CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de febrero, 2001


Bodas para emigrar

Tania Díaz Castro

LA HABANA, enero - No me sorprendería que uno de estos días el gobierno de Fidel Castro también acusara a la Ley de Ajuste Cubano de ser la culpable de que miles de mujeres, en su mayoría casi niñas, se marchen del país anualmente mediante contratos matrimoniales carentes de amor, efectuados con extranjeros de cualquier país.

Solamente en los salones del Ministerio de Justicia de La Habana, situado en la calle O entre 23 y 25, en el Vedado, en habitaciones decoradas para esos fines, se celebra un promedio de quince a veinte bodas cada día de cubanas con extranjeros preferentemente de la tercera edad.

La cifra en dólares para que el turista pueda casarse y llevarse a su esposa es casi de 800 dólares, y en ocasiones un poco más.

Personas allí presentes, que hacen labores de fotógrafos o choferes de autos engalanados, testimonian que escuchan muy a menudo cómo los extranjeros se expresan sobre el alto costo en divisas (dólares estadounidenses) y sonrientes, dicen: "He comprado a la dama".

Como me siento liberal, no censuro a quien decide casarse de una forma u otra para mejorar su vida en cualquier otro país del mundo. Cada cual debe escoger el camino que más le agrade y es por eso que me opongo a los Estados totalitarios que rigen la vida del ciudadano.

Pero lo que sí lamento es que este asunto de las bodas para escapar de Cuba, método que se ha extendido a todo lo largo y ancho de la Isla, se haya convertido en un espectáculo cotidiano, algo que por primera vez ocurre en la historia de Cuba.

Ante estos hechos, es muy posible que en el próximo censo poblacional no existan diferencias por género y haya más hombres que mujeres, pues las 4,159 que superan la cifra masculina, seguramente ya desaparecieron.

De acuerdo al Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, esta situación demográfica aparece por primera vez en la Isla.

Pienso que aunque no lo expliquen en sus informes, se debe sobre todo a la mortalidad de hombres que han participado en guerras ajenas, enviados por el propio gobierno cubano o al alto por ciento de varones en la emigración legal e ilegal.

En fin, que si las bodas por convenio continúan como van, puede avecinarse con el tiempo un lindo matriarcado tropical.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887