CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de abril, 2001


Los nuevos desafíos

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, abril - Las Sagradas Escrituras recogen en el Libro I de los Reyes que el gigante filisteo de Get, Goliat, fue vencido por el israelita David, pequeño, pero astuto, quien supo enfrentarlo y vencerlo en singular combate.

En Cuba, situaciones similares se producen casi a diario: los ciudadanos sin poder, desafiados y humillados por los que abusan del poder.

Miriam Fernández de Armas, de 39 años, residente en Villuende No. 6º, ciudad de Santa Clara, es licenciada en Artes Plásticas desde 1991. Se graduó en el Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela". Pertenece, además, al Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC).

"Miriam Fernández inició las labores docentes de su especialidad en la escuela secundaria básica "Zeneido Costa" del municipio Corralillo, en el año 1995", señala Luis Ramón Hernández Rodríguez, presidente del movimiento Acción Democrática. "Sus primeros años de trabajo hasta 1998 la caracterizaron como una profesional que domina a plenitud tan compleja rama del saber. Sin embargo, no participaba ni mostraba interés por las actividades de corte político, a pesar de las presiones que le fueron aplicadas por la dirección del plantel para que se sumara a ellas", afirma Hernández.

La dirección municipal de Educación no se sentía satisfecha por el trabajo formador de Fernández de Armas, pero la profesionalidad que demostraba les impedía tomar medidas disciplinarias contra ella. No obstante, en las evaluaciones anuales que recibió durante esos cuatro años, aparecían observaciones en las que se destacaba: "No profundiza en las vías para lograr el debate político en los estudiantes; no participa en la auto preparación política profesional; no se actualiza en el acontecer político nacional; no contribuye a las actividades de las asignaturas respecto a las celebraciones de efemérides y fechas patrióticas".

"La instancia municipal de Educación", comenta Hernández, "le exigió a la educadora en septiembre de 1998 que no continuara impartiendo su asignatura. En su lugar, le propusieron que asumiera la de Apreciación Musical, por carecer ese centro escolar de profesores en esa materia. A partir de ese momento todo cambió para la profesora. La trampa surtió efecto. Ella, aunque aceptó a regañadientes, no observó malas intenciones de parte de quienes le 'sugerían' la nueva responsabilidad. Su posterior evaluación, en 1999, señalaba que 'no posee la ejemplaridad ante el claustro de profesores y los estudiantes, y no participa en las actividades políticas y de masa; tampoco cotiza el sindicato ni asiste a los encuentros programados por la Milicias de Tropas Territoriales'. Lo que vendría sería sólo cuestión de tiempo".

El 24 de julio de 1999 la Comisión de Evaluación Profesoral del municipio valoró el trabajo de Miriam como malo, y fue entonces separada de su cargo.

Inmediatamente la profesora apeló la decisión de la comisión en la instancia provincial. Le pidió a su jefe inmediato, licenciado Sabino Mota, una entrevista con la Comisión Provincial de Apelación. Mota le negó ese derecho, alegando que en su momento se le citaría. Pero nunca fue citada. El organismo provincial dictó, el 23 de noviembre de 1999, la resolución 61/99, donde se declara sin lugar la apelación de la licenciada Fernández de Armas, y ratifica su separación definitiva del Ministerio de Educación.

Lo cierto es que las razones por las que fue separada del cargo la educadora Miriam Fernández de Armas fueron políticas, no profesionales. Tampoco se le permitió que se entrevistara con el Sindicato Provincial de Educación. Aunque ella no pagara sus cuotas mensuales, se trataba de un procedimiento injusto aplicado a un trabajador del sector y los supuestos representantes de los maestros no podían negarse a intervenir en el asunto. También se le impidió a Miriam elevar su caso a la instancia nacional.

"El año 2000 lo empleó la profesora en realizar diversas gestiones que su situación fuese rectificada. Pensaba que la injusticia en Cuba tenía límites superiores definidos", concluye Hernández. "Pero en la actualidad está convencida de que su apreciación era errónea. En los regímenes totalitarios la injusticia no tiene límites".

El expediente de Miriam Fernández de Armas fue elevado el 6 de marzo de 2001 a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, por constituir el procedimiento seguido en contra de ella, una violación de sus derechos laborales.

¿Quién es David en Cuba? ¿Quién es Goliat?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887