CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 17, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 17 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Llegaron los pollos americanos a La Habana

Agence France Presse. La Habana

El buque Express arribó ayer al puerto de La Habana con la primera carga de alimentos comprados por Cuba en Estados Unidos, abriendo un paréntesis comercial sin precedentes en 40 años de enfrentamientos entre los dos países.

El portacontenedores llegó a la bahía habanera a las 11H50 local, mientras en el muelle lo esperaban sonrientes empresarios norteamericanos y algunos funcionarios cubanos.

La nave cargó en Gulfport, Mississippi y zarpó el sábado con unos 20 contenedores de pollo congelado, por un valor de unos $300,000.

La operación comercial está autorizada por el gobierno de George W. Bush y es pagada al contado por la empresa pública cubana Alimport.

Siguiendo la tónica de "discreción total'' con que el gobierno cubano enfoca esta operación comercial, los periódicos de la isla no hicieron referencia alguna al acontecimiento ayer, y el Express atravesó la bahía como un barco más de los que llegan diariamente al principal puerto del país.

Unas tres horas después que el Express, llegó a la bahía habanera el M.V. Ikán Mazatlán.

El carguero de 188 metros de eslora zarpó el viernes del puerto estadounidense de Nueva Orleans con 24,000 toneladas de maíz procedentes de granjas de nueve estados norteamericanos por un valor de $2.2 millones.

Mientras el M.V. Ikán Mazatlán surcaba el canal principal de la bahía ante la indiferencia de los cubanos de a pie, en el muelle de atraque se abrazaban ejecutivos del consorcio estadounidense Archer Daniels Midland Company (ADMC) y de la empresa pública cubana Alimport.

"Este es un paso para que se acabe el bloqueo [embargo] norteamericano'', comentó el titular de Alimport, Pedro Alvarez, abrazado al primer vicepresidente de ADMC, Larry H. Cunningham, llegado especialmente a La Habana para recibir el embarque.

ADMC vendió a Alimport éste y otros cargamentos de alimentos, que deben llegar a la capital cubana "de ahora a marzo'' del 2002, según medios empresariales norteamericanos.

Las transacciones fueron autorizadas por el gobierno norteamericano de "manera excepcional'', luego de que Washington ofreciera "ayuda humanitaria'' a la isla tras el paso del huracán Michelle el 4 de noviembre.

Marcha de opositores coincide con jornada papal por la paz

Pidieron la libertad de expresión y de los prisioneros políticos

Associated Press. La Habana

Cerca de dos decenas de opositores al gobierno cubano realizaron la noche del viernes una poco común marcha a lo largo de las oscuras calles de un vecindario de La Habana, en un acto que coincidió con un ayuno y jornada de oración del Papa Juan Pablo II en favor de la paz.

Un par de agentes de seguridad vestidos de civiles vigiló a los participantes desde una esquina, pero no hizo nada por impedirles avanzar. Los planes para ese tipo de marchas muchas veces se ven alterados cuando agentes de seguridad detienen temporalmente a la gente para que no participe en el acto.

Los miembros del grupo llamado Partido por los Derechos Humanos, caminaron unas siete cuadras hasta una calle ante una iglesia católica en el vecindario sudoriental de Arroyo Naranjo y luego asistieron a misa.

Uno de los participantes, Emilio Leyva Pérez, de 36 años, dijo que el grupo marchaba por la libertad de expresión y la liberación de prisioneros políticos.

El gobierno cubano mantiene que respeta los derechos humanos más que muchas otras naciones, al proporcionar amplios programas sociales y cuidado gratuito a la salud, así como educación a todos sus ciudadanos. Asimismo, afirma que no mantiene prisioneros de conciencia, solamente criminales comunes.

16 de diciembre de 2001

Ciudad sumergida resucita los mitos de la Atlántida

Creen que existió hace 6,000 años en el oeste de Cuba

Julio Cesar Rivas / Efe. Toronto, Canadá

El descubrimiento por parte de un grupo de investigadores canadienses de lo que parecen ser los restos de una ciudad en las costas de Cuba ha despertado la imaginación de muchos que empiezan a soñar con que la mítica Atlántida haya sido una realidad.

Tras una serie de exploraciones con un robot submarino, el matrimonio compuesto por la ruso-canadiense Paulina Zelitsky y el canadiense Paul Weinzweig --junto con el hijo de la primera, el cubano Ernesto Tápanes--, creen que las estructuras descubiertas forman parte de una ciudad que se erigió hace más de 6,000 años en las faldas de un volcán.

Esa información, basada en las imágenes captadas por el robot submarino y por un moderno sonar, coloca la construcción de la ciudad cubana quince siglos antes que la edificación de la pirámide de Giza, en Egipto.

Aunque los investigadores canadienses no han conseguido todavía ninguna evidencia física para fechar los restos, la posibilidad de que una civilización perdida construyese edificios altamente especializados en tan tempranas fechas parece demasiado jugosa para contener la imaginación.

Una de las hipótesis planteadas en el pasado --y que podría confirmarse con este descubrimiento-- es que Cuba estuvo en la antigüedad unida a la Península de Yucatán por un puente terrestre que, debido a la actividad volcánica, se hundió en las aguas del Caribe.

Para otros, la idea de una civilización sumergida en el Caribe trae recuerdos de los relatos del filósofo griego Platón sobre la perdida Atlántida.

Zelitsky dijo a la prensa canadiense que los megalitos localizados por el sonar y el robot submarino son "de un tipo similar al que se encontraría en Stonehenge [Gran Bretaña] o la Isla de Pascua''.

Las imágenes captadas con el sonar, y convertidas a fotografías, han sido mostradas a científicos estadounidenses y cubanos que consideran que se pueden observar pirámides, calles y edificios.

Precisamente un antropólogo de la Academia de Ciencias de Cuba consultado por el matrimonio canadiense ha señalado al equipo de investigadores que algunas de las imágenes muestran claros "símbolos e inscripciones'' y que las formas recuerdan los diseños piramidales de las culturas mayas o aztecas.

Zelitsky y Weinzweig, aunque en la actualidad residen en Cuba, poseen la compañía Advanced Digital Communications (ADC) de Columbia Británica que se ha especializado en la búsqueda de tesoros submarinos en las aguas del Caribe.

ADC ha participado en la búsqueda de antiguos galeones españoles hundidos en las aguas cubanas y que podrían contener grandes riquezas.

El equipo tiene programado en enero otra incursión en el área de la península de Guanahacabibes, donde han localizado los restos arqueológicos, y en el verano de 2002 usarán una excavadora submarina para explorar el hallazgo.

Líder de grupo terrorista irlandés en La Habana

La prensa local resalta las "relaciones de amistad'' entre el Sinn Fein y el PCC

Agence France Presse. La Habana

El líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Gerry Adams, llegará hoy a La Habana por invitación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), informó ayer la prensa local.

La visita de Adams "se enmarca en las cordiales relaciones de amistad existentes entre ambos partidos'' y durante su estancia el dirigente se entrevistará con "personalidades del Partido, el Gobierno y el Estado cubanos'', dijo el diario Granma, órgano oficial del PCC.

Adams, quien permanecerá en la isla hasta el miércoles 19, será recibido el lunes próximo por el vicepresidente Carlos Lage, arquitecto principal de las reformas económicas que se llevan a cabo en Cuba desde 1993.

La visita a Cuba del líder del Sinn Fein estuvo señalada inicialmente para septiembre pasado, pero fue pospuesta luego de la detención a fines de agosto en Colombia de Niall Connolly, quien representaba a la organización irlandesa en el Caribe con residencia en Cuba.

Connolly junto con Martin McCauley y James Monaghan, presuntos miembros del IRA, fueron detenidos en Colombia bajo acusación de "prestar asesoramiento'' a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista).

En aquella oportunidad el gobierno cubano declaró que "la presencia del señor Connolly en Colombia no tiene ninguna conexión con las actividades oficiales y legales que desarrollaba en La Habana''.

En octubre pasado, Adams declaró en Belfast que la designación de Connolly como representante del Sinn Fein en Cuba fue realizada sin su conocimiento y sin la autorización del departamento internacional de su partido.

15 de diciembre de 2001

Un tercer espía condenado a 15 años de cárcel

González afirmó en su alegato que lo haría todo de nuevo si pudiera

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Un tercer espía de La Habana fue condenado ayer a 15 años de cárcel por conspiración o no haberse registrado como agente extranjero, una acusación que René González dijo ajustarse a la realidad y de la cual no se arrepiente.

En un virulento alegato de 30 minutos, González, de 45 años y ciudadano estadounidense, arremetió contra la fiscalía, las organizaciones del exilio y la prensa, y sostuvo que lo haría todo de nuevo si pudiera.

Los ataques le permitieron a la fiscal federal asistente, Caroline Heck Miller, pedirle a la jueza Joan A. Lenard que le aplicara la pena máxima, porque "este hombre es una amenaza para esta comunidad, y no hay razones para creer que lo deje de ser una vez que salga en libertad''.

"Uno de los objetivos de una sanción penal es neutralizar a quien comete un crimen y, señoría, en este caso el acusado ha puesto en peligro esta comunidad y nos ha dicho que lo volvería a hacer'', dijo Heck Miller.

Lenard lo sentenció a 10 años de cárcel por haber ejercido como agente de un país extranjero sin registrarse; a cinco años por conspirar para cometer espionaje, y agregó tres años de probatoria y una multa de $200. Como las sentencias de cárcel son concurrentes y González cumplió ya poco más de tres años de detención, pudiera estar en la calle en menos de una década.

"Volvería a correr los riesgos que he corrido por cualquier país en el mundo, incluyendo Estados Unidos. No tengo ninguna razón para sentir remordimientos'', dijo al tribunal, con los pies encadenados. Y amplió más tarde: "La forma en que se me acusa se ajusta a la realidad, y sólo vine aquí por solidaridad con mis hermanos. No tengo derecho a pedir clemencia''.

González enfatizó que la red de espionaje cubano desarticulada en el sur de la Florida en septiembre de 1998 se dedicaba a vigilar las supuestas actividades "terroristas'' de exiliados cubanos. Según la fiscalía, el acusado logró infiltrarse en seis organizaciones del exilio, entre ellas Hermanos al Rescate y el Movimiento Democracia, de las cuales fue piloto.

En un aparte, González se viró hacia el fiscal federal asistente John Kastrenakes y lo acusó de faltarle al respeto al tribunal, "cuando dijo, delante de los símbolos de la justicia, que vinimos aquí a destruir a Estados Unidos''. "No es destruyendo un país que se resuelven los problemas de la humanidad, y mucho menos un pueblo educado como el cubano, donde es inmoral quemar una bandera, incluyendo la norteamericana'', añadió.

Al final de la audiencia, Kastrenakes dijo a El Nuevo Herald que no le importaban los ataques personales, pero "quiero recordar que vengo de una familia de inmigrantes, soy ciudadano estadounidense y él es un traidor, que traicionó a su país y a sus amigos. Si pudiera le pedía 100 años de cárcel, porque para mí es el más peligroso de todos ellos''.

Minutos después, el abogado de González, Philip Horowitz, consideró la sentencia "desproporcionada'' y dijo a El Nuevo Herald que su cliente no es un traidor.

"En este caso la jueza no tenía lineamientos por donde guiarse, al revés de los otros casos, en los que tenía las manos prácticamente amarradas, ahora podía imponer una sentencia mucho más liviana. Fue desproporcionado'', dijo Horowitz, quien consideró que llamar traidor a alguien es una "palabra fuerte'' y "no creo que René lo sea''.

Sin embargo, al imponerle la sentencia, Lenard le recordó a González sus responsabilidades con el país donde nació. "El acusado nació aquí; cuando quiso regresar aseguró su ciudadanía estadounidense para poder entrar, pero no en busca de libertad o felicidad, sino con el propósito bien definido de servir a un país distinto, y no ha mostrado el menor remordimiento por sus actos, quizás por sus ideales'', dijo Lenard.

A la audiencia asistieron activistas de Hermanos al Rescate, familiares de los acusados y de los pilotos derribados en 1996. El líder de Hermanos, José Basulto, dijo que la presenció para ver qué argumentos esgrimiría González, "un hombre a quien abrimos nuestros corazones y nuestras casas''. Y lo que vio no le gustó.

"Sus palabras estaban llenas de odio. Estoy preocupado con eso, porque en un futuro proceso de reconstrucción [de Cuba] vamos a tener que lidiar con gente así'', enfatizó. De todos modos, "todo esto es una gran tragedia. Empezó por cuatro familias y es ya una tragedia de nueve'', dijo Basulto.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887