CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de diciembre, 2001


Desorden público y violencia policial en el cine Yara

LA HABANA, 10 de diciembre (Carlos Alberto Domínguez, Cuba-Verdad / www.cubanet.org) - La pugna de más de un millar de cubanos que trataba de entrar al cine Yara (antiguo Radiocentro) en la tarde del 6 de diciembre para ver el filme mexicano "Y tu mamá también", concluyó en riña tumultuaria, cristales rotos y violencia policial.

El Yara, ubicado en la zona del Vedado, en la esquina de las calles L y 23, exhibe el filme del realizador azteca Alfonso Cuarón como parte del programa del XXIII Festival del Cine Latinoamericano que tiene lugar en Ciudad de La Habana.

La muchedumbre aguardaba para entrar a la sala de exhibición y se inquietaba en los portales del cine, en la acera e incluso en parte de la calle L hasta su intersección con la 21, bajo la llovizna, hasta que se originó la pelea porque se vendieron más entradas que las capacidades disponibles en el Yara.

"Esto es una estafa, han vendido más entradas que los asientos existentes en el cine. Pero todos queremos ver la película, porque cuando termine el festival no se podrá ver más este filme, ya que el gobierno cubano no tiene dinero para comprar películas", Adela, una negra de 40 años, elegantemente vestida.

El cristal de la taquilla donde se venden los boletines, de un metro por dos, saltó en pedazos cuando la multitud se abalanzó contra la puerta para intentar penetrar en el cine.

Desde la acera de enfrente, o sea, desde la popular Heladería Coppelia, un anciano que dijo tener 72 años y no dio su nombre dijo: "Si reclamaran sus derechos con tanta fuerza como ahora, habría más libertades en este país".

El desorden público fue de tal magnitud que varias decenas de agentes policiacos no podían contenerlo, por lo que comenzaron a golpear indiscriminadamente al público con sus bastones de goma y con las tonfas, arma contundente usada en ciertas artes marciales.

Tres jóvenes tuvieron que sacar en brazos a una joven que se desmayó en medio del intercambio de golpes entre policías y amantes del séptimo arte, mientras numerosas personas huían del lugar, entre ellas las que habían comprado entradas con antelación.

Según la crítica especializada que publicó el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, la cinta de Cuarón "es una de las películas más taquilleras en la historia del cine mexicano". El filme es para mayores de 18 años y contiene escenas eróticas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887