CUBANET... INTERNACIONAL

Diciembre 10, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 10 de diciembre de 2001 en El Nuevo Herald

Un poderoso narco pagó millones a Cuba

A cambio usaba la isla como refugio para negocios y amor

Gerardo Reyes. El Nuevo Herald

El poderoso narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos, pagaba millones de dólares al gobierno de Cuba para usar la isla como refugio de negocios y amor, según declaró a El Nuevo Herald uno de sus lugartenientes, el cabecilla del narcotráfico Alejandro Bernal, que fue extraditado a Estados Unidos en octubre.

Bernal, considerado por la DEA como uno de los mayores proveedores de droga a los carteles de México, también describió la manera como el mundo de corrupción del narcotráfico salpicó a varios agentes de la DEA que trabajaban en ese país cuando Amado Carrillo dominaba el negocio de las drogas.

La entrevista la concedió Bernal a El Nuevo Herald en julio del año pasado en la cárcel La Picota de Bogotá con la condición de que, por razones de seguridad, su publicación sólo se haría cuando fuera extraditado a Estados Unidos.

Después de la primera comparecencia de Bernal ante un magistrado de la Corte de Miami en la primera semana de noviembre, su abogado Daniel Forman, dio la autorización.

"Se mantenía allá, el compadre [Carrillo] se mantenía allá en Cuba. Si tú quieres llegar a Cuba y quedarte viviendo allá bien tranquilo, cinco millones de dólares a Fidel. Y no te toca nadie. Pero eso no es de ahora, es de toda la vida'', dijo el narcotraficante. "Cuba es un paraíso, mi rey, si usted no va a matar a nadie ni hablar de política''.

Carrillo murió en 1996 durante un cirugía plástica.

Según Bernal, Carrillo alquilaba la habitación de un hotel en La Habana y una casa en un barrio residencial de la ciudad donde pasaba largas temporadas con su amiga. No recordó el nombre del hotel ni de la zona.

"Escogía su habitación y alquilaba su casa. Y entonces la novia lo esperaba en su casa. Un pachá el h.p., un buenavida'', comentó.

El propio Bernal utilizó también la isla para hacer reuniones con socios de la organización que lo buscaban desesperados para continuar con los negocios de la droga tras la muerte de Carrillo en julio de 1997.

Una de los encuentros de Bernal en Cuba con el presunto narcotraficante mexicano Armando Valencia, de la organización de Carrillo, fue descrito en el encausamiento en su contra en la corte federal de Miami y otras cinco quedaron consignadas en un informe de los servicios de inteligencia de Colombia.

Autoridades mexicanas admitieron en 1997 a The Miami Herald que Carrillo Fuentes gozó de acceso privilegiado a la isla y habría lavado millones de dólares a través de inversiones allí. Después de negar los reportes, el entonces embajador de Cuba en México Abelardo Curbelo le dijo a la prensa de ese país que si Carrillo estuvo en Cuba, lo hizo bajo otra identidad.

Ahora, el principal lugarteniente de Carrillo, amplía las sospechas. Bernal sostuvo que en su diario contacto con El Hombre de los Cielos, fue testigo de sus continuos viajes a Cuba.

Carrillo le contó que se reunió con Castro, pero nunca le dijo si le había entregado personalmente a él los pagos por el refugio.

"Si tú vieras la cantidad de poderosos mexicanos que tienen su residencia en Cuba'', dijo aclarando que al decir "poderosos'' se refería a individuos comprometidos en el narcotráfico. Bernal aseguró que Carrillo hacía grandes obras de caridad en la isla.

En la extensa entrevista con El Nuevo Herald, Bernal aseguró que en su calidad de cercano amigo de Carrillo, fue el responsable de conectar a los narcotraficantes colombianos con la organización que encabezaba su compadre al norte de México.

La alianza con Colombia convirtió a Carrillo en el narcotraficante más poderoso del mundo, según la DEA.

Al morir Carrillo, en julio de 1997, Bernal continuó haciendo negocios desde Colombia con Valencia y otros mexicanos que heredaron las rutas del Señor de los Cielos.

Pero en octubre de 1999, un grupo élite de la Policía colombiana allanó la residencia de Bernal en Bogotá y lo arrestó bajo cargos de narcotráfico y lavado de dinero junto con 40 personas más.

En el desarrollo de la Operación Milenio, durante varias semanas, la policía y agentes de la DEA captaron conversaciones en sus oficinas a través de micrófonos instalados en lámparas y paredes.

Más de 1,000 cintas de conversaciones sobre drogas, caballos y mujeres fueron aportadas al expediente en Miami.

De 42 años, Bernal es un hombre grueso, extrovertido que entrelaza palabrotas con sus exclamaciones en un marcado tono antioqueño.

La entrevista se llevó a cabo en una cafetería del pabellón de alta seguridad de la Cárcel de la Picota en Bogotá, luego de que Bernal terminó de jugar tenis, uno de varios privilegios que contrastan con el nombre del pabellón.

Bernal interrumpió su relato para escuchar los platos del día que recitó un hombre que se presentó con un gorro blanco de cocinero. La mayoría de los comensales, entre quienes se encontraba el ex cabecilla del cartel de Medellín, Fabio Ochoa, quien proveyó la grabadora para la entrevista, escogieron langostinos al ajillo.

Así contó Bernal su vida junto a Carrillo:

Cuando Bernal tenía 21 años, estudiaba inglés en el Miami Dade Community College. Aunque era de familia económicamente acomodada, pensaba quedarse en la ciudad para buscar un mejor futuro. Arrendaba una casa cerca al Baptist Hospital, en la zona de Kendall.

Con algunos ahorros se asoció con un amigo de Barranquilla, Colombia, en un negocio de baños y cocinas de lujo (grifería y baldosines) importados de Italia y Alemania que funcionó al noroeste de Miami.

"Teníamos el mejor almacén en todo Miami y material de construcción'', dijo. Los archivos de corporaciones de la Florida muestran que la sociedad Eurocucine, en la que aparece como socio Bernal, fue creada en 1987 y clausurada tres años después.

Sus mejores clientes eran las esposas y los decoradores de narcotraficantes de América Latina.

En 1983, un amigo suyo estadounidense lo invitó a México a conocer a su novia, con quien se iba a casar. La novia de su amigo era la hija de Amado Carrillo. En ese círculo descubrió además que uno de sus clientes del almacén de Miami era el decorador de Carrillo.

Finalmente conoció al Señor de los Cielos quien le encargó la decoración de casas suyas en Hermosillo, Juárez, Guadalajara y Cancún.

"Le arreglé cocinas y baños, le vendí por ahí un millón de dólares en cocinas, baños y griferías, todo legal, ahí empecé con ellos, ahí me di cuenta de quién era el hombre'', dijo

Ambos forjaron una amistad tan estrecha que Bernal nombró como padrino de sus dos hijas mellizas a Carrillo.

En principio, el trabajo del colombiano consistía en presentarle a Carrillo narcotraficantes colombianos dispuestos a venderle cocaína.

"Yo era el hombre de confianza de Amado Carrillo, el que lo hizo, el que lo ayudó, el que le presentó a todos los colombianos'', dijo. Por su mediación Bernal recibía una comisión del cinco por ciento del negocio que resultara con el socio colombiano.

La DEA seguía sus pasos. En 1989, el organismo pasó la información a México donde Bernal fue arrestado. Las cuentas bancarias del negocio de cocinas en Miami fueron intervenidas y las autoridades congelaron más de $4 millones.

Bernal, quien usaba en México el alias de Tony, estuvo arrestado dos años y 11 meses en ese país. Consideraba desproporcionado el castigo porque él sólo había servido de intermediario pero no había tocado un gramo de cocaína.

Al ser liberado resolvió desafiar a las autoridades, dijo, metiéndose, esta vez sí, de lleno, en el negocio de la cocaína con Carrillo con quien trabajó hombro a hombro hasta 1997.

Carrillo era un "monstruo, ese h.p. era el presidente del país, el que mandaba en México, impresionante. Un hombre como el compadre no vuelve a salir allá'', recordó Bernal. Por su casa desfilaba "todo México y la DEA. DEA que entra a México recibe plata. En México es un compromiso: o recibe o se sale de aquí, y el comandante es quien se encarga de arreglarlo y tiene que recibir. El gobierno sabe, el FBI sabe, todo eso se sabe''.

A finales de 1996, Bernal le dijo a Carrillo que regresaba a vivir a Colombia porque tenía el presentimiento de que algo terrible podría ocurrirle a él o a su compadre en México. Se despidieron y a los 20 días recibió una llamada de Carrillo desde Chile que le dijo: "Compadre, esas energías suyas son muy raras, yo también me vi una cosa muy rara (...) Venite a vivir a Chile compadre, venite'.

Bernal no aceptó la invitación, pero acordó con su compadre encontrarse en Cuba, donde Carrillo quería visitar a su novia, de nombre Estela.

Los planes los frustró la muerte de Carrillo durante una cirugía estética.

"El 4 de julio me entró una llamada a las seis de la mañana de un muchacho que trabajaba conmigo allá, que yo le había presentado a él, y que era José y que le vendía todas la joyas de una joyería muy fina de Medellín. Me puso un beeper que decía 'siento tener que ser yo el transmisor de esta noticia, pero tú compadre acaba de morir después de una cirugía''.

Michelle dañó más de la mitad de la caña

Agence France Presse. La Habana

Los cubanos han iniciado una cosecha azucarera "muy compleja'', con el 54% de la caña afectada por el huracán Michelle, altos precios en los insumos y bajas cotizaciones internacionales del dulce debido a la crisis económica, señaló ayer el ministro de esa Industria, Ulises Rosales del Toro.

"Llegamos a una zafra muy compleja. No es una zafra ordinaria, porque el mundo se enfrenta a situaciones especiales'', dijo Rosales del Toro al diario Juventud Rebelde.

La industria azucarera, la principal del país, abarca 155 fábricas y en sus labores agrícolas e industriales trabajan 400,000 personas, lo que hace que dos millones de personas vivan directa o indirectamente de ella.

A pesar de su depresión sostenida en los últimos 8 años, las ventas de azúcar significaron el 50% en valores de las exportaciones cubanas en el 2000.

El ministro dijo que el huracán Michelle, que el 4 de noviembre pasado atravesó la isla de sur a norte dejando cuantiosas pérdidas, afectó 592,680 hectáreas de caña, el 54% de la prevista para esta cosecha.

Los fuertes vientos de Michelle acostaron las cañas unas sobre otras, acción que los cubanos denominan "encamar'', y que hace prácticamente imposible la utilización de máquinas en el corte.

"Es ésta la afectación de más peso'', dijo Rosales del Toro, pero hay también otras dos. El ciclón dañó también las estructuras de 99 ingenios, sus talleres y refinerías, de los cuales 60 están previstos para intervenir en esta cosecha, que recién comenzó.

"La tercera afectación de peso se localiza en la producción de alimentos en esos territorios, con pérdidas sensibles en arroz, plátano y frijoles entre otros'', que el ministerio destina al consumo de sus trabajadores, indicó.

La cosecha azucarera cubana 2001-2002 comenzó el 25 de noviembre último en la central provincia de Cienfuegos, y según anunció el semanario Trabajadores, un total de 104 de las 155 fábricas existentes participarán en la cosecha.

Las previsiones oficiales antes del huracán Michelle señalaban que esta cosecha podría llegar a cuatro millones de toneladas de azúcar.

LA ISLA

Carta de Cuba

DESALOJO/ Unas 271 familias que residen en barrios marginales de las localidades capitalinas de Casa Blanca y Regla, amenazadas de desalojo por las autoridades locales, están dispuestas a enfrentar a la policía.

Según una fuente del opositor Partido Federalista , las amenazas de desalojo fueron hechas por Eliécer Correa, dirigente del Poder Popular, quien afirmó que "utilizaría en el desalojo a fuerzas especiales de la policía, si los ilegales intentaban resistirse'' a las órdenes del Gobierno Municipal de Regla.

Por su parte, las familias afectadas --la mayoría del oriente de la isla-- amontonan en sus viviendas botellas con gasolina, maderos y piedras para responder a las autoridades que pretendan desalojarlos de sus rústicas viviendas. María del Carmen Sokol, periodista independiente, señaló que las autoridades del Poder Popular local pretenden desalojar a las familias antes de que finalice el año.

VIVIENDAS/ Más de 1,300 damnificados del huracán Michelle se alojarán en albergues improvisados por el gobierno, mientras otros cientos serán ubicados en "posadas'' habilitadas como viviendas de tránsito.

Las autoridades aseguraron que la situación de crisis por la que atraviesa el país, agudizada ahora con el paso del meteoro, impide entregar nuevas viviendas a los afectados. Sólo se reconstruyen unos 27 albergues, donde podrán vivir temporalmente unas 345 familias.

El plan de construcción de viviendas, --iniciado en los años 70 y 80 por microbrigadas-- se paralizó al iniciarse el Período Especial, a principios de 1991.

Convocan a un paro en la isla

Carta De Cuba. La Habana

La Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba (USTIC) convocó a todos los trabajadores del país a respaldar un paro obrero nacional que se efectuará hoy lunes por parte de los trabajadores independientes cubanos.

El Secretario General de la ilegal agrupación, Raymundo Jorge García, informo a Carta de Cuba, que "la acción sindical pretende llamar la atención de los mandatarios iberoamericanos, por las constantes violaciones a los derechos e intereses de los trabajadores cubanos que protagoniza el régimen de La Habana en contubernio con la oficialista Central de Trabajadores de Cuba''.

También el paro reclama el cumplimiento de los convenios laborales que Castro firmó con la Organización Internacional del Trabajo. La Unión Sindical de Trabajadores Independientes acusó de cómplices del régimen de La Habana a los inversionistas extranjeros, que le dan la espalda a las penurias y dificultades que confronta la clase trabajadora cubana.

9 de diciembre de 2001

Comienzan las vistas de sentencia a la Red Avispa

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Las audiencias de sentencia de los cinco hombres hallados culpables de espiar para Cuba comenzarán el martes y se extenderán hasta fines de mes, pero sus abogados dijeron que todavía piensan refutar algunas conclusiones del proceso.

Los acusados, que serán sentenciados de manera separada a partir del martes, comparecerán juntos por última vez mañana lunes ante la jueza Joan A. Lenard, ya que la defensa ha rebatido segmentos de las recomendaciones de fallo propuestos por la Comisión Federal de Sentencias.

En junio pasado, al cabo de seis meses de juicio y cinco días de deliberaciones, un jurado federal de 12 personas concluyó por unanimidad que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González --integrantes de la Red Avispa-- conspiraron para cometer espionaje contra Estados Unidos, penetrar organizaciones del exilio e instalaciones militares.

El jurado aceptó como fundada la acusación contra Hernández de que conspiró para derribar las avionetas de Hermanos al Rescate en febrero de 1996, con lo cual encara cadena perpetua.

Labañino y Guerrero corren igual suerte, ya que también fueron hallados culpables de espionaje por sus actividades de control de agentes y penetración de instalaciones militares estadounidenses, mientras Fernando y René González enfrentan condenas de 15 años de cárcel.

En La Habana, el gobierno ha lanzado una campaña donde presenta a los cinco hombres como "presos políticos'' de Estados Unidos.

"Aunque mi cliente ha sido hallado culpable por asesinato [en los procedimientos de sentencia], existe una orientación que sostiene que si las víctimas provocaron los incidentes que dieron origen al encausamiento, entonces el juez puede mostrarse particularmente clemente al momento de dictar sentencia'', declaró Paul A. McKenna, abogado defensor de Hernández, refiriéndose al propósito de la audiencia del lunes.

En su opinión, los atentados terroristas del 11 de septiembre dieron al caso una nueva perspectiva que merece ser tomada en cuenta. "Durante todo el tiempo, la fiscalía se empeñó en que un avión civil no representa un peligro, y ahora tuvimos a tres que chocaron contra edificios. Esto acaba con el argumento del gobierno'', afirmó McKenna.

Uno de los sobrevivientes del derribo de las avionetas calificó la estrategia de la defensa de "increíble''. "Es tapar el sol con un dedo. El hecho es que [el derribo de las avionetas] fue un acto terrorista. Están tratando de hacer lucir a la víctima como culpable, y esa culpa sólo se puede poner sobre los hombros de Fidel Castro'', afirmó José Basulto, líder de Hermanos al Rescate.

Basulto añadió que, después del 11 de septiembre, "le va a resultar difícil a la jueza ser clemente''.

Hernández será sentenciado el martes. Al día siguiente le tocará el turno a Labañino, y el jueves a René González. Fernando González y Guerrero acudirán al tribunal los días 17 y 27, respectivamente.

La defensa apelará los fallos, aunque de todos modos los acusados empezarán a servir la sentencia de inmediato y es posible que sean confinados en varias cárceles del país. La decisión depende del Departamento de Prisiones. La jueza sólo se limita a hacer recomendaciones.

Después de ser hallados culpables, los cinco hombres fueron enviados a celdas en solitario en la cárcel federal del downtown de Miami, donde han permanecido desde que fueron arrestados en septiembre de 1998. A fines de agosto los pusieron de nuevo junto a la población penal, pero en pisos diferentes. Sus contactos son mínimos.

Viajan a Miami las madres de los espías

Associated Press. La Habana

Cuatro madres de agentes cubanos, acusados de espionaje, viajaron a Miami, donde se espera que la próxima semana sean sentenciados.

El anuncio del viaje de los familiares fue hecho por el gobernante cubano Fidel Castro, durante un discurso al cierre de un foro de partidos latinoamericanos y caribeños de izquierda.

Las cuatro madres viajaron el viernes temprano, y se esperaba el visado para la esposa y una hija de un quinto espía --huérfano de madre--, para que todas asistan al dictamen de las sentencia, declaró Castro.

El gobernante, quien habló por más de cinco horas, no identificó a las mujeres ni dijo por cuánto tiempo permanecerían en Miami.

"Como son brutos y están acostumbrados a equivocarse (...) tal vez los sancionen [a los espías] a cadena perpetua'', aseguró Castro refiriéndose a la posible decisión del tribunal estadounidense.

"Espero que no cometan ese error'' de condenarles de por vida, agregó, y añadió que Cuba poseía pruebas de irregularidades en el juicio. Castro no ofreció mayores detalles y si tales pruebas se presentarían ante otra instancia judicial.

Tras un juicio de seis meses, un jurado de Miami declaró a los cinco agentes culpables de espionaje. El principal miembro de la denominada Red Avispa, Gerardo Hernández, enfrenta una posible cadena perpetua.

Los cinco espías, René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, arrestados y acusados en 1998, fueron declarados culpables de operar como agentes extranjeros sin informar al gobierno estadounidense y de conspirar con ese fin.

Cuba, reclamando la liberación de los detenidos, mantiene que los cinco espías recababan información sobre grupos anticastristas de Miami, y no sobre el gobierno ni las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Cuba, además, protestó el viernes ante Estados Unidos por postergar la visa a la esposa de uno de los espías y rechazar otras dos, lo que consideró un "acto que trasciende el diferendo político y se convierte en una acción inhumana, vengativa y repugnante''.

Una nota oficial dada a conocer por la televisión local señaló que la visa de la esposa del espía Ramón Labañino, quien tendrá la vista de sentencia el día 12 de diciembre, fue concedida por autoridades norteamericanas para el 14.

La Habana también protestó por el rechazo de las visas para una asesora legal y una funcionaria acompañante de los familiares de los cinco acusados, cuya presencia "sería de inestimable ayuda para estos familiares, en especial para las madres de nuestros compatriotas, todas personas de avanzada edad''.

"Detrás de esta decisión está la figura de Lino Gutiérrez, subsecretario de Estado interino para América Latina, un oscuro personaje de origen cubano, fiel aliado de la mafia terrorista cubanoamericana y abanderado de las peores causas de la extrema derecha de los Estados Unidos'', indicó el texto oficial de La Habana.

"La inhumana y cínica conducta de este funcionario'' ha provocado que las madres de los inculpados "hayan tenido que viajar solas a Estados Unidos sin ningún apoyo pese a su avanzada edad y el momento emotivo a que se verán expuestas'', enfatizó el comunicado oficial cubano.

Fuerte la fe en la Virgen de la Caridad del Cobre

Tras décadas de socialismo, los cubanos continúan idolatrándola

Marie Sanz / Afp. El Cobre, Cuba

A sus pies, depositan sus sueños más humildes y más locos: la Virgen de la Caridad del Cobre a quien los cubanos, según sus creencias, atribuyen virtudes milagrosas o poderes mágicos, suscita un fervor sin condiciones.

Con su vestido ricamente bordado, coronado de oro, engalanado con perlas, rodeada de flores, la Virgen, llevando en sus brazos al niño Jesús, está entronizada en esta basílica de la isla, 16 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba, en el pueblo de El Cobre, en el oriente de la isla. El poblado toma su nombre de las minas de cobre de sus alrededores, que datan del siglo XVI.

Durante su histórico viaje a Cuba en 1998, Juan Pablo II calificó a la pequeña Virgen mulata como "el corazón mismo de la nación'', su "Reina, Madre y Patrona'', y celebró una misa en su nombre donde la imagen de la Virgen, retirada de su santuario por primera vez desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, fue conducida ante la presencia del Papa, quien la coronó solemnemente con joyas traídas especialmente desde Roma.

Cuarenta años de socialismo no han alterado para nada la devoción y las peregrinaciones que ella inspira, además de haber sido transferida al panteón de la santería afrocubana como Oshún, uno de las orishas más veneradas, diosa del amor, los ríos y el oro, cuya flor emblemática, el girasol, se encuentra omnipresente en la basílica.

Desde los pobres hasta los poderosos, todos son recibidos en los largos pliegues de su manto tendido en forma de abanico, desde los recién nacidos a los enfermos, desde los exiliados a los presos políticos, desde los católicos respetuosos de los dogmas romanos a los sacerdotes del culto afrocubano.

En la sala de las ofrendas, ante un altar de plata, se observan los objetos más heterogéneos --que van desde diplomas universitarios a un cálculo renal expuesto en una pequeña caja-- cartas y fotografías reposan sobre mesas. En las vitrinas y en las paredes se alinean charreteras militares, medallas castrenses, pequeños objetos de plata, brazos y piernas en miniatura, símbolos de milagros producidos.

En una fotografía en colores, una madre radiante posa con su pequeño hijo: "Para tí, que con tanta fe te pedí esto que hoy tengo, mi hijo y tu hijo'', indica una carta que acompaña la imagen. Sobre un simple y pequeño papel blanco, unas palabras fueron garabateadas junto a un par de medias blancas "sin usar para pagar una promesa'' que se hizo para obtener salud, precisa su autor.

Una placa de bronce rinde tributo a la Virgen por haberle permitido a una persona salir de Cuba. La medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999 y la medalla de plata de las Olimpíadas de Sidney 2000 del saltador de altura cubano Javier Sotomayor también se encuentran allí, al lado de zapatillas de las estrellas del Ballet Nacional de Cuba y algunos guantes de boxeo.

"Mientras tenga vida, quiero venir en peregrinación una vez por año'', declaró Esmeralda Sánchez, una residente de La Habana, que afirma que la Virgen le ha dado "una casa y ayuda'' para salvar a su hija. "Para mí, ella es la reina, la esperanza de este país y una de las orishas más amadas del panteón yoruba'', precisa esta mujer de 50 años, devota de la santería.

Según la historia de la basílica, la propia madre del gobernante Fidel Castro dio en ofrenda una figurita en oro para agradecer a la Virgen el haber protegido a su hijo. El escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien vivió 22 años en la isla, le entregó en ofrenda la medalla de su Premio Nobel de Literatura.

La Virgen es también una imagen de la patria: ella es conocida además como la "Virgen Mambisa'', nombre de los soldados que combatieron por la independencia cubana en el siglo XIX. Fue a pedido de ellos que la Virgen de la Caridad del Cobre fue proclamada como Patrona de Cuba en 1936 por el Arzobispo de Santiago.

Es una imagen de esta Virgen Mambisa implorante, mostrada en un gran afiche en blanco y negro, donde con decenas de firmas se exige "la libertad de los presos políticos'', una súplica pública inaudita en Cuba, que nadie se ha atrevido a retirar de ese lugar.

8 de diciembre de 2001

Los disidentes abren una página en la internet

El sitio en la red incluye la lista más completa sobre los grupos opositores que operan en la isla

Agence France Presse. La Habana

Una página en la internet (www.cubaicei.org), diseñada y preparada por disidentes cubanos en la isla, fue lanzada ayer en La Habana para hacer conocer a nivel internacional la opinión de los opositores internos al gobierno del Fidel Castro, dijeron sus creadores.

"Nunca hemos trabajado aquí en secreto. Lo hacemos en forma pública y respetando el marco legal. Por eso creamos esta página en la internet, para mostrarnos al mundo como parte de la sociedad civil cubana'' que se opone al modelo socialista vigente en la isla, declaró Marta Beatriz Roque, una de las promotoras de la idea.

Roque, una economista y conocida disidente que dirige el Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI), una organización opositora, hizo el anuncio en una conferencia que ofreció en su propia vivienda a la prensa extranjera acreditada en Cuba.

"Queremos que sepan quiénes somos. No queremos estar tras las cortinas y el secreto. Esta página, la primera que la disidencia elabora aquí, nos permitirá difundir nuestros informes sobre la situación social y económica'' de la isla, para contraponerla a la información oficial ofrecida por el gobierno, expresó.

Los economistas del ICEI realizaron una labor de tres meses para preparar la página cibernética y contaron con la colaboración de "un equipo de nueve personas de origen cubano residentes en Miami, pero que no tienen ningún vínculo con organizaciones políticas anticastristas'', para poner la página en la red, añadió.

El proyecto ha sido "autofinanciado'' por el equipo de colaboradores del ICEI en Miami, que tiene a su cargo la "parte funcional de esta idea, ya que el trabajo documental lo hacemos y lo coordinamos aquí, en La Habana'', especificó Roque.

Aunque el acceso a la Internet está limitado en Cuba, los disidentes son capaces de enviar información al exterior por medio del correo electrónico, gracias a una reciente medida de la compañía telefónica estatal ETECSA, de vender tarjetas de acceso a la red electrónica por $15 para cinco horas de conexión, según informó la agencia Reuters.

"Por limitaciones técnicas, legales y de presupuesto, nos sería imposible poner una página de este tipo en Cuba en la internet y, por ello, la producción y preparación se hace en Miami, aunque con absoluta independencia de opinión con los movimientos anticastristas de allí'', destacó.

El ICEI anunció que una lista de grupos disidentes locales publicada en el sitio era la más extensa disponible, e incluye a 131 grupos con un total de cerca de 21,000 activistas.

El número de personas involucradas en estas actividades, consideradas ilegales en Cuba, "suma alrededor de 21,000 hombres y mujeres'', según el censo realizado por el ICEI, aunque "muchas de las organizaciones registradas no quisieron revelar cuántas personas la integran alegando razones de seguridad'', agregó Roque.

La disidente admitió que "no hay garantías'' de que las autoridades cubanas "no hagan algo para impedir la difusión'' de esta página en la internet, pero sostuvo que "mientras tengamos estas pequeñas facilidades para hacer conocer nuestra opinión, no las vamos a desaprovechar''.

El gobierno usa de rehén a la hija de una cubana asilada en EU

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Una niña cubana de tres años está siendo utilizada como rehén en La Habana por las autoridades cubanas en represalia porque su madre pidió asilo político en Estados Unidos, según han declarado a El Nuevo Herald familiares y otras fuentes vinculadas con el caso.

La niña, Elizabeth Manero Sixto, y su padre, Fernando David Manero Polanco, de 28 años, obtuvieron visas de Estados Unidos el pasado 27 de septiembre, otorgadas por la oficina consular norteamericana en La Habana. Sin embargo, las autoridades cubanas le niegan el permiso para abandonar el país.

"Ellos alegan que yo soy una desertora'', indicó Maritza Sixto, madre de la menor, quien ha utilizado, hasta ahora sin éxito, todas las vías legales, tanto en La Habana como en Estados Unidos, para reunirse con su hija y su esposo.

Según afirmó, las autoridades cubanas le han comunicado a su esposo que tendrá que esperar tres años antes de que se le permita salir del país.

"Le explicaron que esa medida era en represalia porque yo había desertado en Estados Unidos'', subrayó.

Graduada en Ciencias Informáticas en la CUJAE, Sixto, de 31 años, trabajaba en Cuba en el Centro para el Control Estatal de los Medicamentos, un organismo afiliado al Ministerio de Salud Pública y también al Consejo de Estado, y que supervisa las actividades del denominado Polo Científico, bajo cuya dirección está todo lo relacionado con las empresas biotecnológicas cubanas. Era, además, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En septiembre del pasado año, Sixto viajó a Washington para trabajar con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con un contrato de 45 días, como experta en sistemas informáticos, la misma actividad que desarrolló en Cuba durante seis años.

"Yo había creado en Cuba un software para la red latinoamericana de vacunas, un programa de la OPS y me contrataron entonces para hacerle aquí en Washington algunas modificaciones'', explicó Sixto: "Una vez que terminó mi contrato, decidí permanecer en los Estados Unidos. En febrero de este año recibí asilo político del gobierno americano''.

Hace apenas una semana, el caso de Sixto y sus familiares retenidos en Cuba fue puesto sobre la mesa de conversaciones en la reunión migratoria que sostuvieron en La Habana representantes de Cuba y Estados Unidos.

"No hubo ninguna respuesta positiva por parte de las autoridades cubanas'', indicó una fuente relacionada con las conversaciones.

Según Sixto, las autoridades cubanas desalojaron de la vivienda a su esposo y a su hija, pocos días después de que ella se asilara en Estados Unidos. "El gobierno nos quitó la casa donde vivíamos ya que yo trabajaba para el Polo Científico, y mi familia ahora comparte el apartamento de mi madre, quien cuida a la niña, en una zona pobre del Cerro'', afirmó. Sixto manifestó que su hija padece de asma, condición que ha empeorado debido a las precarias condiciones habitacionales.

Manero, quien trabaja como técnico en la empresa de telecomunicaciones ETECSA, solicitó formalmente el permiso de salida al Departamento de Inmigración en La Habana el pasado 6 de abril.

"Le dijeron que el proceso se tomaría por lo menos tres años ya que la ley cubana sanciona a los que han desertado con la negativa de otorgar visas de salida a sus familiares'', aseguró Sixto.

A pesar de esa advertencia, Manero insistió nuevamente ante las autoridades cubanas cuando obtuvo las visas norteamericanas para él y su pequeña hija, el 28 de septiembre. El resultado fue el mismo: Denegado.

Sixto dijo que está dispuesta a llevar su caso ante las organizaciones internacionales de derechos humanos e incluso a las cortes judiciales. Añadió que su hija Elizabeth tiene el mismo derecho a reunirse con su madre que el que alegó el régimen cubano cuando el caso del balserito Elián González.

"El gobierno cubano ha asegurado repetidas veces que ellos favorecen la reunificación familiar. La negación del permiso de salida, particularmente en vista de la condición médica de mi hija, es verdaderamente un castigo cruel a mi 'delito' de escapar de Cuba'', enfatizó. "Nunca pude imaginar que esto ocurriría''.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887