CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 1, 2001



Paranoia en La Habana

Daniel Morcate. Publicado el jueves, 1 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

El cambio de gobierno en Estados Unidos ha exacerbado la paranoia de Fidel Castro y sus secuaces. Temen que conduzca a una política norteamericana menos ingenua y más enérgica hacia su decrépito régimen. Y que ese ejemplo cunda entre otros gobiernos que en la actualidad contemporizan con La Habana. Por eso le han puesto el acelerador a la represión y a las bravuconadas. Con ello han mostrado, una vez más, los puntos débiles de la dictadura que podrían explotar quienes se esfuerzan por democratizar a Cuba.

En cuestión de semanas, La Habana ha reducido drásticamente las llamadas telefónicas que pueden recibir los cubanos desde Estados Unidos; detenido a cientos de opositores, activistas y periodistas independientes del estado; atacado ferozmente a corresponsales extranjeros que han dejado de callar o encubrir las verdades sobre Cuba; insultado al presidente Bush; y arrestado a dos checos prominentes que se reunieron en la isla con sendos periodistas cubanos no oficiales. Agréguesele a ese prontuario represivo la confusa oferta que a nombre de su hermano hizo Raúl Castro a Washington de "negociar un arreglo'' y se tendrá un cuadro más completo de la histeria que ronda a los mandamases cubanos.

El denominador común de estas acciones es la incertidumbre y el temor ante los pasos que pueda dar el gobierno de Bush en relación a Cuba. Los castristas intuyen que con Bush llegan a las altas esferas del poder personas que sienten un rechazo visceral hacia los regímenes estalinistas. Y saben que algunas de ellas son cubanoamericanos que conocen de primera mano la dictadura de La Habana. Si estas personas llegasen a ejercer suficiente influencia política en Washington (lo que está por verse), en principio podrían promover estrategias realistas y certeras que golpeen al régimen donde le duela. Eso representaría un giro de 180 grados respecto a los programas ingenuos y contraproducentes que caracterizaron a la política del presidente Clinton hacia La Habana.

Los castristas saben, además, que el gobierno de Bush aún no ha trazado un plan de acción hacia su régimen. Sus recientes acciones paranoides son por consiguiente preventivas. Están diseñadas para enviar al pueblo cubano y al exterior el mensaje opuesto de lo que en realidad sienten, esto es, el mensaje de continuidad y autoconfianza. El propósito es evitar que los infelices cubanos se ilusionen con la posibilidad de cambios y le pierdan el miedo a la dictadura, el único obstáculo decisivo para que logren liberarse; y también desalentar cualquier estrategia extranjera que activamente busque la democratización de Cuba. El régimen siempre ha actuado así ante el asomo de cualquier amenaza a su férreo dominio en la isla.

El arresto del diputado checo Iván Pilip y de su compatriota Jan Bubenik, activista de derechos humanos, encaja perfectamente en esa lógica de represión preventiva con que funcionan Castro y sus secuaces. Lejos de haber sido un error de cálculo o el mero exabrupto de un dictador senil, fue una acción que probablemente se planeó al detalle. Su objetivo es advertir a cubanos y extranjeros que el régimen no tolerará acciones, aunque sean pacíficas, que menoscaben su control absoluto. Castro se ha acostumbrado a actuar con prepotencia y a sacarle partido político a ese comportamiento. Piensa que cuando amenaza a un gobierno éste por lo general responde con timidez, por ejemplo, enviándole diplomáticos afines a su régimen; y que cuando amenaza a un corresponsal extranjero la agencia que lo mandó a Cuba primero suprime su nombre de sus crónicas y eventualmente lo reemplaza.

La fanfarronería de Castro contra los checos, sin embargo, podría naufragar debido a circunstancias extraordinarias. Los periodistas con quienes se reunieron en Ciego de Avila, Antonio Femenías y Roberto Valvidia, han resistido hasta estos momentos las presiones castristas para que hagan falsas acusaciones de "subversión'' contra ellos. Como dignos discípulos de su ilustre compatriota Frank Kafka, los checos a su vez se han negado a confesar delitos que sólo existen en las mentes calenturientas de sus perseguidores. Sus familiares tuvieron la valentía de ir a La Habana a defender su inocencia. Lucie Pilipova, esposa de Pilip, incluso amaga con llevarse a sus hijos a Cuba en solidariad con su esposo. El gobierno checo, presidido por el héroe de la resistencia antitotalitaria Vlacav Havel, rechazó la burda propuesta castrista de que "se disculpara'' a cambio de la liberación de los dos presos políticos checos. Y cuatro países ex comunistas y el Consejo de Europa han protestado formalmente por su encarcelamiento. Castro y sus esbirros se las ven así con sobrevivientes del comunismo que no les temen, pues por experiencia propia conocen que el miedo es el único impedimento fundamental de la libertad.

La paranoia castrista revela grietas del castrismo que pueden explotar sus adversarios democráticos. La principal es su vulnerabilidad ante el creciente movimiento de opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes. Los gobiernos democráticos podrían robustecerlo brindándole asistencia generosa y apoyo político y moral. La Habana resiente que la República Checa haya liderado recientemente el esfuerzo por condenar sus violaciones a los derechos humanos. El ejemplo checo sugiere que en principio se podría incorporar a otras naciones que se liberaron del comunismo a la lucha pacífica contra la dictadura castrista.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887