CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 2, 2001



Guillermo Cabrera Infante: «La debilidad de Aznar ante Fidel lo convierte en procastrista»

BARCELONA. Dolors Massot. ABC, febrero 2, 2001.

Guillermo Cabrera Infante, premio Cervantes cubano, criticó ayer contra el Gobierno español por su postura ante la Feria del Libro de la Habana. Al certamen, que hoy abre sus puertas y del que España es país invitado, no acuden importantes editoriales españolas por no entrar en conflicto con la dictadura castrista. Cabrera cree peor el silencio oficial de Aznar, que «deja las manos libres al dictador».

Guillermo Cabrera Infante se hizo ayer eco de la postura que ha adoptado el Gobierno español, y más concretamente el Ministerio de Cultura, ante la Feria del Libro de La Habana, de la que España es país invitado desde hoy hasta el próximo día 11. El programa de actos se ha resuelto con una discreta participación con dos exposiciones: «Un milenio de letras españolas», en el que se recogen los trazos más relevantes de la literatura en España en cuarenta plafones, y «A todo color», una muestra de los trabajos efectuados por 75 ilustradores de literatura infantil y juvenil. A esto se añade una biblioteca con 5.000 títulos y la subvención de 6 millones de pesetas que hace posible el viaje de seis autores previa petición del Instituto Cubano del Libro: Felipe Benítez Reyes, Luis García Montero, Almudena Grandes, Jacobo Muñoz, Agapito Maestre y Ramón Pernas.

Fuera de estos datos, cuando al Ministerio se le ha preguntado acerca de esta representación y de su opinión respecto a la política cultural cubana, el portavoz da la callada por respuesta. Todo lo más, remite al embajador español en Cuba, Eduardo Junco, y a este diario ha manifestado que la lista de 5.000 títulos que se envían «no es relevante porque seguramente están todos los que uno puede imaginarse para estas ocasiones». A lo que agregó el pasado viernes que «la Feria del Libro de La Habana, en el fondo, no es más que un encuentro de provincias, como lo sería la feria de Vigo».

Visto desde las editoriales, la lista de participantes revela dos ausencias de importancia: no estarán presentes ni Santillana ni Planeta, pese a tratarse de dos de los grupos más fuertes en España que, además, disponen de casas en México que podrían propiciar su presencia en Cuba. Y es que las ausencias tienen nombre propio: Alfaguara (de Santillana) cuenta con Guillermo Cabrera Infante en su catálogo mientras que Planeta publica los libros de Zoé Valdés, ambos autores denostados por el régimen castrista.

Para Cabrera Infante, la postura del Gobierno español merece una crítica en toda regla: «Lo que hace le convierte en procastrista. Aznar se ha mostrado siempre a favor del régimen porque por encima de todo piensa en los intereses empresariales españoles que hay en la isla. Ya lo puso de manifiesto cuando nombró a Abel Matutes ministro de Asuntos Exteriores, con intereses en la cadena hotelera Sol Meliá; y lo sigue haciendo ahora, cuando los cubanos son más esclavos que lo fueron con la colonización española». Aznar, en su opinión, «actúa con Cuba sólo pensando en sus intereses, que son los de esos empresarios que le han votado y que prefieren que no haya conflicto con Castro».

«NO LE LLAMAN DICTADOR»

Cabrera Infante, premio Cervantes, lamenta desde Londres -donde vive desde hace años- que «la televisión española se refiera a Pinochet como dictador y en cambio a Castro le trate como a un gobernante sin más, como si él no fuera un tirano. Y no digo esto por defender a Pinochet, como comprenderán», ironizó.

La publicación de «La Habana para un infante difunto» y otros libros críticos con Castro hicieron, explicó el autor, «que Alfaguara, mi editorial, no pudiera tener una librería en condiciones en La Habana, y lo mismo ocurre con libros como los de Zoé Valdés». Una negativa a abrir establecimiento en pleno casco urbano ante la que también se encontraría Ediciones B, a pesar de que publica a Abel Prieto, ministro de Cultura cubano.

Para Cabrera Infante, «es muy revelador lo que ocurrió con dos estudiantes de Periodismo de Cuba que consiguieron un artículo mío por Internet, lo imprimieron y, después de que lo vieran más alumnos de la Universidad, el caso pasó a denuncia ante el Comité Central y acabó con la detención de estudiantes y profesores de la escuela de Periodismo». Como Cabrera Infante, en la lista negra se encuentran escritores españoles y cubanos que venden en España, como es el caso de J. J. Armas Marcelo y su novela «Así en La Habana como en el cielo», o el músico Paquito D´Rivera, quien publicó con éxito recientemente sus memorias en «Mi vida sexual», una obra prohibida en Cuba por antirrevolucionaria.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887