CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de diciembre, 2001


Donde no se celebra la Navidad

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, diciembre (www.cubanet.org) - El Nacimiento del Niño Jesús, hecho con miniaturas de yeso, estaba en el mismo lugar que se pone todos los años. Por la radio se escuchaban alegres villancicos y guarachas cubanas. A cada rato, en el fondo del patio, se volteaba el puerco asado que habían matado al final de la madrugada para que los niños no vieran.

Antes de que declinara el sol ya estaba puesta la mesa: seis burros de madera que sujetaban cuatro tablas, sobre éstas un mantel blanco tan grande que sólo podía doblarse entre cuatro.

No recuerdo el número exacto de comensales. Tal vez pasaban de una veintena entre hijos, nietos, sobrinos, primos y algún que otro vecino que se sentía como de la familia.

Fue allá, en la provincia Villa Clara, en el pueblo de Camajuaní, en la casa de mis abuelos. Desde los más ricos hasta los más pobres celebraban la Navidad, única fecha del año capaz de reunir de un golpe a toda la familia.

Unos años después, con Fidel Castro en el poder, las casas comenzaban a cerrarse temprano ese día. Fue el miedo. Los dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución y del Partido Comunista que vivían en la cuadra no podían saber que alguien celebraba la Navidad.

Todo había cambiado. Las fechas sagradas eran sólo las que orientaba el gobierno. Así, llegó la apatía, y se quedó. Con el paso del tiempo, ni de forma oculta el cubano podía celebrar su Nochebuena. De esta forma transcurrieron casi treinta años. Dios fue sustituido por un Mesías que daría solución a los problemas de todos los cubanos en la Tierra.

Hoy, después de la visita del Papa Juan Pablo II (1998), cuando el régimen de Castro cede un poco ante las exigencias populares, tampoco puede celebrarse la Navidad, porque la mesa está vacía.

También es cierto que las familias cubanas están divididas, dispersas por el mundo como pájaros tristes, que los pobres de hoy son más pobres que los de ayer, y que la nueva clase, que sí puede celebrar la Navidad, sólo tiene un Dios cuyo hijo no se llama Jesús.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887