos trata de presentar como un asunto estrictamente cubano con el que no tiene nada que ver. Originalmente fue diseñada como una gradual escalada de fuerzas anticastristas, con la ayuda de Estados Unidos. La cosa aumentó hasta convertirse en una invasión en pleno, con un presupuesto que saltó de $4 millones a $46 millones, en la cual los invasores entrenados por los norteamericanos fueron atrapados en la playa por los hombres de Castro.

Uno de los instructores norteamericanos, Sudano sólo tenía que mantenerse callado durante 20 años, dijo. Los siguientes 20 años fueron una decisión suya. Pero el secreto ya no es tan natural ahora.

Así que Sudano, con sus cabellos grises -entonces tenía 31 años, ahora tiene 70-, literalmente respira de alivio sentado ante la mesa de su comedor, y se dispone a hablar.

Su relación con todo esto comenzó, dijo él, cuando su amigo Riley Shamburger, de la Guardia Nacional Aérea de Alabama, le dijo que buscaban pilotos para ayudar a entrenar a los exiliados cubanos y enseñarles cómo volar en combate durante alguna "importante'' misión del gobierno.

Y así lo hizo.

"Me estaba aburriendo un poco, andando por Birmingham, Alabama'', dijo Sudano, con un dejo de duda en la voz y el cinismo de quien lo ha visto todo.

El le dijo a su esposa, que estaba embarazada, que iba a irse a una escuela técnica. El piloto Carl Nick Sudano se convirtió en el civil Nick Sudoli, de manera que todos pudieran negar que le conocían si las cosas salían mal. Los norteamericanos no podían reconocer el tener participación alguna en la invasión -el presidente John F. Kennedy había dicho eso.

Así llegó a la surrealista atmósfera del campamento de entrenamiento de Puerto Cabezas, en Nicaragua.

Había noticias sobre el plan de la CIA para organizar a los cubanoamericanos ansiosos de democracia y ayudarles a llegar a las costas de Cuba, para que una vez allí eventualmente derrocaran a Castro. Pero ninguno, por lo menos ningún oficial, pronunció jamás las palabras "Bahía de Cochinos''.

A pesar de las órdenes de que no volaran a Cuba, Shamburger le hizo otra propuesta más a Sudano el último día de la invasión, el 19 de abril de 1961.

"Nuestro presidente dijo 'No'. Nosotros dijimos: 'No nos importa, nosotros vamos''', dijo Sudano. El y otros siete hombres más en otros cuatro aviones recibieron la aprobación de sus superiores y alzaron el vuelo en los bombarderos disfrazados como cubanos. Sudano iba con Joe Shannon. Para cualquiera que mirara de lejos, era una misión suicida.

Cuatro de los ocho hombres que iban en la misión no retornaron, cuenta Sudano.

Su hijo, Carl Jr. tenía tres años en aquel entonces, pero durante más de 20 años ni siquiera supo que su padre había participado en la invasión de Bahía de Cochinos. Tampoco sabía nada de la misión hasta hace dos semanas.

"Es muy raro. El todavía no habla mucho de todo aquello'', dijo Sudano, hijo.

Sin embargo, durante la ceremonia en Birmingham, las emociones se abrieron paso por sí solas y le indujeron a hablar. Estaba tan emocionado que no pudo pronunciar el discurso que llevaba preparado, en el cual habría mencionado "la arrogancia y la estupidez de decisiones hechas por peones políticos'', refiriéndose, dijo él, en primer lugar a Kennedy.

Los cuatro hombres que murieron fueron homenajeados hace años. Sudano pondera la significación de su propia medalla. Será un excelente recuerdo para sus nietos, dijo.

Liberan a un pintor detenido por el INS

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El pintor y poeta cubano Nicolás Lara fue liberado por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), tras cumplir más de un mes de arresto en un centro de detención de San Diego, California.

"Estoy muy agradecido por el apoyo que hemos recibido y la mayor motivación que tengo ahora es trabajar... trabajaré en lo que sea y, por supuesto, seguiré pintando y escribiendo'', declaró anoche Lara, de 56 años, en conversación telefónica con El Nuevo Herald.

El pasado 9 de enero Lara y su esposa, Marta Limia, especialista en artes plásticas, habían entrado a Estados Unidos a través de la frontera mexicana para solicitar asilo político. Limia fue liberada a fines de enero, pero a Lara se le exigió una fianza de $2,500 para salir de la prisión de El Centro, a 140 millas de San Diego.

"Fue todo de imprevisto'', relató ayer Madeline Cámara, profesora de la Universidad Estatal de San Diego y quien funge como patrocinadora del matrimonio. "Recibí una llamada [el sábado] de un oficial del INS que me comunicó que iban a dejarlo en libertad y que debía recogerlo en 45 minutos''.

Lara deberá comparecer mañana ante un juez de inmigración para determinar la condición de su permanencia en territorio estadounidense. Limia no tiene aún fijada fecha para su audiencia.

El matrimonio pedirá que el caso sea trasladado para el distrito de Miami, a donde piensan viajar próximamente.

Artistas e intelectuales de la comunidad cubana en EU respaldaron desde un inicio la petición de la pareja, y enviaron contribuciones para completar la fianza de Lara.

"Estoy muy agradecido de todos, de los que enviaron dinero y de los que nunca dejaron de llamarnos a la cárcel'', manifestó Lara, que piensa montar en breve una exposición con los dibujos que hizo durante el mes de arresto.

Aunque la fianza no fue necesaria, los contribuyentes han donado el dinero a la pareja para que comience su nueva vida en Estados Unidos.

Lara y Limia estuvieron vinculados a finales de los años 80 al grupo Arte Calle, que protagonizó en Cuba exposiciones y muestras ambulantes contrarias a la ideología oficial.

"Se me sometió una acusación de agente del imperialismo y enemigo de la revolución'', señaló Limia, de 50 años. "Luego me negaron la salida del país''.

Posada viajaba con documentación falsa

EFE. SAN SALVADOR

El anticastrista cubano Luis Posada Carriles, detenido en Panamá desde noviembre, obtuvo documentos de identidad falsos en El Salvador y viajó con ellos por toda Centroamérica, México y EU, informó ayer la prensa salvadoreña.

El matutino "La Prensa Gráfica'' revela que, según la Fiscalía General de la República (FGR), en 1986 logró de forma fraudulenta una cédula de identidad en el municipio de Ilopango, periferia este de San Salvador, a nombre de Ramón Medina Rodríguez. La FGR ha determinado que el número del documento de identidad suplantado por Posada Carriles pertenece a una mujer, Mercedes Flores Funes.

Con esa cédula, Posada obtuvo un pasaporte en febrero de 1991, un Número de Identificación Tributaria (NIT) y una licencia para conducir que fue refrendada en febrero de 1999.

Luis Posada Carriles fue detenido el 17 de noviembre pasado en Panamá tras la denuncia del gobernante Fidel Castro, de que se encontraba en ese país para preparar un complot para asesinarle durante la celebración de la X Cumbre Iberoamericana.

También se le imputa la planificación de un atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron sus 73 ocupantes.

Posada Carriles fue detenido por las autoridades de Venezuela acusado del atentado terrorista, pero escapó de prisión en 1985, por lo que también lo reclama ese país.

La investigación de la fiscalía determinó que Posada Carriles obtuvo en 1994 de manera fraudulenta una fe de bautismo en Tecapán, con la que consiguió una partida de nacimiento a nombre de Franco Rodríguez Mena. En marzo de 1998, obtuvo un pasaporte bajo la falsa identidad de Franco Rodríguez.

Dice Castro que EU es analfabeto político

Agence France Presse. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro afirmó la noche del domingo que los dirigentes de Estados Unidos padecen de "analfabetismo político, analfabetismo histórico'' hacia Cuba.

"Hablo principamente de los dirigentes, hablo principamente de la maquinaria que dirige el imperio'', dijo Castro, aunque aclaró que "no todos los dirigentes; sería injusto'' decir eso.

Al hablar en La Habana ante una delegación de más de 300 personas del estado mexicano de Zacatecas, Castro se refirió a la política desarrollada por Estados Unidos contra Cuba en los últimos 42 años, por la cual "no culpamos al pueblo, culpamos al sistema''.

Dijo que en Washington se habla ahora de la era post-Castro como el fin de la revolución cubana. "Hablan de la era post-Castro y no se dan cuenta que no es Castro, que es un pueblo'', indicó el presidente cubano al asegurar la continuidad de la revolución después de su desaparición física.

La delegación de Zacatecas entregó a Castro el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de ese estado y las llaves de la ciudad capital, del mismo nombre.

Los mexicanos fueron invitados a viajar a Cuba en diciembre pasado, cuando Castro fue a México a la investidura presidencial de Vicente Fox y declinó una invitación para visitar Zacatecas.

Cuba está interesada en mejorar sus relaciones con México, deterioradas en el sexenio anterior, cuando las relaciones políticas fueron algo tensas y el comercio cayó un 30%.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, anunció en la misma fecha que su país solicitó el beneplácito de las autoridades mexicanas para que el vicecanciller primero, Jorge Bolaños, fuera embajador de Cuba en ese país.

Añadió que la anunciada visita de Fox a Cuba este año será "un símbolo de la independencia de la política exterior mexicana''.

Por otra parte, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dio a conocer el domingo la designación del vicecanciller primero, Jorge Bolaños, como embajador en México, en el marco de una nueva etapa de relaciones entre ambos países que se habían distanciado.

Bolaños es un "diplomático experimentado y un hombre que creemos tiene todas las condiciones para impulsar las relaciones entre México y Cuba en esta nueva etapa'', dijo Pérez Roque quien agregó que la visita del presidente mexicano Vicente Fox a Cuba, que se debe ocurrir en el primer semestre de este año, "sería un símbolo de la independencia de la política exterior mexicana''.

Reconoció que entre Cuba y México hubo un etapa de deterioro con una caída del comercio bilateral de un 30% y "eso es uno de los retos que también se enfrentan ahora''.

La designación de Bolaños, que espera el beneplácito mexicano, marca el interés de Cuba por elevar el nivel de las relaciones con México.

LA ISLA

GANADO/Un virus encefálico ha afectado a unas 1,200 vacas lecheras en el municipio de Najasa, en Camagüey. En la empresa pecuaria de Vertientes, otras 2,000 cabezas de ganado murieron por enfermedades y desnutrición. Romelio Masa, jefe de veterinaria de la empresa, señaló que la sequía, la falta de medicamentos y de pastos frescos impiden el desarrollo pecuario del país. La leche fresca y la carne únicamente se distribuye en hoteles y centros turísticos.Solo los niños menores de siete años reciben leche en polvo importada. En 1960 cada cubano recibía 5 libras de carne roja a la semana. En 1963 se redujo a 5 libras por familia y en el 2000, apenas 2 libras percápita al año.

MARADONA/El ex capitán de la selección argentina de fútbol Diego Armando Maradona comparte la opinión de Fidel Castro de que el Gobierno de Argentina es "lamebotas de los yanquis''.
A su llegada antenoche a Buenos Aires procedente de Cuba, donde recibe desde hace un año tratamiento por sus problemas cardíacos y por su adicción a las drogas, Maradona echó leña al fuego del conflicto abierto en las relaciones argentino-cubanas. "Fidel no descubrió nada. El agua caliente ya está descubierta hace rato. Hace mucho que somos lamebotas de los yanquis'', dijo Maradona a los periodistas.

EFE, Cartas de Cuba

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887