CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 30, 2001



¿Deshielo cubano?

Editorial - La Vanguardia Digital - - 04:01 horas - 30/04/2001

CUANDO aún no se han extinguido los ecos del 40 aniversario de la frustrada invasión de Bahía Cochinos, unas declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, insinúan que algo puede estar cambiando en el abismo que ha separado a Estados Unidos de Cuba a lo largo de los últimos 40 años.

En efecto, es bastante insólito que el responsable de la política exterior estadounidense reconozca ante un subcomité de la Cámara de Representantes que Fidel Castro "ha hecho algunas cosas buenas por su pueblo" o que "ya no es la amenaza que era". Powell, sin embargo, guardó silencio cuando su interlocutor, un congresista neoyorquino de origen hispano, afirmó que la política norteamericana en relación con Cuba era un error, que contrastaba con las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con China y Vietnam, las que había sostenido con la Unión Soviética o las negociaciones que había mantenido con Corea del Norte.

Es verdad que, tal como también afirmó Colin Powell, Castro es un líder anclado en el pasado, que no ha modificado sus puntos de vista en lo más mínimo. No es casual que Cuba fuera el único país americano ausente en la reciente cumbre de las Américas celebrada en Quebec.

Pero es verdad que la política estadounidense respecto a la isla caribeña durante las últimas cuatro décadas ha estado demasiado influenciada por la comunidad de exiliados de origen cubano residente en Florida, donde cualquier acercamiento al régimen castrista es tabú. Algunos de los miembros de la brigada invasora que recientemente visitaron Cuba han sido recibidos a su regreso a Miami como apestados.

Ante la Administración Bush II, la más conservadora y defensora de los intereses de las grandes empresas de los últimos tiempos, se abre un difícil dilema, no muy distinto al que se le plantea en relación con China. Por un lado, para los "halcones" formados en la guerra fría, como el vicepresidente Cheney o el secretario de Defensa Rumsfeld, cualquier aproximación a la Cuba castrista es anatema. Para los grandes consorcios inmobiliarios y turísticos estadounidenses, sin embargo, la oportunidad de negocio en la isla caribeña, a la que tan diligentemente se están dedicando españoles, italianos y canadienses, es demasiado atractiva como para desdeñarse por razones ideológicas.

La opinión pública no apoya el bloqueo

La Vanguardia - - 04:01 horas - 30/04/2001

La estrategia de aislar a Cuba no tiene el apoyo de los americanos. Según las encuestas, a la mayoría no le importaría tener relaciones diplomáticas. Más de 200.000 irán este año a la isla. Empresarios y agricultores hace años que presionan para poder ir a vender a La Habana. Hasta el "Wall Street Journal" se muestra escéptico con el bloqueo.

© Copyright La Vanguardia Digital 2001. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887