CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de febrero, 2001


Bueno, bonito... y caro

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, febrero - En un ayer, La Habana gozó de la introducción de los últimos inventos, y no solamente por ser un puerto a la entrada del Golfo de México.

Desde 1860, abrió A.P. Ramírez un establecimiento de ferretería digno de una gran ciudad.

Instalado en la zona extramuros cercana a la Estación de Villanueva -donde luego se levantó el Capitolio- la Ferretería de Ramírez anunciaba en 1884 la venta de artículos que en otras capitales iberoamericanas aún dormían en la imaginación de los más atrevidos.

En particular, se destaca la venta de inodoros. Un artículo hoy tan común para la época ni Julio Verne lo concebía. Así resulta que Sarah Bernhardt, la divina actriz, vulgarmente llamada Rosine, dio únicamente muestras de un eurocentrismo obstinado (entiéndase, ingestión fecal) al calificarnos de "indios con levita", porque aquí ya se vendían inodoros cuando en París ni se conocían.

Es real entonces que los cubanos "meditaran" desde la época, auspiciados por la soledad del cuarto de aseo. Costumbre convertida en tradición nacional.

Sin embargo, no todo debió ser coser y cantar. Acostumbrarse a algo nuevo cuesta siempre algún esfuerzo.

Tal debió ser porque en el anuncio, antes que los inodoros, los "escusados" encabezan la serie.

También, resulta evidente que en zonas residenciales de La Habana contaban con instalaciones para el gas y el agua "corriente", como se dice aquí. La calle Amistad, según testimonios de la época, era una calle céntrica y llena de futuro. Como todo pasa por la vida, ella agotó su futuro. Hoy esta calle es un lugar sucio, casi intransitable por los baches. Inmuebles de pintura carcomida por la humedad del clima y el afán del tiempo.

Por allí estuvo una vez el Consulado chino, según testimonió en una ocasión Dulce María Loynaz, vecina del sitio durante su niñez.

En cuanto a los inodoros, éstos siguen siendo artículos de lujo. En el presente un inodoro cuesta dólares. Sentarse sobre un inodoro común y corriente hoy día, significa sentarse sobre 70 ó 100 dólares... y más.

En la calle Monserrate, cerca de Lamparilla, hay una ferretería donde venden unos inodoros bajitos (¿para niños... para enanos?) al precio de 160 y pico de dólares. ¡Imagínese!

Pagar una suma equivalente a 3 mil 520 pesos (al cambio actual) por... la comodidad de sentarse a... meditar.

El surtido del establecimiento comprende además griferías, lámparas, utensilios diversos. Eso sí, conecte a su bolsillo una tubería que vierta los dólares. En resumen, que no es mucho lo que va de ayer a hoy, si vamos a ver.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887