CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de febrero, 2001


Pedagogía 2001: Exaltación de la política sobre la instrucción

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, febrero - La imagen de que los estudiantes cubanos reciben una educación adecuada es proyectada al exterior de Cuba por el gobierno del Partido Comunista.

El recién finalizado evento Pedagogía 2001 trató más sobre temas políticos que pedagógicos.

Según fuentes consultadas, Pedagogía 2001fue el marco para que los dirigentes comunistas cubanos recibieran loas y también el sistema político que ellos impusieron en Cuba.

Pero, en Pedagogía 2001 nadie preguntó por qué en la Isla el régimen destinó miles de jóvenes para que indaguen por qué muchos miles más abandonaron los estudios y no encuentran un empleo que los motive a trabajar.

Por qué hay que crear planes emergentes para formar maestros si los graduados debían cubrir cómodamente la demanda -al decir del gobierno- en vez de irse a trabajar, como sucede en la realidad, a otros organismos ajenos al sector de la educación.

Por qué cientos de escuelas, construidas apenas 20 años atrás, yacen hoy semiderruidas en los campos, totalmente saqueadas, cuando en ciudades y pueblos las edificaciones de las escuelas están en condiciones deplorables.

El sistema de educación cubano responde a la política del gobierno y no a razones pedagógicas. Hoy es más importante un desfile que una clase. En el primero se invierte tiempo, recursos y fuerzas humanas que después faltan en la docencia.

La politización de la educación contribuye sin dudas a la apatía que los jóvenes cubanos muestran por las actividades escolares. Esto se agrava por la escasez que también afecta al ramo de la educación.

Un denominador común de las escuelas en la Isla es la falta de iluminación, de mobiliario, de textos de estudios y de alimentación, entre otros.

La crisis se agrava con el estado anímico de los maestros que además de las carencias y dificultades características de la sociedad socialista, se les hostiga constantemente exigiéndoles lealtad al sistema político. En caso que un maestro no cumpla con este último aspecto es invalidado por "no idóneo para educar a las nuevas generaciones en los ideales del socialismo".

Para muchos en la Isla, Pedagogía 2001 fue la exaltación de la política sobre la instrucción, esencia del sistema educacional cubano de estos tiempos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de febrero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887