CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 8, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 8, 2001.

Director de la CIA piropea buena salud de Fidel Castro

Washington, 7 feb (EFE).- El director de la CIA estadounidense, George Tenet, alabó hoy la buena salud del presidente cubano, Fidel Castro, por lo que no quiso discutir cuál puede ser su posible sucesor.

En una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, un legislador preguntó a Tenet acerca de la salud del dirigente cubano y quién podría ser su heredero político.

Castro, de 74 años, "tiene buenos genes", bromeó entre risas Tenet en referencia a la buena salud de la que goza el presidente cubano, de quien dijo que probablemente seguirá en primera línea "durante una buena temporada".

El comentario del director de la CIA está, por una vez, en línea de lo que viene comentando el propio Castro quien, debido a distintos comentarios sobre su precaria salud, se ha visto obligado últimamente a desmentir su muerte. EFE

Exiliados conmemoran quinto aniversario derribo avionetas

Miami (EEUU), 7 feb (EFE).- La organización Hermanos al Rescate anunció hoy que conmemorará el quinto aniversario del derribo de dos de sus avionetas, que causó la muerte a cuatro de sus miembros, con su tradicional vuelo a la zona donde ocurrió el siniestro, cerca de las costas de Cuba.

Además, el grupo lanzará octavillas desde el "punto mártir" donde fueron abatidos los aviones el 24 de febrero de 1996, situado en aguas internacionales entre Estados Unidos y Cuba, explicó su líder, José Basulto.

Las avionetas fueron derribadas por aviones "Mig" cubanos cerca de las costas de la isla, cuando sobrevolaban la zona en busca de balseros.

El Gobierno cubano siempre ha insistido que actuó en defensa de su soberanía y que las avionetas habían entrado en su espacio aéreo.

Basulto aseguró a EFE que llevarán a cabo este acto "en pleno ejercicio de nuestro derecho a la libre expresión".

"Desde la muerte de los cuatro muchachos, hemos volado al 'punto mártir' en el día y a la hora que sucedió (el derribo)", recordó el activista.

El año pasado, el viento arrastró algunas octavillas hasta varios barrios de La habana, según la organización.

La agrupación también anunció su intención de solicitar al presidente de EEUU, George W. Bush, el procesamiento criminal del presidente cubano, Fidel Castro, por la muerte de los pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales, tres de los cuales eran ciudadanos estadounidenses.

Para ello, el grupo emprenderá una campaña de recogida de firmas y mensajes a través de su página en Internet (www.hermanos.org), donde además publicarán pruebas del siniestro.

"Le vamos a pedir al presidente que permita que las ruedas de la Justicia corran, que el Departamento de Justicia se sienta libre de cumplir con su obligación, algo que no ocurrió durante la administración de Bill Clinton, porque por razones políticas lo impidieron", afirmó Basulto.

El líder de Hermanos al Rescate reiteró que el pasado Gobierno demócrata fue "cómplice en el crimen".

Las actividades conmemorativas de Hermanos al Rescate también incluyen una misa el día 23 en la Ermita de la Caridad, en Miami. EFE

Argentina responderá a Cuba "paso a paso"

Nueva York, 7 Feb (Notimex).- El canciller de Argentina, Adalberto Rodríguez Giavarini, dijo hoy ante diplomáticos y empresarios que su país responderá "paso a paso" a las recientes declaraciones "insultantes" del mandatario cubano Fidel Castro.

Durante la activa gira que realiza por Estados Unidos, Rodríguez Giavarini se refirió al Plan Colombia y sugirió que la acción multilateral en la lucha contra el narcotráfico "es una idea poderosa" que arrojó frutos en los casos peruano y ecuatoriano.

En una conferencia organizada por el Consejo de las Américas, el canciller argentino escuchó la inquietud de uno de los asistentes respecto a "algunas palabras pronunciadas por Fidel Castro y la respuesta del gobierno argentino".

Ante la audiencia, Rodríguez Giavarini respondió que "eso de algunas palabras es una expresión muy diplomática".

El pasado fin de semana, Castro criticó el modelo económico neoliberal implementado en Argentina y acusó a su gobierno de "lamer la bota de los yankis" a cambio de ayuda económica.

El líder cubano expresó su opinión en un discurso en el que hizo referencia a la reunión que tendrá la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en abril y que estaría presidida por Argentina.

Rodríguez Giavarini recalcó que "el Ministerio de Relaciones Exteriores sigue analizando la situación (de las tensas relaciones diplomáticas entre Argentina y Cuba), de acuerdo con las normas de la diplomacia internacional".

"Tenemos mucho respeto por el pueblo cubano", agregó el canciller. "Pero Argentina no aceptará insultos. Contestaremos a Cuba, paso a paso, ese desafío".

En relación con el Plan Colombia, que ha sido blanco de críticas por parte de países latinoamericanos debido al componente militar y su impacto en la región, señaló que "sólo puedo hablar en nombre de Argentina y no de otros países latinoamericanos".

"Se trata de un gran problema y estamos muy preocupados, pero quiero recordar que Argentina y Chile hemos firmado acuerdos con Colombia para la sustitución de cultivos y la ayuda técnica y hemos aportado ayuda humanitaria de manera horizontal", sostuvo.

El canciller añadió que "la idea de la regionalización del conflicto, o mediante una acción multilateral, es una idea poderosa y quizás pueda lograrse una solución a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o de otro foro".

"Eso dio resultado en el caso de Perú y en el de Ecuador", explicó.

Rodríguez Giavarini indicó que "todo el mundo desea ayudar (en el conflicto colombiano) pero, a la vez, se desea evitar una conmoción mayor en la región, particularmente con una intervención militar".

"La acción militar debe ser manejada por Colombia", aseguró.

Rodríguez Giavarini finaliza este jueves su visita por Estados Unidos, tras reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y almorzar en privado con un grupo de embajadores ante las Naciones Unidas, entre ellos varios latinoamericanos.

En su visita a Washington, el canciller argentino pidió a Estados Unidos la apertura de sus mercados a productos de países latinoamericanos, a fin de impulsar el crecimiento y la generación de empleos en la región.

En la capital estadunidense se entrevistó con los secretarios de Estado, Collin Powell; de Comercio, Donald Evans, y de Agricultura, Ann Veneman, así como con la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Argentina auspiciará el mes próximo la última reunión ministerial preparatoria de la Tercera Cumbre de las Américas, a celebrarse durante abril en Quebec, Canadá.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887