CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de abril, 2001


La compañera de viaje

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, abril - Hoy se conoce muchísimo más el cuerpo humano. La cadena del ADN. El genoma humano. La clonación. Aprendemos del micro mundo. Ese que llevamos dentro y no captamos a simple vista.

Sin embargo, desde hace cuarenta años los cubanos vivimos con un miembro más y pocos lo han tenido en cuenta. Hay un chiste macabro acerca de este asunto.

"En un accidente de aviación mueren varios pasajeros de diferentes nacionalidades. El reconocimiento forense necesario para establecer la identidad de las víctimas plantea incógnitas difíciles de resolver. No obstante, un solo cadáver pudo ser reconocido de inmediato. En un bolsillo del pantalón el forense encontró una jaba plástica desechable. Era el cuerpo de un cubano".

Claro, es la jaba (plástica, de tela, de nylon de saco de abono, etc.) el infalible artículo que constituye actualmente esa península de cualquier mano cubana.

Ya en la temprana edad escolar los niños asisten a sus escuelas mochila en la espalda y jaba en la mano.

Luego de acogerse a la jubilación laboral cambiarán los útiles profesionales por una jaba. "Viejo, por favor, ve a buscar el pan. Oye, lleva la jaba por si acaso". Porcia Caso (Q.E.P.D.), señorita de la antigua sociedad de mi pueblo natal, murió jaba en mano prácticamente. Hacía la cola de las papas cuando cayó víctima de un derrame cerebral.

Primero fueron de yute. Tejidas de yarey, hechas a mano. Decoradas con algún diseño sencillo. Luego, la espalda de dos camisas viejas sirvió para fabricarlas. Hoy mismo la jaba ha sufrido cambios tecnológicos. ¡Ahora son de plástico!

Después de la apertura del dólar, las shoppings pusieron de moda la jaba desechable de plástico. "Vaya, se acabó el abuso, cuatro jabas por un peso", lanzó al aire un anciano desgastado.

Así, las jabitas plásticas resultaron un endeble salvavidas para aumentar las magras pensiones de los numerosos jubilados.

¿Y quién no lleva en su cartera, en su mochila, en su portafolio, en su bolsillo, una jaba bien plegada?

En la parada del camello -el transporte por deficiencia y no por excelencia- un anciano redondea su ínfima pensión con la venta de jabas.

"No la dejen de comprar, llévatela ahora. Tu compañera de viaje".

En este país pequeño de calificativos altisonantes se puede bien admitir que la jaba es otro "aporte de la Revolución". ¡Y cómo no!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de marzo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887