CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de febrero, 2001


Artes marciales en Cuba

Moraima Pires, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero - Las artes marciales en Cuba, como todo conocimiento humano, poseen sus ventajas y desventajas. El uso de estas enseñanzas determinarán si responde o no a las expectativas ético-morales de los antiguos maestros o a los intereses distorsionados de especialistas y practicantes inescrupulosos.

Está demostrado que la práctica de las artes marciales ayuda a desarrollar la fuerza y la coordinación psíquico-física de sus adeptos. También contribuye en aumentar la concentración mental, útil cuando emprendemos cualquier empresa o propósito; acelera la agilidad muscular y reflejos condicionados y eleva la confianza en uno mismo.

Yoel, niño de 10 años, define su experiencia deportiva con sencillez: "Con el karate me siento fuerte, confiado, y más preparado para la vida".

Las escuelas o dojos se multiplican en nuestra sociedad desde que se introdujeron las primeras películas de artes marciales protagonizadas por Bruce Lee (1985). Este crecimiento en la matrícula es superior al 10 por ciento anual. A los menores le permite, como regla, aumentar su autoestima, además de aprender a no enfrentar situaciones indeseables, pero evitables, y a defenderse cuando son atacados.

No obstante, se tienen noticias de que los miembros de la colonia china en Cuba enseñaban estas artes para la defensa de sus miembros desde los años 50. Incluso algunas fuentes del propio barrio chino afirman que desde finales del siglo XIX se ofrecían clases a sus descendientes y a puertas cerradas, en las sociedades de instrucción y recreo como Min Chi Tang (188?) o Long Sai Li (1909), entre otras.

Existen estudios llevados a cabo por psicólogos deportivos que demuestran lo beneficioso que resulta adquirir estas habilidades para niños con trastornos en la retención de los conocimientos que reciben, y para el desarrollo corporal.

En Cuba, como en el resto del mundo, existe un alto nivel de violencia juvenil, que en nuestro caso aumenta en la misma medida en que se reducen o desaparecen las posibilidades recreativas y los medios financieros para que la juventud logre satisfacerlas.

Esos actos se manifiestan con mayor crueldad los fines de semana en fiestas populares, en las paradas de los ómnibus, en los parques, las calles, en las zonas deshabitadas o en las madrugadas. En fin, en cualquier lugar donde exista la posibilidad de realizarse un acto violento con impunidad y donde se encuentren dos o más jóvenes bajo los efectos del alcohol u otras drogas y deseen diversión u obtener recursos económicos para continuar con su recreación particular.

De ahí que dominar un arte marcial en Cuba es sinónimo de aumentar las posibilidades de supervivencia.

Miguel, de 18 años, el año pasado fue asaltado en dos ocasiones por grupos de adolescentes de ambos sexos dispuestos a extender su juerga.

"El primer asalto -recuerda Miguel- ocurrió a la salida de una discoteca. Tres jóvenes se enamoraron de los tenis (llamados popis popularmente) que llevaba puestos. No lo lograron porque pude defenderme, pero recibí unos cuantos golpes".

"En la segunda ocasión me acompañaba mi novia -relata Miguel- por el parque de 21 entre C y D, en el Vedado. Cuatro muchachos me preguntaron la hora y al comprobar que tenía un reloj de marca trataron de apoderarse de él. Comenzó la pelea y si no es por la intervención de dos señores que pasaban casualmente por el lugar acaban conmigo y con mi novia".

El joven explica que ambas agresiones ocurrieron en la madrugada de sábado para domingo. En ningún caso hubo cerca agentes del orden público a quienes pedir ayuda. "Cómo deseé saber karate en aquellos momentos!", expresa Miguel.

Algunos jóvenes cubanos desean ingresar en la Policía por varias razones, según explican varios consultados.

La primera es económica. Se perciben enormes salarios que no obtienen ni los graduados universitarios, y pueden recibir estímulos adicionales en pesos convertibles si durante el mes no se producen actos delictivos en el área asignada.

La segunda razón es por el adiestramiento en artes marciales que le permite a los muchachos recibir gratuitamente esos conocimientos. Además, según algunas declaraciones, les permite tener más novias, pues éstas se sienten protegidas no sólo por el arte marcial, sino también por el temible carné del Ministerio del Interior.

El tercer aspecto es que se dan a respetar no por lo que son, sino por lo que representan. De este modo, alimentan su ego.

En ninguno de los casos los entrevistados manifestaron que su deseo de entrar en el cuerpo represivo era por afinidad ideológica con el régimen político.

De modo que es ventajoso dominar un arte marcial si sus enseñanzas ético-morales, espirituales y corporales se utilizan en beneficio de las personas y el medio en que se desenvuelven, lo cual permitiría participar armónica y positivamente en la transformación ascendente y moralizadora de la sociedad.

Si por el contrario se emplean para fines mezquinos o para causar daño a otros individuos, entonces el mundo será de todas manera transformado, pero no por los seguidores de los antiguos maestros de estas milenarias artes de defensa y golpeo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887