CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 8, 2001



Justicia para Faget

Ernesto F. Betancourt. Publicado el jueves, 8 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

Todo cubano que sigue las enseñanzas de José Martí sabe que ver cometer un crimen en silencio es hacerse cómplice. Una de las mayores injusticias cometidas por la administración Clinton --el crimen en este caso-- fue el juicio a Mariano Faget. Este hecho se produjo precisamente durante la crisis del balserito Elián y está íntimamente ligado a la misma. A pesar de que el jurado lo encontró culpable el 31 de mayo del 2000 y la sentencia se debió dictar el 10 de agosto, no fue hasta el día de la toma de posesión de George W. Bush, 20 de enero de 200l, que el juez federal Alan Gold suspendió indefinidamente el dictado de sentencia para "investigar algunos detalles más''. Esto, a pesar de que la comunidad cubanoamericana se ha mostrado indiferente ante esta injusticia. Hay varias razones que pueden explicar esa pasividad.

Para empezar, Faget no parece ser una persona simpática. Entre cubanos ser pesado es un delito. Por otra parte, es de origen batistiano y de estirpe fuertemente anticomunista, así que el delito por el cual se le juzgó le enajenó su círculo natural de apoyo. No tan sólo traicionó supuestamente a su nueva patria, sino también a sus antiguos amigos y compatriotas. Nada menos que fue acusado de ser espía de Fidel Castro. No conozco al señor Faget y, dados mis orígenes del Movimiento 26 de Julio, estoy seguro de no ser santo de la devoción de él, ni de su círculo de amistades y familiares. Sólo me motiva mi renuencia a mantener silencio ante una injusticia. Veamos.

Faget fue objeto de lo que en argot policíaco se llama una operación sting, en este caso un plante de información secreta falsa el 11 de febrero del 2000. ¿Por qué? En ningún momento las autoridades del FBI, Inmigración o Justicia han revelado lo que motivara la orden de hacer ese sting. Cosa rara, porque eso se justificaría solamente si hubiera alguna indicación de que la operación era necesaria para evitar daños mayores a la seguridad de Estados Unidos o alguna acción inminente por parte de Faget.

El caso más importante en que, dado su cargo, pudiera haber estado envuelto Faget era precisamente el de Elián. Sin embargo, las propias autoridades de Justicia e Inmigración negaron categóricamente que tuviera nada que ver con el caso. Además, dentro de la evidencia presentada en el juicio, no hay una gestión o un contacto solicitado por el centro de control de este supuesto espía cubano para obtener información sobre el caso que, a nivel obsesivo, más interesaba en materia de inmigración a las autoridades castristas en ese momento.

Quien sí parece tenía interés en provocar un escándalo que justificara sacar el caso de Elián de la jurisdicción de Inmigración en aquellos días era la administración de Clinton. Así por lo menos es como lo percibió Castro. La visita de las abuelitas de Elián, financiada por el magnate Dwayne Andreas, uno de los promotores de levantar el embargo, había terminado pocos días antes en un rotundo fracaso. Además, llevó a la hermana O'Laughlin a presentar un affidavit en la corte de distrito de Miami, el 24 de febrero de 2000, atestiguando que era partidaria de que Elián se quedara en Estados Unidos porque había llegado a la conclusión de que el gobierno cubano manejaba a las aterradas abuelitas. Esta conducta de la religiosa le mereció que Granma la acusara de ser "una monja pecadora''. Y que Clinton decidiera incumplir alguna promesa, hasta hoy secreta, hecha a Castro.

Sólo eso justifica la furiosa reacción de Castro contra Clinton y su denuncia del arresto de Faget como una maniobra para desacreditar a Inmigración y sacarlos del caso Elián. Con su audacia y agresividad característica, Fidel sale en defensa de Inmigración y Faget, y ofrece levantar la inmunidad diplomática de sus dos cónsules, los supuestos espías, Molina e Imperatori, para que declararan en el juicio de Faget. Es curioso que el Departamento de Justicia no aprovechara esa excelente oportunidad de traer a juicio a los "espías'' que supuestamente conformaban la red de Faget. ¿Cuál es el acuerdo a que había llegado la administración Clinton que Castro estimaba estaban tratando de desmantelar con el arresto de Faget?

Es entonces cuando entra en liza el abogado Craig, quien defendió a Clinton cuando lo de Monica, para ser el defensor de Fidel en lo de Elián. Su firma, Williams and Connolly, fueron los abogados de ADM, la gigantesca empresa de Andreas, en el juicio por violar las leyes antimonopolio en que tuvieron que transar el pago de cien millones de dólares de multa y que el hijo de Andreas fuera a la cárcel por dos años. Después del alboroto de Castro ante la expulsión de Imperatori, la administración Clinton abandonó todo esfuerzo de retirar el caso de la jurisdicción de Inmigración. En su lugar, vino la ofensiva de Janet Reno de amenazas y acusaciones contra los familiares de Elián para forzarlos a renunciar a sus derechos constitucionales de apelación y entregarles el balserito en un lugar secreto lejos de las cámaras de televisión. El resto es historia.

La sabia y justa decisión del magistrado Gold abre la oportunidad para que revisitemos el triste episodio de la historia judicial americana que es el caso de Faget. No hay lugar a dudas de que Faget actuó en forma indebida e ilegal. Pero nadie que sepa algo de espionaje usa su teléfono celular desde su oficina del gobierno para llamar en caso de emergencia. Y, menos, para advertir a un viejo amigo y socio de negocios, Pedro Font, y no a su oficial de control. Condénenlo por tonto, por avaricioso, por pesado, por tener papada. Pero, ¿por espía cubano? ¿Con una red de un solo miembro? Por favor, somos exiliados, pero no idiotas.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887